El TAS mantiene la suspensión de la normativa de la IAAF sobre hiperandrogenismo

El caso más conocido de hiperandrogenismo es el de la sudafricana Caster Semenya.
EFE -
El TAS mantiene la suspensión de la normativa de la IAAF sobre hiperandrogenismo
El TAS mantiene la suspensión de la normativa de la IAAF sobre hiperandrogenismo | EFE
Te puede interesar

Madrid, 19 enero (EFE). El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) mantendrá suspendida durante otros seis meses la normativa de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) relativa al hiperandrogenismo, a la espera de que durante ese periodo el organismo atlético le aporte información sobre cómo pretende aplicar la regulación en el futuro.

La decisión, anunciada este viernes por el TAS, es el último dictamen relacionado con el recurso presentado en 2015 por la atleta india Dutee Chand, a quien su federación le prohibió participar en los Juegos de la Mancomunidad de Naciones de 2014 por su hiperandrogenismo.

El TAS suspendió la normativa de la IAAF al no hallar pruebas concluyentes de que una elevada producción endógena de testosterona redundara en beneficio del rendimiento deportivo y abrió un plazo de dos años para recabar datos.

Ese plazo fue ampliado y la IAAF aportó en septiembre de 2017 el borrador de nueva normativa que solo se aplicaría a las mujeres que disputasen carreras de entre 400 metros y una milla.

La velocista Dutee Chand alegó que esa no era la revisión de la normativa sobre hiperandrogenismo que ella demandaba, aunque el panel del TAS aún no ha determinado si la considera suficiente.

Por ello, el TAS ha decidido interrumpir los procedimientos, con el consentimiento de las partes, por seis meses, durante los cuales las disposiciones de la IAAF se mantendrán en suspenso.

"Durante este periodo la IAAF debe informar al TAS sobre cómo pretende aplicar sus regulaciones en el futuro. Si no las retira, los procedimientos continuarán con el mismo panel de árbitros; si las retira o las sustituye por el borrador propuesto, los procedimientos se darán por terminados", dice el Tribunal en un comunicado.

El caso más conocido de hiperandrogenismo (una producción por el cuerpo de la mujer de niveles de testosterona similares a los de un hombre) es el de la atleta sudafricana Caster Semenya. Después de su asombrosa superioridad (1:55.45 en los 800 m. de los Mundiales de Berlín 2009) la IAAF la impidió competir si no reducía sus niveles de testosterona por debajo de los 10 nanomoles por litro de sangre.

Con tales limitaciones su rendimiento bajó radicalmente, aunque todavía fue subcampeona mundial en 2011 y subcampeona olímpica en Londres 2012.

El recurso de Dutee Chand ante el TAS y la consiguiente moratoria de dos años a las limitaciones de producción endógena de testosterona impuestas por la IAAF permitieron a las deportistas con hiperandrogenismo competir sin cortapisas.

Semenya fue campeona olímpica de los 800 metros en Río de Janeiro con una mejor marca personal de 1:55.28.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...