El Ayuntamiento de Madrid restringirá el tráfico de corredores en el Retiro

Las últimas mediciones de oxígeno y dióxido de carbono así lo aconsejan.
David Rivas -
El Ayuntamiento de Madrid restringirá el tráfico de corredores en el Retiro
Madrid restringirá a los "runners" el acceso al Retiro

Corren (y nunca mejor dicho) malos tiempos para los cientos de runners que a diario aprovechan las sendas del Parque del Retiro para dar rienda suelta a sus zancadas. Según una información a la que ha tenido acceso Runner’s World a través de fuentes del Ayuntamiento de Madrid, el consistorio aplicará medidas en los próximos días para “ordenar el tráfico de los corredores en los Jardines del Buen Retiro”. La razón principal, según técnicos de Medio Ambiente, radica en los “bajos niveles de oxígeno debido al consumo masivo por parte de los corredores, que requieren mayor volumen en sus entrenamientos, exhalando una gran cantidad de dióxido de carbono en el proceso respiratorio”. No en vano el Retiro es uno de los lugares de obligada visita para el runner capitalino.

En caso de que la medición realizada hoy, 28 de diciembre, supere los niveles de CO2 recomendados por la OMS, se activará el protocolo de medidas aprobado en Pleno municipal, que consta de cuatro escenarios:

  1. Prohibición de correr a más del 70% de la frecuencia cardiaca máxima en el Retiro para evitar el incremento del volumen de CO2 recomendado. Si pasado un día los niveles de CO2 siguieran altos, se pasaría al escenario 2:

  1. Limitación de la carrera en el Retiro. Los pronadores podrán correr los días pares y los supinadores podrán correr los días impares, siempre al 70% de la frecuencia cardiaca máxima. Si pasado un día en el estadio 2 los niveles de CO2 siguieran superando los valores recomendados por los sanitarios, se pasaría al escenario 3:

  1. A las medidas 1 y 2 se aplica una tercera medida, que limita la marcha atlética y el power walking, con o sin bastones. En caso de caminar, deberá realizarse de un modo contemplativo y con las manos entrelazadas en la espalda. No se permite ningún tipo de zapatillas técnicas ni indumentaria de licra o poliéster. Quedan restringidas las camisetas de carreras populares. Si pasado un día en el estadio 3 los niveles de CO2 siguieran superando el máximo recomendado, se añadirían las medidas del escenario 4.

  1. Prohibición completa de paseo en el Retiro. Sólo se podrá acceder al mismo por motivos documentables (mesa reservada en el restaurante de Joaquín Felipe, devolución de libros en la biblioteca Eugenio Trías, cita en Tinder realizada con antelación al escenario 4). Se recomienda aguantar la respiración al máximo durante las visitas al Retiro y la realización de un curso de apnea para una mejor ejecución del escenario 4.

Los corredores de la oposición ya han mostrado su desacuerdo con las medidas. “No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena”, han dibujado en sus camisetas técnicas durante una parada realizada ayer en el Palacio de Cibeles. “Me han fastidiado la San Silvestre”, comentaba un corredor anónimo interpelado ayer en el Retiro. “Está claro que quieren acabar con todas las tradiciones, y si no puedo correr estos tres días para bajar los turrones mi cuñado no dejará de recordármelo en Nochevieja”. Por su parte, portavoces municipales han declarado que “si alguien no se ha dado cuenta a estas alturas del texto de que este artículo es una inocentada elaborada por Runner’s World para celebrar el 28 de diciembre, es el momento de darlo a conocer”.

Por nuestra parte, esperamos que os haya sacado un par de sonrisas (y lamentamos las molestias en el caso de que os haya enfadado). Feliz día de los inocentes.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...