Los cien mil hijos de San Tuit

Antes todo Twitter era campo.
Maikel Gómez -
Los cien mil hijos de San Tuit
100.000 hijos de San Tuit

Agosto de 2010, un paseo por Formentera. No recuerdo si estábamos rodando o de paseo cuando Javi Moro me sopló que a la vuelta de las vacaciones me iba a tocar encargarme de la web de Runner’s World. Yo era un recién llegado a la redacción y, siendo sinceros, me parecía más cómodo el ritmo que tenía como redactor de la revista mensual que el frenesí de una web con actualización diaria. Sólo hicieron basta dos palabras para convencerme: “Fran Chico”. Si a uno de mis maestros en esto le parecía la opción correcta, no había más que hablar.

Al desembarcar en Madrid tocó hacerse cargo del mundo digital de Runner’s World y tomar el relevo de Carlos Guillén, que había avanzado en varios de los pilares de lo que hoy somos en internet. Pero todavía no teníamos cuenta de Twitter. Los datos de la plataforma indican que la abrimos el 7 de septiembre de 2010 a las 23:42 horas, pero no fue hasta enero de 2011 en el que decidimos comenzar a piar. Diría que fue desde Milán y, por raro que pueda parecer, no fue el típico tuit de bienvenida, sino éste:

 

José Luis, contigo empezó todo. Si la memoria no me falla, apuntábamos a SPORT o a MARCA, que habían publicado el comunicado del obstaculista catalán a EFE en relación a un positivo en el Campeonato de España de Avilés. Pero es que tampoco el segundo tuit fue de presentación, sino de promoción al @ClubRunTweet, una cuenta que lleva sin actividad desde diciembre de 2012:

 

Publicidad

Y sí, ya, por fin, a la tercera nos presentamos en sociedad…con un tuit que aparecía cortado, que era una noticia de la web y que, visto con perspectiva da tanta vergüenza como las fotos del instituto:

 

Coincidiremos todos en que no fue el mejor comienzo. Pero lo mejor estaba por llegar. El que me conoce sabe que mi red social favorita ha sido, es y será Twitter. Por lo conciso de sus mensajes, por la no reciprocidad al seguir a alguien, por sus dosis de humor, por su viralidad, por su falta de reglas por parte de un algoritmo (aunque @Jack ya está haciendo de las suyas)... y porque se trataba de conversar y contar cosas. En el mismo 2011 contamos serie a serie todo el mundial de atletismo con #Daegu2011 (no lo daba TVE) y nos dimos cuenta de que había mucha gente al otro lado. Después vino el #EresCorredor, el #AyudaAunRunner, los #TopRW, el #CarruselRunner… 

Pero también hubo sombras. La excesiva repetición de tuits (mea culpa) hacía que pareciéramos más un robot que un compañero de entrenamiento. Quizá nos metimos en alguna que otra bronca que, vista con perspectiva, no mereció la pena (hola, minimalistas), y quizá en alguna ocasión tardamos mucho en contestaros. No fue con mala intención, y esperamos que las retransmisiones “golfas” de Pekín 2015 o, mucho más cercano, la del intento de récord de Bekele en Dubai o del Breaking 2 os hayan arrancado una sonrisa.

Ahora, 6 años y 102.000 tuits después veo la gran familia de corredores que hemos conseguido “reclutar” y no puedo sentir otra cosa que orgullo. Desde José Luis Blanco a Runner Enfurecido, desde Chema Martínez a  Roberto Leal, desde Marlango hasta René Ramos, desde Carles Bou (nuestro primer RT) hasta Alejandro Huerta (nuestro último FAV), si en algún momento conseguimos ayudaros con 140 caracteres todo esto, que no acaba sino de comenzar, habrá valido la pena. Y a seguir piando. 

Y ADEMÁS: La entrevista al seguidor 100.000 de @runners_es

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...