10 maratones internacionales que no deberías olvidar

Con destinos de la altura de Nueva York, Chicago o Roma.
Fernando Sebastián, Joan Boada y José Antonio De Pablo | Fotos: Archivo, Cordopress y Marta Coll -
10 maratones internacionales que no deberías olvidar
10 maratones internacionales que no deberías olvidar

Son 10. Puedes apostar por los rápidos. Quizás por los que tengan un recorrido que visite enclaves de interés monumental o paisajístico. También los hay con claro componente festivo. Tal vez decidas tentar a la suerte con una sola opción, o escoger caminos más seguros y hacer dobles. Incluso aflojar el bolsillo con algún triple. Lo que sea, da igual. Pero cuando se trate de la Liga Internacional de Amigos de la Zapatilla, haz el favor: juega.

MARATÓN DE ROMA 

Puede presumir de una salida y llegada delante de uno de los monumentos más famosos del planeta: El Coliseo. Y de un recorrido inigualable en cuanto a la cantidad de monumentos y lugares históricos por los que transcurre. 

CIRCUITO

De una sola vuelta, pasa por casi todos los puntos de interés turístico de la ciudad, tanto de la antigua Roma como de la más reciente, con sus numerosas y emblemáticas piazzas y fontanas, sin olvidar un espectacular paso por la Ciudad del Vaticano. También cuenta con un tramo de unos pocos kilómetros autovía. Los 10 kilómetros finales son inolvidables. No es un maratón para buscar marca; sin haber grandes cuestas, si que hay varios desniveles a superar. 

TOMA NOTA

El precio a pagar por tanto arte es encontrar diversos tramos de adoquinado en los que hay que ir con mayor cuidado al pisar.

Publicidad

MARATÓN DE PARÍS

Es para un runner la mejor forma de visitar una ciudad a la que siempre resulta un placer viajar, tal es la cantidad de alicientes que atesora. Tanto como si se ha visitado anteriormente como si es la primera vez, el maratón ofrece una perspectiva única. 

CIRCUITO

El recorrido es de una sola vuelta que va de punta a punta de la ciudad teniendo siempre el Sena como punto de referencia. También se atraviesan, en ambos extremos, los dos grandes parques urbanos de París: El Bois de Vincennes y el Bois de Boulogne. Un recorrido prácticamente llano con una salida espectacular en ligera bajada por los Campos Elyseos y una llegada en el monumental Arco del Triunfo.

TOMA NOTA

A pesar de ser un recorrido llano, sobre el km 27 el circuito penetra en un tunel de aproximadamente un kilómetro. Para muchos corredores es un tramo duro por la sensación claustrofóbica que se experimenta.

ANIMACIÓN

Grupos musicales (de gran calidad artística) previstos por la organización irás encontrando a lo largo del recorrido.

Publicidad

MARATÓN DE VIENA

Consta de dos vueltas prácticamente iguales, la primera de ellas completa el recorrido de los inscritos al medio maratón (prueba paralela). La salida es de las más espectaculares del mundo, cruzando un puente sobre el emblemático río Danubio. La llegada de ambas carreras se produce en pleno centro de la ciudad, en la Heldenplatz. 

CIRCUITO

El recorrido transcurre atravesando el gran pulmón verde y de ocio de la ciudad conocido como el “Vienna Prater” para después adentrarse por el centro plagado de monumentos históricos como la Opera, la elegancia clásica del boulevard Rindgstrasse o la residencia imperial de Schönbrunn, No en vano, la organización define la carrera como una visita a un museo en pantalones cortos. 

TOMA NOTA

Es una excelente ocasión para viajar y participar para todos aquellos que no son maratonianos o prefieren combinar el turismo con una distancia más suave como el medio maratón, ya que la salida es conjunta para las dos distancias y el recorrido es prácticamente el mismo.

ANIMACIÓN

En un país con tanta tradición musical no podían faltar grupos alentando nuestro paso.

Publicidad

MARATÓN DE ESTOCOLMO

La capital sueca es una ciudad realmente hermosa, pero además esa belleza queda realzada en una primavera que eclosiona de forma espectacular. Es en esa estación cuando nos permite la oportunidad de disfrutar de su maratón. La salida es en el exterior y la llegada en el interior del pintoresco Estadio Olímpico construido con motivo de los Juegos de 1912, con una curiosa estética de fortaleza medieval.

 

CIRCUITO

Incluye dos vueltas por la ciudad que, aunque no idénticas, sí similares. Incluye sendos pasos por el bellísimo Ekoparken, el primer parque nacional urbano del mundo. 

TOMA NOTA

Hay una cuesta que se sube dos veces, la primera sobre el km 10, y no le das mucha importancia, pero la segunda es sobre el km 32 y entonces sí que se hace difícil a menos que hayas guardado fuerzas suficientes. 

ANIMACIÓN

La organización hace un verdadero esfuerzo para situar puntos de música. Por otro lado, al realizarse por la tarde, si hace buen día, prácticamente todo Estocolmo está por la calle.

Publicidad

MARATÓN DE PRAGA 

Una muy buena elección si buscas un maratón turístico, es decir un marco donde combinar correr con una visita muy atractiva y que no tenga mucho desgaste. En efecto, Praga dispone de uno de los centros históricos más bellos de Europa, con la ventaja de tener la mayoría de sus monumentos concentrados en un espacio abarcable en un agradable paseo. 

CIRCUITO

El recorrido es muy llano ya que discurre desde el centro, primero hacia el norte y después hacia el sur a lo largo de las dos orillas del río Moldava. Siguiendo su curso hacía el sur se abandona la zona urbana aproximadamente entre los km 19 al 29, para regresar nuevamente hacia el norte y llegar al centro histórico en un final majestuoso. 

TOMA NOTA

En los tramos no urbanos del río procura ir en grupo por si sopla algo de viento. En los últimos 3 kilómetros hay algunos adoquines. 

ANIMACIÓN

Casi toda concentrada en el centro. 

Publicidad

MARATÓN DE BERLÍN 

Bienvenido a la mayor fiesta del maratón tras New York y Londres. Más de 36.000 runners se lanzan por sus calles a engullir kilómetros llenos de público, intentando emular el 2:02:57 de Dennis Kimetto, actual récord del mundo. 

CIRCUITO

Avenidas y más avenidas llenas de público y corredores que te llevan en volandas. No hay ni una cuesta abajo ni pequeña subida que castigue tus piernas. Aquí se viene a correr, y de verdad. 

AVITUALLAMIENTOS

Todo en vasos de plástico y con bastante embotellamiento en los primeros metros. También hay naranjas, plátanos, bebida isotónica hecha al momento y una muy buena zona de recuperación en meta, con chocolate, frutos secos y más fruta. 

TOMA NOTA

La salida es por oleadas, pero es bastante fácil entrar en una salida con mejores tiempos al asignado en tu dorsal. Como en todo gran maratón, los baños se quedan pequeños en la última media hora. No te preocupes, aquí el parque es de todos/as. 

Publicidad

MARATÓN DE CHICAGO 

Chicago no es New York en cuanto a nombre y fama que el maratón de la Gran Manzana tiene en todo el mundo. Y quizá muchos no nos crean cuando decimos que no tiene nada que envidarle ni en el aspecto deportivo ni mucho menos en el turístico y cultural, ya que Chicago es una de las ciudades más bellas del mundo. 

CIRCUITO

Difícil de mejorar, no puede ser más llano ni con un trazado más recto, con salida y llegada en pleno centro, en el Millennium Park, a orillas del Lago Michigan. Se recorren los principales barrios de la ciudad, como Chinatown o Little Italy. 

AVITUALLAMIENTO

Muy abundantes tanto en agua como en bebidas y geles energéticos. Al cruzar la meta hay interminables puestos con bebida, fruta, productos energéticos y todo lo que podríais imaginar y necesitar en ese grandioso momento. 

TOMA NOTA

No te dejes sorprender por el clima, normalmente en esa época del año en Chicago las temperaturas son bajas y muy agradables para correr, entre 5º y 15º, pero también puede ocurrir algo como en el 2007, una ola de calor que elevó el termómetro hasta 30º y la humedad hasta un 90%.

Publicidad

MARATÓN DE NEW YORK

El sueño de todo runner allende los mares tiene lugar en la ciudad de los rascacielos el primer domingo de noviembre. 42.195 metros de fiesta, de animación por las calles, de millas cargadas de imágenes de películas y de momentos para recordar. A la Gran Manzana hay que ir a disfrutar de ser corredor, olvidándose de marcas personales y perfiles atractivos.

CIRCUITO

Partiendo de Brooklyn pasarás por los otros 4 distritos principales de la ciudad (Harlem, Bronx, Manhattan y Staten Island) para terminar en el parque más famoso del mundo: Central Park. Prepárate para subir y bajar puentes, chocar manos, oir tu nombre a cada metro, etc. 

AVITUALLAMIENTOS

Agua en vaso siempre, geles, bebidas isotónicas y cientos de ciudadanos repartiendo chocolate, todo tipo de frutas, pañuelos de papel, vaselina… 

TOMA NOTA

El desplazamiento a la zona de salida te obliga a madrugar y al final estás más de dos horas dando vueltas sin saber qué hacer. Lleva ropa para el frío que luego vayas a tirar, plásticos, etc… y no te preocupes que te van a dar hasta de desayunar. 

APOYO DEL PÚBLICO

No paras de oir música y gritos de ánimo. Una recomendación: pon tu nombre en en la parte delantera de la camiseta, ya verás que de gente te conoce. 

Publicidad

MARATÓN DE LONDRES

No conozco a nadie a quien la City no haya cautivado. Si vas de tiendas, buscas fiesta, visitas culturales y, por supuesto, correr un maratón (que con todos los méritos está entre los 5 mejores del mundo), estás en el sitio adecuado. 

CIRCUITO

Llano y muy rápido, con grandes avenidas y con paso por lugares tan inolvidables como la Torre de Londres. Mención especial merece la salida, o las salidas, ya que el de Londres es de los pocos maratones en los que hay tres líneas de salida diferentes, en tres puntos distintos de la ciudad. Es una muy buena práctica, ya que así se evitan los atascos, atropellos e incomodidades tan habituales en estas pruebas masivas. 

AVITUALLAMIENTO

Los puestos de agua, con botellas abiertas, están repartidos cada 3 millas y los de bebida energética al principio cada 5 y luego cada menos. Hay puestos a ambos lados, con una longitud de 100 m. 

TOMA NOTA

Merece la pena dejar fuerzas para disfrutar del espectáculo de las dos últimas millas, en las que se cruza el Támesis pasando a los pies del Big Ben junto al Parlamento y la Abadía de Westminster, se enfila la recta de St. James Park, se gira en la plaza del Palacio de Buckingham y se llega a meta ¡Un gustazo! 

Publicidad

MARATÓN DE VENECIA 

En realidad en Venecia vas a correr los kilómetros finales. La salida se realiza en la localidad de Stra, a unos 25 kilómetros. 

CIRCUITO

El recorrido es siguiendo una carretera que va desde Stra hasta la ciudad de Mestre atravesando una bella región de Villas y Palacios en un entorno de bellos paisajes de la Riviera del Brenta. Se trata de una zona muy llana. Desde Mestre accederás a Venecia por el Ponte della Liberta, a partir de aquí hay numerosos puentes que atraviesan los múltiples canales, entre ellos el Gran Canal, para el que la organización construye a propósito un puente para el paso de los maratonianos. Poco antes de la llegada atravesarás la Piazza San Marco. Uno de los finales de maratón más bellos que puedes experimentar. 

TOMA NOTA

Los 14 puentes del final son pequeñas rampas que hay que salvar, ya que la organización, utilizando maderos, transforma sus escaleras de subida y bajada.

ANIMACIÓN

Mucha, pero sólo en la parte final.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...