Un corredor en la piel

Un equipo de investigadores ha desarrollado un tatuaje que mide el nivel de lactato del sudor para poder adaptar tu ritmo.
runners.es -
Un corredor en la piel
Un corredor en la piel

Pulsómetro, GPS, aplicaciones para compartir tus resultados… Está claro que ya no sólo vale correr por el placer de correr o lograr los objetivos; también quieres contarlo, pero eso no sólo supone compartir los resultados: conocer el esfuerzo al que sometes a tu cuerpo es, sobre todo, salud. Y, una vez más, la investigación se pone a tu servicio. Un grupo de científicos de la Universidad de California acaba de testar un tatuaje que mide la intensidad del ejercicio físico.

En los prototipos realizados, el tatuaje incorpora unos biosensores que detectan la cantidad de lactato del sudor. El lactato es producto del ejercicio aeróbico; si corres a un ritmo cómodo, el cuerpo elimina el lactato de la sangre, pero cuando aumentas el ritmo, lo hace también la producción del lactato, de tal manera que llega un punto –por incrementar demasiado el ritmo o por mantenerlo durante demasiado tiempo– en el que el cuerpo produce más lactato del que puede procesar, lo que acaba derivando en fatiga.

De esta manera, conocer el nivel de lactato de tu cuerpo te ayuda a adaptar tu ritmo de carrera. He ahí el principal uso de este tatuaje. De momento está en fase experimental, y las previsiones señalan 2015 como la fecha de lanzamiento al mercado.

Las pruebas se han realizado con un grupo de diez ciclistas, a los que se les puso el tatuaje mientras incrementaban su entrenamiento de manera progresiva durante 30 minutos. Los investigadores ya están trabajando para comprobar la relación entre el nivel de lactato en el sudor y en la sangre. De momento, los resultados –confidenciales– son esperanzadores. 

Hasta ahora, para medir el lactato había que tomar una muestra de sangre (en el dedo) cada diez minutos, una práctica sólo al alcance de los deportistas de élite. Este tatuaje permite que cualquier corredor, de manera sencilla, pueda controlar correctamente la intensidad de su ejercicio. El running profesional se hace un poco más popular.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...