100 canciones para dar ritmo a tus zancadas

Analizamos las mejores utilizaciones del pentagrama para darle caña a tus zapatillas.
David Plaza y Dudu Guarner -
100 canciones para dar ritmo a tus zancadas
100 canciones para dar ritmo a tus zancadas

MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS

1- “WALK DON’T RUN” THE VENTURES (60) 

Irresistible pieza instrumental de surf rock, previa al gran estallido de la música pop y rock. Recuerda a diversión en las soleadas playas de California, pese a que el grupo se formó en Washington. ¿Por qué no la incluyó Tarantino para la banda sonora de “Pulp Fiction”? 

2- “RUNNING SCARED” ROY ORBISON (61) 

El cantante tejano de las gafas oscuras de cristal de culo de vaso es uno de los pioneros del rock. Aquí corre asustado, como parece su propia voz quebradiza y sensible. Un tema corto, pero que avanza in crescendo y recuerda al “Bolero” de Ravel”. 

3- “RUN FOR YOUR LIFE” THE BEATLES (65) 

Los más grandes creadores ya habían recorrido medio mundo y a punto estaban de cambiar para siempre el rumbo de la música popular. En este tema de “Rubber Soul”, un chico celoso sugiere a su chica que trate de salvar el pellejo, algo políticamente incorrecto. 

4- “KEEP ON RUNNIN’” SPENCER DAVIS GROUP (65) 

Con este tema, el grupo de Birmingham (con Steve Winwood, luego en Traffic y Blind Faith) alcanzó su primer nº1 en las islas. Clásico y desenfrenado beat, sin aditivos ni colorantes. Una joya entre sus joyas, para seguir corriendo.

5- “(I’M A) ROAD RUNNER” JR. WALKER & THE ALL STARS (66)

Una de las versiones del tema compuesto por Holland-Dozier-Holland, que ha “sufrido” otras interpretaciones a cargo de Fleetwood Mac, Peter Frampton en solitario, The Who, Grateful Dead, etc. Soul clásico, bien construido, digno ejemplo del sello Motown. 

Publicidad

6- “RUN RUN RUN” THE VELVET UNDERGROUND (67) 

Tema incluido en uno de los mejores y más influyentes discos de la historia del Rock: The Velvet Underground & Nico, con portada del “padrino” Andy Warhol. A la voz, el joven Lou Reed, que ya empezaba a andar por el lado salvaje. 

7- “RUN, RUN, ROADRUNNER” GENE PITNEY (68) 

El muy exitoso cantante y compositor estadounidense estaba en la onda musical de Roy Orbison, Beach Boys o las Supremes antes de la invasión musical británica. Sin embargo, este medio tiempo no tuvo tanto éxito como otros. 

8- “RUNNIN’ BLUE” THE DOORS (69) 

O cómo un Blues puede tener tintes Country- Rock-Pop-Orquestal sin dejar de tener el sello del grupo de Los Ángeles. Tema incluido en “The Soft Parade”, suponemos que no apto para sus incendiarios conciertos, con el mítico Jim Morrison de maestro de ceremonias. 

9- “RUN THROUGH THE JUNGLE” CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL (70)

“La Creedence”, como casi todo el mundo la conoce, era el grupo de los californianos hermanos John y Tom Fogerty. Su gran éxito empezó a declinar con velocidad, como corriendo por la jungla, quizás por agotar la misma fórmula en casi todos sus trabajos.

10- “RUN TO ME” BEE GEES (72)

Con esta baladita, los tres hermanos Gibb (Barry, Robin y Maurice) abrían su disco “To Whom It May Concern”. Como casi siempre, falsete, coros, peluquería y a vender como churros. Medio australianos, medio ingleses, tuvieron más éxito en EE.UU.

Publicidad

11- “RUN, RUN, RUN” YOKO ONO (73)

A la viuda más odiada del mundo del rock se le echa la culpa de ser la culpable de la separación de los Beatles, nada menos. Es de suponer que esto se lo compuso John Lennon. Pese a eso, es inclasificable, aunque al menos no emite sus famosos grititos.

12- “BORN TO RUN” BRUCE SPRINGSTEEN (75)

Con este tema, que abría la cara B del disco homónimo, el “Jefe” de Nueva Jersey decía que había nacido para correr... y entrar en la historia del rock, al poner de acuerdo a crítica y público. Fuerza, energía, lirismo, y potente acompañamiento a cargo de la “E Street Band”.

13- “IT KEEPS YOU RUNNIN’” THE DOOBIE BROTHERS (76)

Amable e inocente pop para momentos de tranquilidad y feliz relax. Una oda al buen rollito, compuesta por el teclista Michael McDonald, entonces miembro de la banda estadounidense, que sufrió innumerables cambios de formación a lo largo de su historia.

14- “BEFORE THEY MAKE ME RUN” THE ROLLING STONES (78)

Auténtico rock setentero de la más longeva de las bandas inglesas. Añejo sabor, bien destilado, con la inconfundible voz de Mick Jagger, las ásperas guitarras de Keith Richards y Ron Wood, el contundente bajo de Bill Wyman, y la certera batería de Charlie Watts.

15- “RUNNING WITH THE DEVIL” VAN HALEN (78)

Con este medio tiempo se abría el disco de debut de uno de los grupos punteros del Hard Rock, compuesto por los hermanos Van Halen, Eddie (guitarra) y Alex (batería). Y el histriónico David Lee Roth cantando, chillando y corriendo con el mismísimo diablo.

Publicidad

16- “RUNNIN’” SANTANA (79)

Instrumental pildorazo que se debate entre el AOR (rock para adultos) más amable y el jazzfusión más complaciente. Para que no quede ninguna duda, está incluido en un disco llamado “Marathon,” que contiene un tema con el nombre de nuestra carrera favorita.

17- “THE LONG RUN” EAGLES (79)

Tema incluido en el sexto disco de los californianos. Después del gran éxito que supuso el anterior, “Hotel California”, este trabajo establece el comienzo del declive de la banda. Los fundadores, Don Henley y Glenn Frey, grababan sus tomas por separado.

18- “THE RUNNER” THE THREE DEGREES (79)

Grupo vocal de chicas de Philadelphia, fueron una especie de sucesoras de las Supremes, aunque quizás sin tanto éxito. Tema sutil, setentero y prediscotequero, con todos los gadgets disponibles en su momento. Su “Uh, Uh, Uhh…” es contagioso.

19- “CORRE CORRE” RITA LEE (79)

Calidez y dulzura desde el continente musical brasileño para disfrutar con caipirinha y sol. Difícil encontrar otra combinación mejor. La cantante de los psicodélicos “Os Mutantes” posteriormente se labró una gran carrera en solitario, que aún continúa.

20- “RUN LIKE A VILLAIN” IGGY POP (82)

La iguana de Detroit (ya sin “The Stooges”) aquí corre como un villano, y a juzgar por el torso desnudo que siempre luce en sus conciertos, se dirige al gimnasio. Otro superviviente de la época más viciosa y peligrosa del rock, como sus colegas Lou Reed y David Bowie.

Publicidad

21- “COME ON EILEEN” DEXY’S MIDNIGHT RUNNERS (82)

En este caso el título de la canción no tiene nada que ver con el atletismo. Es el enigmático nombre del grupo, formado por corredores nocturnos, por lo que están en esta lista. El nombre de su disco más famoso, “Too-Rye-Ay”, no aclara ninguna duda.

22- “RUN TO YOU” BRYAN ADAMS (84)

Es el tema más famoso de su cuarto disco, “Reckless”. Tras este poderoso rock el canadiense rompió el molde y nada volvió a ser igual ni para él ni para el resto del público. Lástima que se dedicara a llenar estadios con música para todos los públicos.

23- “RUNNING TOWN” SIOUXSIE & THE BANSHEES (84)

La banda británica capitaneada por la carismática Siouxsie Sioux era una de las más conocidas del llamado Rock Gótico. Ropa negra, cardados imposibles, mucho maquillaje… y Robert Smith de The Cure en las guitarras, pero con un sonido bastante dulcificado.

24- “RUNNING UP THAT HILL” KATE BUSH (85)

Con el disco “Hounds of Love”, la brillante cantante británica cosecho los mayores éxitos de su historia. Su música es bastante ecléctica, con influencias sinfónicas, celtas y orientales, aunque en este tema los teclados suenan a tecno bastante usual.

25- “MARATHON” RUSH (85)

Grupo canadiense formado a primeros de los años 70, su rock empezó siendo duro y progresivo, pero se fue dulcificando hasta derivar en este descafeinado A.O.R. (adult oriented rock, o rock para adultos), cada vez con más sintetizadores que guitarras.

Publicidad

26- “MARATHON RUNNER” T.S.A. (85)

El cuero negro no parece la indumentaria más apropiada para el corredor de maratón. Es la mejor banda de Heavy Metal de Polonia, aunque cantan en inglés. Su nombre es el acrónimo de “Tajne Stowarzyszeine Abstynentow”, sin palabras.

27- “THE LONELINESS OF THE LONG DISTANCE RUNNER” IRON MAIDEN (86)

 La banda de Steve Harris es la más famosa del Heavy Metal británico. Las apocalípticas portadas de sus discos están reproducidas en millones de camisetas por todo el mundo. Aunque resulte algo extraño, en este tema aluden a la soledad del corredor de fondo.

28- “RUNNING TO STAND STILL” U2 (87)

Tema incluido en su famosísimo disco “The Joshua Tree” con el que los irlandeses, y en especial su cantante Bono, empezaron a salir hasta en la sopa. Es una balada dedicada a una heroinómana con poca esperanza, que tiene que correr para permanecer quieta.

29- “RUNNING IN THE FAMILY” LEVEL 42 (87)

Conocidísimo tema del grupo británico, muy representativo del Pop con aires Funky. El cantante y líder, Mark King, también tocaba el bajo de manera asombrosa. Golpeaba las cuerdas con el pulgar, llevando el ritmo con tremenda contundencia.

30- “RUN WITH YOU” MIDNIGHT (87)

El grupo de culto británico tan solo sacó dos sinígles, y éste se convirtió en todo un himno siniestro. Basado en una frase pintada en la tumba de Jim Morrison: “Jim, run with us”, es obsesivo e inquietante, con guitarras eléctricas y percusión increscendo.

Publicidad

31- “TEARS RUN RINGS” MARC ALMOND (88)

El vocalista del grupo “Soft Cell”, conocido sobre todo por su versión de “Tainted Love”, siguió (y sigue) en sus discos en solitario con su estilo inconfundible de tecno-new wave. Éste se llama “The Stars We Are”.

32-“RUNNING” INFORMATION SOCIETY (88)

También conocidos como InSoc, esta banda estadounidense de Minneapolis tuvo relativo éxito, aunque nunca tanto como su vecino Prince. Su música se basa en tecno con sintetizadores, por lo que están una onda parecida a Erasure, Yazoo, New Order, etc.

33- “THE CUT RUNS DEEP” DEEP PURPLE (90)

El único disco del grupo de Hard Rock en el que canta Joe Lynn Turner. Los británicos han sufrido multitud de cambios de formación a lo largo de su dilatada historia, pero aquí están los buenos: Ritchie Blackmore, Jon Lord y Ian Paice. Siempre efectivos.

34- “TIE GOES TO THE RUNNER” PUBLIC ENEMY (92)

Los neoyorkinos sacaron al mercado “Greatest Misses”, con remezclas de temas anteriores y con seis nuevos como éste. Combativos como siempre, los reyes del hard hip-hop en su constante lucha por remover conciencias a cualquier precio.

35- “RUN TO YOU” ROXETTE (94)

Pop comercial es lo que dio a este dúo sueco un éxito descomunal. Tras la publicación de su quinto disco, “Crash!, Boom!, Bang!” iniciaron una gira mundial de casi dos años. Muy asequibles para todos los públicos… con pocas exigencias musicales.

Publicidad

36- “O CORREDOR” RODRIGO LEÂO & VOX ENSEMBLE (96)

Instrumental y etéreo chill out inquietante y lúgubre. Puesto que es instrumental, no sabemos si el portugués en el título alude a un pasillo o a un atleta, así que nos lo llevamos a nuestro terreno.

37- “RUN DEVIL RUN” PAUL McCARTNEY (99)

Rock’n’Roll de corte clásico, más rápido que el diablo. Una vuelta a las raíces que tanto gustan al Beatle. Extrajo el título del nombre de un herbolario de Atlanta y presentó este trabajo en “The Cavern”, la cueva de Liverpool donde se forjó el cuarteto más famoso de la Historia.

38- “READY TO RUN” DIXIE CHICKS (99)

Sin duda, el grupo femenino de country que más discos vende. Diez días antes de la invasión de Irak, dijeron en Londres: “Nos avergonzamos de que Bush sea de Texas”, por lo que el conservador mundillo country las persiguió, y ellas…preparadas para correr.

39- “RUN ON” MOBY (99)

El calvo más famoso de la música electrónica arrasó en todo el mundo con su disco “Play”. Su música es inquietante y difícilmente clasificable. Batido de estilos: electrónica, gospel, folk, etc., pero con tonos minimalistas y obsesivos.

40- “RUNNING AGAINST THE GRAIN” FRANCO BATTIATO (2001)

El genio de Sicilia canta a dúo con el alma de Simple Minds, Jim Kerr. También se editó en versión en castellano, llamada “Vida en Diagonal”. Tiene locos seguidores que acuden a todos sus maravillosos conciertos, allá donde se celebren, en cualquier parte del mundo.

Publicidad

41- “WHERE ARE WE RUNNIN’? LENNY KRAVITZ (2004)

En su séptimo disco “Baptism”, el retro-multiinstrumentista ya ha perdido mucha de la brillantez de sus comienzos. Su música bebía de las mejores fuentes del rock de los 70, pero ahora se ha perdido y se estará preguntando: “¿Dónde Estamos Corriendo?”

42- “RUNNIN’ (DYING TO LIVE)” 2PAC & BIGGIE SMALLS (remezcla de EMINEM (2004)

El exitoso rapero blanco remezcló “Runnin’”, colaboración entre los dos raperos negros asesinados a tiros en sus respectivos coches, con el tema “Dying to Live” de Edgar Winter. “Muriendo por Vivir”… y sus carreras truncadas por ajustes de cuentas.

43- “ROAD RUNNER” AEROSMITH (2004)

Este tema, el original es de McDaniel, pertenece a un disco de versiones de clásicos del blues, “Honkin’ on Bobo”, de la banda estadounidense de los 70. Las adicciones de los dos renacidos líderes, Steven Tyler y Joe Perry, han pasado factura a la calidad de su música.

44- “RUNNIN’ BACK TO YOU” STAGE DOLLS (2004)

Rock en inglés aunque la banda procede de Noruega. Música sin mucha complicación, muy básica, para públicos con pocas ganas de investigar. La voz cantante, corriendo de nuevo con su chica, recuerda un poco al canadiense Bryan Adams.

45- “RUNNIN’ SO LATE” THE CASANOVAS (2004)

Desde las antípodas nos llega este acelerado rock, quizás primitivo, quizás sólo guitarrero, pero rock del bueno al fin y al cabo. Teniendo como compatriotas a los míticos AC-DC, cabe deducir que la sombra de éstos sigue siendo bastante alargada.

Publicidad

46- “SHOOT THE RUNNER” KASABIAN (2006)

Banda de brit-pop que tiene un sonido comparable a Stone Roses o Primal Scream. Ha sido la banda soporte de Oasis, por lo que comparten con ellos la legión de fans y la chulería característica. “Disparé al corredor, soy un rey y ella es mi reina”, cantan.

47- “RUNNIN’ AROUND” NEW YORK DOLLS (2006)

Rock básico y sin contemplaciones de las reaparecidas muñequitas neoyorkinas. Empezaron en la escena punk de primeros de los 70, y tras varias pérdidas humanas y largos años separados, se reunieron con mayor éxito del esperado en todo el mundo.

48- “NITE RUNNER” DURAN DURAN (2007)

Dance-Funk enfocado a la pista de baile, compuesta y producida por Timbaland y Justin Timberlake, muy a su gusto americano. Elegante e inquietante. ¿La vuelta definitiva del famoso grupo ochentero…?

49- “CARRERA” KARL WOLF (2007)

Desde Montreal, la parte francófona de Canadá, nos llega este productor, cantante…y suponemos que también modelo. Amable R&B (últimamente más conocido como “arambí”), cantando en inglés, para tórridos momentos en compañía.

50- “THE RUNNER” KINGS OF LEON (2007)

Medio tiempo con algún arrebato guitarrero a cargo de esta banda del sur de EE.UU. formada por tres hermanos y su primo, así todo queda en casa. El padre es predicador, lo que explica que sus letras estén influenciadas por la religión y la familia. Amén.

Publicidad

SABOR CASERO

1- “LA QUE VIVE EN LA CARRERA” ANTONIO CHACÓN (28)

El jerezano es uno de los pocos maestros del flamenco a los que a su nombre de pila se le antepone el respetuoso “don”. Aquí canta una “granaína” de su creación, un palo profundo y sentido que volverían a grabar más artistas, como veremos más adelante. 

2- “CORRE CORRE CABALLITO” MARISOL (60) 

Mucho antes de que el gran Alberto Juantorena sorprendiera al mundo entero ganando los 400 y 800 metros en los Juegos Olímpicos de Montreal ’76, nuestra cantante más pizpireta ya animaba a correr al atleta cubano más elegante y revolucionario.

3- “CORRE CORRE” LOS SALVAJES (66) 

Impagable versión hispana del famoso tema “Keep On Runnin’” de Spencer Davis Group. Puro desenfreno ye-yé. En esta época, casi todos los grupos de aquí traducían sus versiones al español para que los censores entendieran la letra y no se les escapara ni una. 

4- “CORRE CORRE” BRUNO LOMAS (66) 

Otra versión del mismo tema, por supuesto también en español, a cargo del malogrado rockero valenciano. Siempre se le emparentó artísticamente con el francés Johnny Halliday, y lo cierto es que fue uno de los más grandes de la época.

5- “CORRE JOEY CORRE” GÉMINIS (69)

De la época ye-yé, este semi-desconocido grupo narra en clave western las historias de un tal Joey, más rápido que el viento con su revólver, y hermano de los indios. Los coros son realmente indescriptibles. Para investigar…

Publicidad

6- “CAMINA, NO CORRAS” ZAPATÓN (76) 

Versión del clásico instrumental “Walk, Don’t Run” de The Ventures. Sigue sonando a Surf-Rock, al estilo de The Shadows o Dick Dale. Divertido y optimista, quizás para celebrar los cambios acaecidos en el país unos cuantos meses atrás. 

7- “LA QUE VIVE EN LA CARRERA” ENRIQUE MORENTE (77)

El cantaor de Granada rinde homenaje al maestro Don Antonio Chacón, cantando su famosa “granaína”. Esto ocurrió mucho antes de revolucionar el flamenco con sus grabaciones incendiarias. A la guitarra, su paisano, el gran Pepe Habichuela.

8- “CORRE Y VE DONDE ESTÁ ELLA” RAFFAELLA CARRÁ (79)

La italiana más televisiva canta una canción de tiempo medio resignada por lo mucho que quiere ella y lo poco que es querida. Muy apropiada para el Festival de Eurovisión, y sólo apta para sus fans. Por cierto, ¿quedará todavía alguno? 

9- “CORRE CONMIGO” LOS PITUFOS (80) 

Los muñequitos de piel azul y voz nasal invitan a niños y mayores a hacer deporte junto a ellos, y suponemos que la Pitufina. Hoy día conservar uno de los vinilos que se editaban de Los Pitufos es toda una proeza, y hasta se puede vender por un buen precio. 

10- “CORRE” TRIANA (81) 

Cuesta creer que el grupo del gran Jesús de la Rosa, máximo exponente del rock andaluz , firme este tema incluido en “Un Mal Sueño”, con razón. Un sonido que ha envejecido mal, producción excesiva, coros inverosímiles… su etapa comercial.

Publicidad

11- “¡CORRE, CORRE!” LEÑO (82) 

Este es el grupo de rock más grande que ha dado este país. Muchos intentan imitarlos y nadie se acerca ni de lejos. La voz y la guitarra del carabanchelero Rosendo Mercado, la batería de Ramiro y el bajo de Tony Urbano, aquí corren por motivos extra-deportivos. 

12- “AUNQUE AHORA CORRAS” LOS SECRETOS (82)

Tema perteneciente al segundo disco de uno de los grupos más longevos de la “movida madrileña”. Era igual que el primero, por eso se llamó “Todo Sigue Igual”, y así sigue siendo, después de 30 años, sobreponiéndose a desgracias y llenando sus conciertos.

13- “CARRERA CONTRA LA MUERTE” LOS TIGRES DEL NORTE (83)

El más famoso grupo de narco-corridos mexicanos lleva más de 25 años contando historias de venganzas, traiciones, alijos, dinero, etc. Cada canción es una historia concentrada en 3 minutos... y siempre basada en hechos reales.

14- “LA QUE VIVE EN LA CARRERA” CARMEN LINARES (84)

Otra versión de la “granaína” de Don Antonio Chacón, esta vez a cargo de la gran dama del flamenco. Por su sabiduría, elegancia y humildad, la jienense está a la altura de las más grandes: Billie Holiday, Ella Fitzgerald o, en el flamenco, La Niña de los Peines.

15- “CORRO, VUELO, ME ACELERO” TIMBIRICHE (85)

Se trata de un grupo de pop infantil mexicano creado por la cadena de televisión Televisa. Debido al rotundo éxito continuaron su carrera en edad adolescente e incluso de mayores. El título no habla del dopaje, aunque lo parece.

Publicidad

16- “CORREDOR DE FONDO” ASFALTO (86)

Grupo de rock urbano formado en 1972 en Madrid. Este tema pertenece al álbum del mismo nombre, muy posterior a la etapa más creativa de “Chapa Discos” con el “Mariscal” Romero. Con una producción algo pobre, este sonido ha envejecido un poco mal.

17- “QUE CORRA EL ATLETA” JAVIER KRAHE (87)

El compositor más ácido e irónico del famoso trío salido de “La Mandrágora” es comparado habitualmente con el francés George Brassens. Siempre con un cigarro en una mano y una copa en la otra: “Como dijo el poeta… que corra el atleta”.

18- “EN EL BOULEVARD (CORRE, CORRE) FLANS (87)

Grupo mexicano compuesto por tres chicas que tuvieron que pasar un casting, ya que inicialmente iba a ser un programa de televisión. Su pop juvenil tuvo mucho éxito entre los adolescentes y todas las chicas querían vestir como ellas.

19- “TE VI CORRER” TENNESSEE (90)

Es el grupo más representativo del du-duá en español (doo-wop en inglés). Como es habitual en este estilo de música de los años 50, cantan al amor adolescente, las chicas, la pandilla, los coches, etc., siempre con el tupé de rigor y la indumentaria apropiada.

20- “CORRE, DIJO LA TORTUGA” JOAQUÍN SABINA (90)

El madrileño nacido en Úbeda incluyó este tema en su disco “Mentiras Piadosas”, cuando todavía tenía la voz intacta. Estaba en una etapa de transición, más tarde firmaría grandes canciones. También existe una versión a cargo de la mexicana Julieta Venegas.

Publicidad

21- “CORRECAMINOS” CELTAS CORTOS (90)

El combo vallisoletano mezclaba con acierto rock con música celta. Con este instrumental es imposible no salir a bailar y saltar al ritmo endiablado del violín y la flauta. Personalmente prefiero estos temas a los cantados por su líder, Jesús H. Cifuentes. 

22- “QUIEN NO CORRE, VUELA” RAY HEREDIA (91) 

El talento fundador de Ketama no pudo disfrutar mucho tiempo de su incontestable obra maestra. Tras la publicación de su trabajo en solitario (producido por el ex Golpes Bajos, Teo Cardalda), se fue a prepararle el sitio a Camarón, que moriría el año siguiente. 

23- “CORRE POR TUS VENAS” HORCAS (94) 

Se trata de un grupo de rock duro argentino nacido de una escisión de V8, la banda de heavy metal por excelencia de este país. Acá interpretan un tema instrumental que pertenece a su segundo disco de nombre siniestro: “Oid Mortales el Grito Sangrando”. 

24- “DÉJALA CORRER” ROCÍO JURADO (94) 

La “más grande” tonadillera canta lo que bien podría ser el himno oficial de las Carreras de la Mujer que hay por toda España. Pero no, en realidad se refiere al manido refrán “Agua que no has de beber…”, al que nadie hace caso en pleno maratón. 

25- “FOX ON THE RUN” McNAMARA (95) 

Fabio de Miguel, o Fanny, es la mitad menos conocida del legendario dúo “Almodóvar & McNamara”. Aquí canta la enésima versión del grupo británico Sweet, en este caso en inglés. Sin duda, es el rey (o reina) del glam y del petardeo a la española. 

Publicidad

26- “CORRECAMINOS, ESTATE AL LORO” EXTREMODURO (96) 

Tema perteneciente al disco “Agila”, con el que el grupo extremeño obtuvo un reconocimiento masivo, tan merecido como tardío. Nadie es capaz de escribir letras como Robe Iniesta, desde las tripas, y expulsadas con rabia, pasión y sensibilidad. 

27- “CORRE” REINCIDENTES (97) 

Grupo de rock de Sevilla, con unas letras contestatarias desde el lado progresista que les han llevado a más de un problema. Con el disco “¡Te lo Dije!” dieron el salto a una multinacional. Sus fieles seguidores siguen llenando sus numerosos bolos. 

28- “CORRE” PELIGROSOS GORRIONES (97) 

Grupo integrante del “nuevo rock argentino”, dieron conciertos junto a los más conocidos “Babasónicos” o “Los Brujos”, y telonearon a Jimmy Page y Robert Plant. Su música es muy rica y variada, acá destaca el bajo con toques muy funkys. 

29- “TUVE QUE CORRER” ANTONIO VEGA (98) 

Balada sensible de la mitad talentosa de Nacha Pop. Sobrevivió a un prematuro disco homenaje a cargo de sus compañeros de profesión, y siguió grabando discos y dando conciertos hasta que su cuerpo dijo basta. 

30- “AQUÍ EL QUE NO CORRE VUELA” EL CHIVI (98) 

Nuestro mejor “pornoautor” describe un prometedor viaje a Cuba. Por las mañanas: playa y ron; por las noches: perversión. Sus conciertos son infalibles para alegrar una fiesta de cumpleaños, aunque ahora se ha rebautizado con su nombre de pila: José Córdoba. 

Publicidad

31- “CORRE HACIA EL SOL” LEMONFLY & FANGORIA (98) 

Versión del tema “Run to the Sun” de Erasure. En este primer trabajo del desaparecido dúo sevillano colaboraron Alaska y Nacho Canut (Fangoria) en tres cortes. Sonido electrónico, perfecto para la pista de baile, y muy apto para las fiestas del orgullo gay.

32- “CORRE EL CORAZÓN” PAVLO ROSENBERG (98)

Curioso tema en el que el autor canta en español y, suponemos que en hebreo, puesto que es israelí. Medio tiempo de temática romántica, aquí el corazón tiene la suerte de correr “con sus zapatillas nuevas”. Cuidado con las ampollas.

33- “CORRE COMO EL AGUA” JORGE GONZÁLEZ (99)

Aunque tiene nombre de cantautor, este chileno es mucho más que eso. Su música bebe del rock setentero, del punk, del hard, etc.. Pero pasado todo por un tamiz electrónico que lo hace muy interesante. Bonito puente musical entre pasado y presente.

34- “A LA PUTA CARRERA” SÓLO LOS SOLO (2001)

Grupo barcelonés de hip-hop cantando en español. Como es habitual, desparpajo, chulería y sentido del humor, pero con algo más. El disco al que pertenece este tema se llama “Quimera” y recibió premios y buenas críticas.

35- “SALIR CORRIENDO” AMARAL (2002)

Medio tiempo del exitoso grupo maño formado por Eva Amaral y Juan Aguirre. Con su pop elegante han conseguido convencer a crítica y público por igual para reventar todos sus conciertos. Este tema está incluido en “Estrella de Mar”, su tercer disco.

Publicidad

36- “CORRECAMINOS” SINIESTRO TOTAL (2002)

Grabado para el disco “Patitos Feos”, donde rockeros grabaron versiones de temas infantiles. Para el antaño divertido grupo gallego, los mejores tiempos han pasado hace mucho. Lo que antes era punk, inmediatez e improvisación, ahora suena adulto, elaborado y prescindible.

37- “NO CORRAS QUE ES PEOR” SIEMPRE ASÍ (2002)

El grupo de rumbitas pijas, el preferido por los de sangre azul, aquí nos cantan una canción infantil en la que nos recomiendan tener calma. Minutos después de la proeza de Abel Antón, clausuraron el Campeonato Mundial de Atletismo de Sevilla’99.

38- “CORRE Y VUELA” ANDY & LUCAS (2003)

El dúo gaditano formado por Andrés Morales y Lucas González arrasó entre muchos adolescentes con su pop romántico. En este tema, incluido en una reedición de su primer disco, la voz recuerda a Manolo García de El Último de la Fila. Para sus fans.

39- “CORRE, ROCKER, CORRE” LOQUILLO & TROGLODITAS (2004)

El gigante José Mª Sanz decide hacer las paces con el compositor de todos sus grandes temas, Sabino Méndez, y éste le escribe este tema, que se titula igual que uno de sus libros. Es la declaración de principios de un rockero adulto y nostálgico, pero siempre libre.

40- “RUNNER” PASTORA (2004)

Grupo barcelonés de música electrónica cantada en español, formado por dos hijos del gran Pau Riba: Caïm y Pauet. Curioso el deje andaluz de la cantante, Dolo, que no quiere que la llamemos Dolores sino Lola, y que además es letrista y actriz.

Publicidad

41- “CORRE” BEBE (2005)

Tensa y obsesiva, utiliza todas las herramientas y trucos (homenaje final a Leño incluido) para conseguir redondear esta canción que se encontraba en la B.S.O. de la película “Incautos”.

42- “NO CORRAS MÁS QUE EL TIEMPO”ALGIVA (2005)

Medio tiempo del grupo de “flamenquito”, a ritmo de tangos-canción. Letras románticas, coros femeninos, estribillo facilón. “Algiva” es una palabra que mezcla “La Algaida” (Cádiz) y “Órgiva” (Granada), aunque el grupo viene de Barcelona.

43- “LLUEVE CORRE MIRA” PACO BELLO (2005)

Cantautor malagueño, aunque afincado en Madrid, donde es un habitual del circuito de conciertos en salas pequeñas. Recientemente ha publicado un libro de poemas titulado “El Olor del Bosque ha Roto mi Computadora”. Sensibilidad y talento.

44- “CORRE, LOLA, CORRE” OJOS DE BRUJO (2006)

Tema de aroma reggae, con el toque siempre aflamencado de la voz de Marina y rematado a ritmo de tanguillos. La historia de una perdedora, sin casa y sin trabajo, que debe salir huyendo para no caer en un infierno aún peor. Supongo que basada en una historia real.

45- “CORRE” LA SONRISA DE JULIA (2006)

Grupo formado en la Escuela de Música Creativa de Madrid, garantía de calidad. En 2003 ganaron el festival de Rock Villa de Madrid. Pop-rock mejor que la media habitual, con música interesante y letras bien facturadas.

Publicidad

46- “CORRE” BICICLETAS (2006)

Otro grupo de Rock argentino. En este caso se trata de música algo psicodélica con unas letras de corte surrealista. En este tema hablan de ir a una fiesta al bosque, por lo que lo de correr suponemos que lo dejan para otro día.

47- “LA QUE VIVE EN LA CARRERA” LOS PLANETAS (2007)

Última versión de la “granaína” del maestro Don Antonio Chacón. Aquí está irreconocible puesto que el grupo de Granada utiliza guitarras distorsionadas y una voz nada flamenca. El disco se llamó “La Leyenda del Espacio”, no confundir con “La Leyenda del Tiempo” de Camarón.

48- “CORRE POR TU VIDA” NATTY COMBO (2007)

Es una numerosa formación argentina especializada en música reggae instrumental. Recuerdan al mejor roots de los años dorados del reggae jamaicano de los 70, pero con un sonido muy actual. El líder es el saxofonista Sergio Colombo.

49- “AGUA QUE HA DE CORRER” CARMEN PARÍS (2008)

La mujer que ha actualizado la jota aragonesa, en este tercer trabajo, “Incubando”, se adentra en los ritmos afrocubanos. Aquí el amor se identifica con un cauce (varón) por el que fluye el agua de la mujer. Esta mañica es comprometida, solidaria y pura simpatía.

50- “CORRE” JODIDO PELIRROJO (2008)

Alegre e irreverente rap parecido a una cumbia. Auténtico hip-hop en español. Este artista es el único que conozco que da su teléfono en una canción para que le llame el que se atreva a batirse en duelo dialéctico con él. Valentía no le falta. 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...