Toroitich y Ayalew, la sorpresa en Elgóibar

El ugandés venció a Conseslus Kipruto y Emmanuel Bett, y la etíope a Linet Masai y Mercy Cherono.
Pablo Vázquez -
Toroitich y Ayalew, la sorpresa en Elgóibar
Toroitich y Ayalew, la sorpresa en Elgóibar

El ugandés Timothy Toroitich y la etíope Hiwot Ayalew se impusieron en la septuagésimo primera edición del Cross Internacional Juan Muguerza de Elgóibar aunque, a priori, no eran los máximos favoritos para alzarse con el triunfo sobre la tierra vasca. El primero, que llegaba tras un magnífico segundo puesto en el Cross de Zornotza, tan solo por detrás del keniano Cyprian Kotut, se impuso a los kenianos Conseslus Kipruto, campeón del cross en 2013 y máximo favorito a la victoria, y Emmanuel Bett, segundo clasificado en la pasada edición. La segunda, la etíope Hiwot Ayalew, venció a la máxima favorita antes del comienzo de la carrera, la keniana Linet Masai, que cruzó la línea de meta en tercera posición a nueve segundos de la vencedora.

Los españoles Ayad Lamdassem, Iván Fernández y Javi Guerra ocuparon los puestos de cabeza durante prácticamente toda la carrera, y terminaron en la cuarta, quinta y sexta posición respectivamente. El segundo, el vasco Iván Fernández, fue uno de los más activos durante toda la carrera. Incluso, rebasado el sexto kilómetro, el atleta del Bikila llegó a liderar la prueba durante casi un kilómetro, aunque tras un nuevo ataque de Timothy Toroitich y Emmanuel Bett acabó cediendo y perdió cuatro posiciones. No obstante, la sorpresa la dio el keniano Conseslus Kipruto, que tras el ataque de los dos atletas africanos no pudo contrarrestarlo y acabó ocupando la tercera posición del podio en Elgóibar.

En la categoría femenina, las españolas Alessandra Aguilar, Diana Martín e Iris Fuentes-Pila fueron las más destacadas, con un quinto, sexto y séptimo puesto respectivamente. Pese a su gran actuación, las atletas hispanas no pudieron con el ritmo de las cuatro africanas de cabeza, Hiwot Ayalew, Alemitu Haroye, Linet Masai y Mercy Cherono. La primera, la etíope Hiwot Ayalew fue quien se alzó con la victoria en el cross vasco, con tres segundos de ventaja sobre su compatriota Alemitu Haroye, nueve con la keniana Linet Masai y 14 con Mercy Cherono.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...