El Maratón de la solidaridad vuelve al Sahara

El 28 de febrero todos correremos por el pueblo saharaui.
Pablo Vázquez | FOTO: Carrascosa y Diego Muñoz -
El Maratón de la solidaridad vuelve al Sahara
El Maratón de la solidaridad

Han pasado ya 17 años desde que un grupo de voluntarios internacionales pusieran en marcha una de las carreras más atractivas del calendario, y no sólo por su entorno privilegiado, sino también por su trasfondo solidario. Se trata del Sahara Marathon, que el próximo 28 de febrero volverá a conducir runners venidos de todos los puntos del planeta para correr por una buena causa: la denuncia de la situación que viven los desplazados del Sahara Occidental en los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia, y la obtención de recursos que mejoren la calidad de vida de unos inocentes que llevan pagando un alto e inmerecido peaje desde hace ya demasiados años.

Una iniciativa deportiva y solidaria que ha conseguido la creación de instalaciones deportivas, escuelas de deporte, envíos de medicamentos y material escolar para hospitales y escuelas, equipamiento deportivo, caravanas con ayuda primaria, el apoyo de instituciones, empresas y particulares, y la posibilidad de participar en competiciones internacionales fuera de los campamentos por parte de los deportistas saharauis.

Han sido miles de corredores los que han experimentado, en sus propias carnes, los placeres de correr por una buena causa en el Sahara Marathon, algunos con caras visibles de nuestro deporte como Martín Fiz, Abel Antón, Marco Olmo, Iván Helguera o Juanito Oiarzabal.

En la pasada edición fueron medio millar los corredores inscritos, procedentes de una veintena de países, y ahora es tu momento. Ha llegado la hora de que le regales a tus piernas y tu corazón una experiencia inolvidable, una prueba única, sin comparativos, que dejará grabada una huella en lo más profundo de tu ser a tu vuelta a España. Tendrás hasta finales de enero para enrolarte y prepararte para enamorarte del desierto, su gente y el Sahara Marathon.

Tendrás cuatro opciones a elegir en el Sahara Marathon, desde los 5 kilómetros, hasta el maratón, pasando por los 10K y el medio maratón. Distancias aptas para todos los públicos, con un recorrido desértico, pedregoso y con zonas aisladas de arena en todas las carreras por delante. Su circuito es eminentemente llano, aunque entre los kilómetros 21 y 28 se encuentran varios repechos y balsas de arena que pueden poner en jaque las piernas de los maratonianos. Un trazado que alcanza un nuevo estrato en su belleza a su paso por los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara.

La salida, rumbo al desierto, tendrá lugar el 25 de febrero de 2017, con regreso el 4 de marzo. Un total de ocho días en los que tendrás la oportunidad de conocer maravillosos lugares como Smara, las dunas de los desiertos de Tindouf o el famoso Muro del Sahara Occidental. También se disputará un divertido partido de fútbol entre los integrantes del Sahara Marathon y la selección Saharaui, un momento perfecto para demostrar tus habilidades más allá del running.

El precio del viaje será de 950 euros, 750 euros para los menores de 16 años, que incluye todos los gastos desde Madrid: vuelos de ida y vuelta Madrid-Tindouf-Madrid, visado, seguro de viaje, desplazamientos en autobús, alojamiento y manutención con familias saharauis, inscripción a la carrera, asistencia médica (viajan sanitarios españoles con el grupo), camiseta y tubular conmemorativo, medalla manufacturada en los campamentos, fotografías de recuerdo y la posibilidad de participar en un proyecto solidario maravilloso como el del Sahara Marathon.

Consulta el plan de viaje en la siguiente página.

Publicidad

PLAN DE VIAJE:

DURACIÓN: Del 25 de febrero al 4 de marzo de 2017.

INSCRIPCIONES: Hasta el 30 de enero de 2017.

TRANSPORTE: Vuelo chárter con Air Algerie a Tindouf (Argelia), a unos 50 kilómetros del campamento saharaui de Smara (transporte en autobuses).

PROGRAMA:

Sábado 25 de febrero: Vuelo Madrid-Tindouf (horario por confirmar). Autobús al campamento de refugiados de Smara.

Domingo, 26 de febrero: Día libre en Smara. Recogida de dorsales.

Lunes, 27 de febrero: Actos de la fiesta nacional saharaui. Instrucciones de carrera. Cena de la pasta.

Martes, 28 de febrero: Sahara Marathon y demás carreras.

Miércoles, 1 de marzo: Entrega de premios. Carrera de niños.

Jueves, 2 de marzo: Visitas culturales. Excursión a las dunas.

Viernes, 3 de marzo: Visita al Muro (si las condiciones los permiten). Partido de fútbol Selección Saharaui-Sahara Marathon. 

Sábado, 4 de marzo: Vuelo Tindouf-Madrid (horario por confirmar).

ALOJAMIENTO: Corredores y acompañantes se alojan en haimas o casitas de adobe de familias saharauis. Te ofrecerán colchonetas y mantas (puedes llevar tu propio saco de dormir o saco-sabana). Las familias acogedoras reciben una ayuda económica de la organización e instrucciones para vuestra mejor estancia. Son muy hospitalarias y os tratarán como a familiares suyos.

ALIMENTACIÓN: Desayunos, comidas y cenas se hacen con las familias saharauis en sus haimas (café, té, pan, mantequilla, mermelada, lentejas, couscous, ensaladas, carne de camello o cabra, pollo, patatas fritas, pasta…). La organización proveerá a las familias acogedoras de suficiente agua embotellada. Es recomendable llevar algo de alimento embasado como apoyo.

COBERTURA SANITARIA: Desde España viaja con el grupo un equipo sanitario encargado de solventar los problemas de salud que puedan surgir. A lo largo del recorrido del maratón, y demás carreras, numerosos vehículos y sanitarios de la organización y de la Media Luna Roja internacional facilitarán ayuda a los corredores que la precisen.

Toda la información en las páginas www.proyectosahara.com y www.saharamarathon.org

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...