Zurich Maratón de San Sebastián, un maratón integrador

El Zurich Donostiako Maratoia contará con un 26,4% de participación femenina entre las tres distancias; el porcentaje de corredores provenientes de otros países aumenta hasta un 39,7%.
runners.es -
Zurich Maratón de San Sebastián, un maratón integrador
Participantes de la edición 2017 del Zurich Maratón de San Sebastián | Fotorunners

El Zurich Marat cumplió el pasado 15 de octubre 40 años. Fue en esa fecha, allá por el año 1978, cuando se corrió la primera edición por las calles de San Sebastián. Por tanto, el domingo 25 de noviembre se celebrará la edición número 41 de esta carrera que volverá a batir todos los récords.

Este miércoles ha sido presentada en el Ayuntamiento de San Sebastián esta prueba popular que cuenta con tres distancias: 10K, media maratón y maratón. Como decíamos, a falta semana y media para que se dispute esta prueba popular pensada para todos y todas, los datos no podían ser mejores.

El martes 13 de noviembre, es decir, 12 días antes del gran día, había un total de 6.107 corredores inscritos (2.801 en maratón, 2.302 en media y 1.004 en 10K), por lo que se espera que al cierre de inscripciones (previsto para el martes 20 de noviembre, por lo que falta el empujón final) los dorsales estén agotados en las tres distancias, alcanzando nuevamente una cifra superior a los 7.000 participantes, a los que hay que sumar los 1.200 niños y niñas que se esperan el sábado 24 de noviembre en la Zurich Maratoi Txiki Festa. Por lo tanto, se espera que ese fin de semana corran en Donostia alrededor de 8.000 personas con motivo de esta carrera.

INCRITOS ACTUALES

  • Total de inscritos tres distancias: 6.107
  • Inscritos Maratón: 2.801
  • Inscritos Media: 2.302
  • Inscritos 10K: 1.004
  • Total de inscritos sumando la Zurich Maratoi Txiki Festa: 6.937
  • Inscritos Zurich Maratoi Txiki Festa: 830

En cuanto a la participación femenina, se vuelven a mejorar todos los registros. Este año supone un 26,4% del total y un 14% en maratón. El año pasado, estos porcentajes fueron del 23,44% entre las tres distancias y del 13,7% en maratón. En la media, de hecho, se pasa del 27,8% al 31,2%.

Y qué decir de la participación foránea. Suponen ya el 39,7% de la inscripción (aumento de más de siete puntos respecto a 2017) hasta el momento: 37,8% en maratón, 44,5% en media y 34% en 10K. Los cinco continentes estarán representados, con corredores de más de 50 nacionalidades (hay atletas desde Australia hasta Líbano, por poner un ejemplo). Destaca la numerosa presencia de franceses (23,9% del total: 21% en maratón) y de británicos (5,7%).

Todas las provincias de España están representadas, destacando, como es normal, Gipuzkoa (17,1% del total). Asimismo, los corredores madrileños suponen un 9,5% del total y los catalanes, en cambio, un 6%. En definitiva, el Zurich Donostiako Maratoia vuelve a confirmarse como la maratón de todos y todas.

En cuanto a las afecciones de tráfico, con el fin de causar las menores incidencias posibles, se han tomado conjuntamente con el Ayuntamiento de San Sebastián diferentes medidas: los residentes que dispongan del distintivo de la OTA podrán aparcar en cualquier sector desde el jueves hasta el lunes. Se recomienda a la ciudadanía que salga con tiempo suficiente y utilizar el transporte público. Dbus será gratuito el domingo de 7.20 a 13.00 horas, excepto la línea 38. Cruzar la ciudad de Este a Oeste se deberá hacer por la GI-20 desde las 8.30 horas.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...