El deporte más completo

El esquí de fondo es muy útil para los corredores.
Antonio Alix. -
El deporte más completo
¿Cuál es el deporte más completo?

Me gusta practicar tantos deportes que no soy capaz de afirmar cual es mi favorito. En cada uno hay días gloriosos y días pestosos. Incluso algo tan aburrido como nadar en piscina puede ser casi de orgasmo si ese día te han salido unos tiempos inesperadamente buenos o te has pulido a alguien que habitualmente es más rápido.

De lo que sí estoy seguro es que el más completo de los que hago es el esquí de fondo, el verdadero deporte del esquí. Que nadie se me ofenda pero quien baja por una ladera tras ser subido por un remonte no está haciendo deporte sino una actividad al aire libre. Ojo, sí considero deportistas a los que compiten porque buscan el máximo rendimiento y sus entrenamientos físicos son muy exigentes.

El de fondo es un deporte aeróbico por muy tranquilamente que te lo tomes. Pone en marcha muchos más músculos que ciclismo o atletismo y su dureza se incrementa al realizarse en altitud. No hay más que ver los cuerpos de los esquiadores de la Copa del Mundo, competiciones que comento en Eurosport.

Si un maratoniano o ciclista de 180 cm de altura está entre 60 y 65 kilos, un esquiador de esa altura no baja de 75; ¡están cuadrados! Brazos y músculos del tronco tienen casi la misma importancia que piernas para el avance.

En estas líneas no hay espacio para daros información sobre cómo practicarlo, el material necesario o las pistas que hay en España (buena nueva para los madrileños, se va a marcar un circuito en Navafría); sería necesario un artículo de varias páginas, con fotos explicativas.

Me conformo al menos con contaros que hay dos estilos: paso alterno y paso patinador, con material (tablas, botas y bastones) diferentes para cada uno.

Lo que sí quiero dejar claro es que su práctica es no sólo compatible, sino positiva para los atletas de fondo, sea cual sea el nivel.

En España tenemos casos como el de Luismi Berlanas, quien en los varios inviernos que apenas ha podido correr por culpa de su persistente lesión del Aquiles, ha pasado muchas horas sobre las tablas finas. Metro a metro ha ido puliendo la técnica, lo que unido a su motor de MotoGP le ha convertido casi en un noruego.

Porque la técnica depurada es clave para rendir bien y eso sólo se consigue a base de tiempo y habiéndose iniciado días al año, de ahí que trate de aprovechar cada uno al máximo.

Mi técnica (al igual que la de correr o nadar) es tosca y como mucho lo practico 15 días al año, de ahí que trate de aprovechar cada uno al máximo. Al acabar cada sesión me siento doblemente satisfecho: por lo que me he machacado y por lo que esa paliza me va a servir para mis otros deportes. Ojalá me encuentre a muchos lectores de RW en la nieve; eso, sí, no os asustéis si voy echando espuma por la boca, eso es señal de que estoy disfrutando, desde niño.

Pero no creo que ninguno de vosotros pretenda ir a los JJOO, sino simplemente conocer un deporte que además de las satisfacciones que en sí os va a deparar, mejorará vuestar condición física, lo que os servirá para correr mejor.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...