Salinero y Sanfabio dominan la Carrera de la Ciencia

Dos nombres entre los 7.000 participantes de la prueba madrileña.
Álex Calabuig -
Salinero y Sanfabio dominan la Carrera de la Ciencia
Salinero y Sanfabio dominan la Carrera de la Ciencia

Bajo la amenaza de una lluvia que finalmente no ha llegado a estropear la fiesta, 7.000 corredores han disfrutado de una mañana repleta de deporte y emociones en la XXXV edición de la Carrera de la Ciencia Icon Loewe Sport.

Tras una salida especial para los participantes discapacitados de la categoría de handbikes, la gran marea de corredores ha bajado a buen ritmo la calle Serrano, con cinco atletas en cabeza que han cubierto los dos primeros kilómetros en menos de seis minutos, aprovechando la inercia de la bajada inicial.

Ausente el vencedor de las cuatro últimas ediciones, Mohammed Blal, debido a una concentración en Marruecos, la lucha por la primera plaza quedaba más abierta que nunca. Tras el paso por el kilómetro cinco, en plena subida al Paseo de la Castellana, Sergio Salinero ha cambiado de ritmo y ha descolgado a sus rivales, convirtiendo la segunda mitad de la prueba en un monólogo culminado en la meta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con un registro de 31:41, veintisiete segundos por delante de Javier Martínez (hermano del famoso Chema). En tercer lugar ha llegado Mario Calvo, con 32:10.

Salinero, que se impuso en la pasada San Silvestre Vallecana Popular y que fue descalificado por no lucir la camiseta oficial de la prueba, se ha resarcido de aquel mal trago imponiéndose, esta vez sin problemas, en otra carrera clásica del calendario, la Carrera de la Ciencia. El atleta del club San Sebastián de los Reyes – Centro Clínico Menorca es el primer español ganador de la prueba desde 2003, año en el que triunfó Óscar Fernández Giralda.

En categoría femenina la dominadora ha sido Tamara Sanfabio, Campeona de España de maratón en 2011 y plusmarquista nacional de 2.000 metros obstáculos. La madrileña, que ha finalizado en 37:03, ha asestado el golpe definitivo mediado el evento, y nada han podido hacer para alcanzarla sus perseguidoras, Isabel Martínez Serrano (37:16) y Leticia García Silva (37:32). La cuarta posición ha sido para la veterana Dong Liu, de China, campeona del mundo de 1.500 metros en 1993.

Entre los rostros conocidos que han cruzado la línea de meta cabe destacar al famoso actor Miguel Ángel Muñoz y a la soprano internacional María Ruiz, que han evidenciado que el fenómeno del running ha calado hondo en nuestra sociedad.

La Carrera de la Ciencia Icon Loewe Sport, en colaboración con Drinking Runners, ha llevado a cabo una interesante acción, dentro del proyecto Kilómetros por Alimentos, recogiendo comida para el Banco de Alimentos. Solidaridad y running son y serán siempre amigos íntimos.

CLASIFICACIÓN MASCULINA

1.     Sergio Salinero 31:41.

2.     Javier Martínez 32:08.

3.     Mario Calvo 32:10.

4.     Alberto Galindo 32:57.

5.     Rodrigo Sánchez 33:31.

CLASIFICACIÓN FEMENINA

1.     Tamara Sanfabio 37:03.

2.     Isabel Martínez 37:16.

3.     Leticia García 37:32.

4.     Dong Liu 38:14.

5.     Natalia Zuluaga 40:22.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...