Soy corredor: Amat Carceller

Conocemos a la voz del atletismo español en Televisión Española.
Alberto Hernández -
Soy corredor: Amat Carceller
Amat Carceller posa para RW con una camiseta de la Carrera Contra el Cáncer | Marta J. Funes
Te puede interesar

Comentarista de atletismo de TVE y Teledeporte desde 2008, Amat Carceller se inició en la zona mixta; es decir, haciendo entrevistas a los atletas. “Creo recordar que un poco antes de los Juegos de Pekín 2008, con motivo de los Campeonatos de España en pista cubierta y al aire libre”, nos cuenta. Ha narrado tres Juegos Olímpicos (Pekín, Londres y Río de Janeiro), los Mundiales de Berlín 2009 y Londres 2017, y los Europeos de Barcelona 2010, Ámsterdam 2016 y Berlín 2018, además de varios Mundiales y Europeos de pista cubierta.

A LOS 16-17 AÑOS, con mi grupo de amigos de toda la vida, empecé a participar en bastantes carreras que se organizaban en Barcelona, donde viví hasta 2007.

ME GUSTA CORRER las cursas de El Corte Inglés o La Merçè, patrona de la ciudad. En Madrid, donde vivo ahora, no me prodigo mucho, pero siempre escojo carreras muy populares, como la de la Lucha Contra el Cáncer.

EL MAYOR NÚMERO DE KILÓMETROS que he corrido del tirón es 22, pero en solitario, no se trataba de una carrera popular.

EL MOMENTO que más me ha impresionado en una pista de atletismo es el récord del mundo que logró el keniano David Rudisha en la final de los 800 m de los Juegos de Londres.

LA SALUD DEL ATLETISMO español es buenísima. La nueva generación ha constatado que en los próximos años nuestro atletismo está llamado a ser uno de los grandes protagonistas, como mínimo, a nivel continental.

LO MÁS DURO que he narrado es la descalificación de Óscar Husillos en los 400 m del Campeonato del Mundo Indoor Birmingham 2018 tras invadir una calle contigua.

EN CATEGORÍAS INFERIORES y a nivel federado practiqué balonmano. Y, más de forma lúdica, también fútbol sala y fútbol.

A NIVEL INTERNACIONAL mi atleta preferido es David Rudisha. Y a nivel nacional, todos los atletas españoles.

UN RÉCORD que creo que nunca vamos a ver batido es el de la alemana Marita Koch; 47.60 en los 400 metros. Data de 1985.

CORRER ME APORTA, sobre todo, felicidad. Además, te olvidas de algunos pequeños problemas diarios. Cuando acabas de hacer deporte, te quedas nuevo.

ME GUSTARÍA CORRER un maratón, pero a día de hoy lo veo como un objetivo muy lejano.

EN EL MUNDIAL de Berlín 2009 entrevistamos a los relevistas jamaicanos del 4x100 que habían conquistado el título y Usain Bolt se erigió en el maestro de ceremonias, entrevistando a sus compañeros, haciéndoles cantar y bailar. Esa pieza fue solicitada por otras muchas televisiones.

NO SOY NADA MANIÁTICO con el material deportivo, no suelo fijarme en las marcas. Uso la ropa que te dan cuando te inscribes en carreras. ¿Las zapatillas? Las más cómodas que me pruebo. En cuanto a la tecnología, llevo un pulsómetro muy sencillo.

SUELO SALIR a correr sobre las 8:30 de la mañana, cuando ya he dejado a mi hijo en el colegio. Depende de la situación familiar, pues mi mujer y yo tenemos horarios bastante diferentes. Habitualmente corro entre 1:00-1:10 horas.

ME ENCANTA NARRAR pruebas de velocidad, aunque, para ser sincero, todas me aportan mucho.

ES UNA LOCURA lo que pasa con el running. Salgas a la hora que salgas, o en el gimnasio, hay gente por todas partes. Es gratificante, es un deporte al alcance de todo el mundo.

EN TVE hay bastantes compañeros enganchados a correr. En varios departamentos, realización y redacción sobre todo.

POR LA CERCANÍA con mi casa, suelo entrenar en el parque del Retiro y en el de Fuente del Berro, muy cerca de Torrespaña.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

Analizamos las Skechers GoRun Ride 7...

La velocidad del escolta y la potencia del ala pívot. Dos de nuestros grandes jugador...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Nos ponemos en la muñeca el Suunto 9 y os contamos "cómo rueda" uno de los grandes gá...

Porque de la importancia de la hidratación los runners estamos más que concienciados....