Carlos Domingo, el alma de Maratón Radio

Visitamos a uno de los personajes más entrañables de nuestro mundillo
Alberto Hernández | FOTO: José Luis Bort -
Carlos Domingo, el alma de Maratón Radio
Buena Onda

Carlos Domingo Cea es un periodista de los mejores con los que me he topado. Infatigable en la labor de olisquear noticias apetecibles para sus oyentes. Analista perspicaz del revuelo generado en torno al citius, altius, fortius. Narrador de ilusión combativa, pues sabe que un micrófono es la puerta por la que empiezan a desperdigarse las emociones comunes. Sin embargo, este hombre que se gana la vida difundiendo hechos de mayor o menor relevancia, no tiene ningún referente en el oficio: “Nunca lo he tenido. Eso no quiere decir que no consuma periodismo en forma de radio, papel y televisión, y que trate de empaparme de muchos de los compañeros que tan buena labor hacen”.

La verdad es que me sorprende poco. Desde la primera vez que lo vi en la tribuna de prensa de no recuerdo qué estadio, sospeché que su trabajo era una mera tapadera. El colega se había buscado una buena excusa para despertarse cada día abrazado a su pasión. Fue sencillo detectarlo. Es de los nuestros, un tarado del atletismo que no se deja atosigar por los códigos imperantes; primero la devoción, después la obligación. El exceso de la primera hace que la segunda no tenga razón de ser.

Así que si cambias las tornas y le incitas a que te de un nombre sobre algún personaje admirado en la circunscripción del sintético y alrededores, no duda un segundo: “Yago Lamela. Me enganché a esto viéndole saltar en Maebashi’99. Luego, más tarde, cuando yo tenía 16 años, le observaba cada día en las pistas del Turia y alucinaba con su potencia. Era una delicia verle entrenar; en el gimnasio, haciendo series, atacando el foso… Para los que estábamos en la cantera aquello era un sueño. El programa especial sobre su fallecimiento me llenó mucho a nivel profesional, reuniendo a Concha Montaner, Niurka Montalvo, Javier Bermejo y su gran rival, Iván Pedroso… Pero ojalá nunca hubiese tenido que hacerlo”.

El mito asturiano tuvo la culpa de que Carlos cerrase su etapa como futbolista en el Godella CF e ingresase en la escuela del Valencia Terra i Mar a las órdenes de Manolo Arnás: “Desde mayo de 2001 todo ha sido atletismo, primero con los clavos y después detrás de un micrófono”. Antes de iniciarse en la radio, un lustro después, dejó patente que había materia prima en su tobillo. De cadete corrió los 60m bajo techo en 7.50 y se fue hasta los 6 metros en longitud, de juvenil registró 23.14 en 200m. Recientemente, su- friendo en carne propia el aguijonazo del running, desafió sus capacidades de esprínter para completar un 10K en 43:01 y un 15K en 1:11:04.

Su camino en los estudios comenzó haciendo radio fórmula en 2006. Desde allí saltó a Radio Esport Valencia, donde en 2007 nació ‘Rumbo al Mundial’ (“con motivo del Campeonato del Mundo Indoor que se iba a celebrar en la ciudad creamos este programa, el primero dedicado al atletismo con una periodicidad semanal fija”). El éxito fue tal que decidieron mantenerlo en parrilla cambiando su nombre por ‘El Tartán’, que permitió a Carlos “cubrir campeonatos nacionales de todo tipo, además de Europeos y Mundiales. Me abrió las puertas a la información sobre atletismo cuando no existía ningún programa de alcance nacional que hablase sobre nuestro deporte. Estuvo sonando nueve temporadas”.

Ese bagaje fue fundamental a la hora de poner en órbita su actual criatura, Maratón Radio, cuya presentación oficial aconteció en octubre de 2014. Ejerce de director de contenidos en un equipo formado por Rafa Lupión (CEO), Sergio Sáez y Roberto Montero (desarrollo informático), Eva Navarro (redactora e inalámbrico en las retrans­misiones) y Adrián Huerta y Giuseppe Lonis en el apartado comercial, más “muchos colaboraciones de periodis­tas expertos que aumentan la calidad y cantidad del producto”. En dos cursos su crecimiento ha sido fantástico, con picos de más de 350.000 oyentes únicos y más de 750.000 sesiones: “La media del último año siempre ha rondado los 300.000 oyentes únicos con un 20% aproximado de escuchas provenientes de fuera de España, so­bre todo Latinoamérica. Hacemos unas 8 o 9 grandes coberturas de carreras por temporada. Hemos sido radio oficial del Maratón de Sevilla, del 10K y Ekiden Valencia, Maratón de Logroño, Maratón de Málaga y Behobia. Tam­bién hemos narrado el Medio Maratón y Maratón Valencia Trinidad Alfonso”.

Esas dos últimas carreras son la cabeza más visible de un fenómeno del que ha sido testigo presencial: “En el atletis­mo todos estamos en el mismo saco, velocistas, lanzadores, marchadores, saltadores y fondistas. El auge de las populares no lo veo como un mundo aparte. Mi ciudad es perfecta para correr; climatología, superficies, oro­grafía… Como valenciano me siento orgulloso de lo bien que la sociedad ha sabido encajar este deporte”. No cabe duda de que una pequeña parte de ese éxito corresponde a la entusiasta ma­nera con la que Carlos nos cuenta que está pasando antes, durante y después del pistoletazo de salida.

Equipo titular: Eva Navarro, Rafa Lupión, Carlos y Adrián Huerta. En Maratón Radio han llegado a hacer 5 estrenos diarios, a una media de 25 programas semanales. Todos con temas nuevos y muchos protagonistas en directo: atletas, entrenadores y expertos en todas las materias.relacionadas con este deporte.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...