¿Qué puedo hacer para fortalecer los tobillos?

Unos tobillos fuertes te ayudarán a evitar las habituales torceduras y sus consecuencias.
Hernán Silván -
¿Qué puedo hacer para fortalecer los tobillos?
¿Cómo fortalezco los tobillos?

Hay que empezar con movimientos simples en flexión-extensión y en lateralización. Posteriormente, añadimos ejercicios de rotaciones a ambos lados junto a ejercicios de equilibrio sobre el pie afectado, con la pierna totalmente estirada. Por ejemplo: mantenerse sobre una pierna con los ojos cerrados, guardando el equilibrio. Se pueden añadir sobre dicha posición movimientos con los brazos por encima de la cabeza. O realizar estos ejercicios cuando lanzamos o nos lanzan un balón para cogerlo con nuestras manos.

Hay muchas posibilidades para trabajar el equilibrio o la propiocepción que consiguen fortalecer los ligamentos, principal problema en los esguinces.

Cuando hayan pasado diez o doce días, se podrían comenzar los ejercicios activos, con pasos laterales o en puntillas o talones e incluso pequeños saltos controlados. Los ejercicios de resistencia con gomas son muy efectivos y se pueden reproducir todos los ejercicios anteriores con ellas. Por último, la vuelta gradual a la carrera a pie exige precaución y muy buen calentamiento a base de los citados ejercicios. Hacerlo con un vendaje funcional adecuadamente realizado puede proteger y ayudar desde el punto de vista de la propiocepción o captación de sensaciones adecuadas para esa vuelta gradual.

Seguro que te interesan los siguientes artículos: 

Así se fortalecen los tobillos.

Vídeo | Consejos para fortalecer los tobillos.

4 ejercicios para fortalecer tus pies.

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...