¿Bajar de dos horas?

Álex Calabuig | Foto: Nike -
¿Bajar de dos horas?
¿Bajar de dos horas?

¿Una locura? ¿Un sueño? Es complicado reaccionar cuando alguien crea un proyecto para bajar de las dos horas en maratón y anuncia un primer intento en 2017. Hace unos días Nike presentó Breaking2, con el objetivo de que el ser humano corra los 42,195 km en 1:59:59 o menos. Mi primera reacción fue de estupor y, como buen amante de las estadísticas, comencé a buscar datos. Si el actual récord del mundo, en posesión del keniano Dennis Kimetto, es 2:02:57, el recorte que se pretende lograr es de 2:58. ¡Una barbaridad!

Teniendo en cuenta que la marca de Kimetto rebajó en 3:08 el récord que logró Ronaldo Da Costa en 1998, con 2:06:05, hicieron falta 16 años para obtener una mejora aproximada de tres minutos. El propio Da Costa, cuando logró su plusmarca, rebajaba en 3:31 el registro conseguido por Derek Clayton en 1967 (2:09:36), es decir, transcurrieron 31 años entre los dos récords.

Con estos antecedentes, ¿es posible a corto plazo bajar de las dos horas? Mi respuesta, y no solo por los datos anteriormente expuestos, es NO. Pero... ¿alguien podía imaginar que la británica Paula Radcliffe detendría el crono en 2:15:25 en 2003 y que a finales de 2016 la segunda mejor atleta en el ranking mundial de todos los tiempos es Mary Keitany, con 2:18:37?

Para ser sincero, siempre pensé que si Kenenisa Bekele y Haile Gebrselassie se hubieran pasado antes al maratón y no se hubieran desgastado tanto en los innumerables intentos de récord del mundo de las diferentes distancias, podrían haber corrido en 2:01. Hasta ahora, 31 atletas en la historia han sido capaces de bajar de 2:05 y “tan solo” ocho han corrido en menos de 2:04.

Nike ha seleccionado minuciosamente entre los mejores y la conclusión de sus estudios es que los tres hombres más capacitados para lograr la gesta de bajar de 2:00 son Eliud Kipchoge, Zersenay Tadese y Lelisa Desisa. Un keniata, un eritreo y un etíope que contarán con un equipo integrado por algunos de los mejores expertos del mundo en entrenamiento, material, nutrición, medio ambiente, biomecánica, coaching, diseño, ingeniería, psicología del deporte, etc.

Desde Nike afirman que estos atletas contarán con el “producto más innovador” y que “se estrenará un revolucionario e innovador sistema que tiene el potencial para elevar a cada corredor”. Por otra parte, aseguran que “para ir más rápido que nunca, el medio ambiente es todo” y que “cada segundo y las condiciones se optimizarán mediante una cuidadosa consideración”. Pronto desvelarán la fecha y la localización del intento Breaking2.

Jerónimo Bravo, entrenador de Tadese, asegura que “los tres atletas tienen el motor para hacerlo y que la clave estará en cómo aguanta el chasis corriendo un maratón a 2:50 por kilómetro”.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...