Ayudas ergogénicas

¿Realmente son tan necesarias como se dice?
Rodrigo Gavela -
Ayudas ergogénicas
Ayudas ergogénicas

En los últimos tiempos existe una auténtica invasión de productos para “reforzar” la dieta del corredor. ¿Hasta qué punto son adecuados y aconsejables? Es cierto que los corredores necesitan una ingesta adaptada a sus necesidades energéticas elevadas y la realidad es que es casi imposible lograrlo con dietas, por muy equilibradas y completas que sean. Por ello es necesario complementar la dieta con complejos vitamínicos, bebidas isotónicas y otras ayudas ergogénicas. El riesgo está en usar y abusar de estos productos cuando no son necesarios. 

Lo ideal sería que un médico deportivo te enumerara todos los productos que debes tomar para completar la dieta, en función de tus hábitos alimenticios, de los objetivos atléticos, del momento de la preparación, la intensidad de los entrenamientos y los resultados de la analítica  de sangre. Pues de lo contrario es muy difícil saber en qué cantidad y cuándo se deben ingerir los alimentos normales ricos en carbohidratos, en proteínas, en fibra, en vitaminas o en grasas; y cuando y en qué cantidades se deben tomar los respectivos complejos polivitamínicos. 

La gran ventaja de una buena alimentación y una buena complementación de la misma es que se mejora notablemente la recuperación y asimilación de los entrenamientos; lo que es fundamental cuando se preparan largas distancias, como maratón o medio maratón. La complementación de la alimentación de los corredores de fondo es el tercer factor que más influye en el rendimiento; la genética es el factor fundamental y el siguiente sería el entrenamiento. 

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CONSEJOS PARA CORREDORES DE TODOS LOS NIVELES

Recuperación de las reservas

Una dieta rica en carbohidratos permite una recuperación del glucógeno muscular después del ejercicio y retrasaba la fatiga en la siguiente sesión de entrenamiento.

Destrucción de tejido muscular

Con la L-Glutamina se neutraliza este efecto de destrucción, además de ser un elemento importante para mejorar la fuerza y la recuperación. Los aminoácidos ramificados forman parte de todas las proteínas y sin ellos no existe el crecimiento muscular. El organismo recurre a estos aminoácidos cuando el glucógeno se agota. Es necesario, por tanto, que las reservas de este sean abundantes.

Antioxidantes

Después de realizar entrenamientos largos y fuertes aparece el daño muscular con origen oxidativo e incluso una propensión a sufrir infecciones. Las vitaminas A, C y E, y minerales como el Zinc, actúan como protectores antioxidantes, ayudan a reducir los efectos del estrés y la falta de oxígeno.

Reducir riesgos

Con los entrenamientos se causan importantes pérdidas de Hierro, Zinc y Magnesio y si no se recuperan correctamente puede incrementar el estrés físico y disminuir la capacidad inmune del corredor. Tomándolos se reduce el riesgo de infección, de anemia, y se puede mejorar la función muscular.

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