¡Corrimos el Maratón de Osaka!

¿Qué te parecería poder probar lo último de Mizuno en Japón, conocer el cuartel general de la marca y de paso correr el maratón de Osaka? Seguro que la invitación en un país que venera los 42k te iba a sentar de maravilla; así es como me sentó a mí cuando me ofrecieron esta oportunidad de oro.
Juanma Montero | FOTO: Osaka Marathon Press Office y Juanma Montero -
¡Corrimos el Maratón de Osaka!
En el Maratón de Osaka con Mizuno

Un país en el que el maratón causa furor, donde un entusiasmo contagioso hace de la prueba de larga distancia por excelencia algo más que un evento deportivo, toda una fiesta y nosotros teníamos un pase para disfrutarla desde dentro.

Estas oportunidades no suelen pasar dos veces por delante. Mizuno presentaba la vigésima reencarnación de sus Wave Rider en su sede central, coincidiendo con el maratón de Osaka. Javi Moro, el ‘superjefe’ de material, no podía asistir por la cercanía de su participación en Chicago... y ahí entro yo de suplente para salvar los muebles. ¡Benditas coincidencias!

Más de 16 horas de vuelo por delante fueron compensadas con el cálido recibimiento en Japón del actual presidente de Mizuno Italia e Iberia, Mark Kaiway, un peculiar canadiense-japonés, al que acompañaba el vicepresidente de Mizuno Italia e Iberia, Oliver Strenghetto, junto con varios de los clientes más importantes de la marca en Italia. Conmigo viajaba Philippe Bonnet, director comercial y de marketing de Mizuno Iberia, y todos juntos formaríamos parte de este curioso road trip con sabor oriental.

 

En la Torre Mizuno

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p class="allbodymercury9justifiedindent10-5LeadingAll" align="left">Frente al hotel donde íbamos a alojarnos está la sede de Mizuno en Osaka, que tuvimos ocasión de visitar. Ahí descubrimos que esta marca empezó su andadura nada menos que en 1906, sí, hace 110 años, y que la idea de su fundador, el señor Rihachi Mizuno, era “contribuir a la sociedad a través de los avances en los materiales deportivos y por la promoción de diferentes deportes”. Sus orígenes están ligados al béisbol y pronto comprendieron que la investigación y el desarrollo propios serían una de las más importantes claves para el futuro, por eso en 1938 crearon un departamento específico en la empresa. Hasta incluso desarrollaron aeroplanos para la modalidad de vuelo sin motor, en 1940, estableciendo varios récords de altitud y distancia en Japón. En golf, otro de sus deportes más fuertes junto con el running, fueron los primeros en usar el titanio en sus palos y en atletismo destacaron por calzar a Carl Lewis con los primeros clavos de material plástico del mundo, más ligeros que los metálicos, lo que les permitió alcanzar varias plusmarcas mundiales.

¡Y van 20!

Uno de los motivos principales de nuestro viaje era la presentación de las Wave Rider 20 y ese momento había llegado. El calzado por excelencia para todo tipo de corredores mantiene su peculiar estructura ondulada que le da nombre en el interior de la suela y que se encarga de colaborar en la recuperación de la energía, y a partir de ahí hay un montón de cambios.

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p class="allbodymercury9justifiedindent10-5LeadingAll" align="left">Hay cambios en la forma del Wave, y ahora lo llaman Cloudwave. Su estructura otorga una alta amortiguación con una buena estabilidad, de hecho la amortiguación se percibe a la primera, nada más calzártelas, con una placentera sensación de alfombra mágica que encantará a los que busquen comodidad y protección ante todo. Han conseguido más confort a la vez que han logrado restarle gramos, una combinación espectacular, la evolución es más que destacable y es que un 20 aniversario no se puede desaprovechar, había que lanzar una gran zapatilla, como es esta renovada Wave Rider, con mucho más que unas simples mejoras y un toque cosmético.

 

El maratón más ruidoso del mundo

Con lo discretos que son los japoneses cualquiera diría el jaleo que son capaces de montar cuando 32.000 personan invaden las calles de una ciudad como Osaka a golpe de zapatilla. El mismo día del maratón se hace una carrera de 8km, la Challenge, para contentar a todos los públicos, que comparte salida y los primeros 7km con la distancia grande, en la que este año participaron 2.000 corredores; el resto hasta completar los 32.000 fueron (fuimos) a por los 42 km. Ya que has viajado tan lejos no te vas a conformar con tan poco…
Ni una sola protesta de los conductores, ni un solo pitido o gesto de desaprobación, la ciudad y sus habitantes son todos cómplices y partícipes de nuestro disfrute. La salida se da alrededor del emblemático castillo de Osaka, visita obligada con la que cumplimos el día anterior. Se hace en diferentes tandas y oleadas, con diferentes puntos de comienzo para facilitarle a Osaka la digestión de tanto runner sin atragantarse.

Os podéis imaginar las sensaciones en la salida, en un sitio tan especial, con un ambiente tan divertido lleno de gente disfrazada, gente que se reía, bromeaba, se hacía fotos... ¡es fantástico! Aquello fue como una San Silvestre Vallecana, por ese gran espíritu lúdico que todo lo impregna, pero a lo bestia, así que por una simple proporción de distancia, me pude divertir cuatro veces más. La verdad es que poca broma nos quedaba por delante, mucho cachondeo, sí, pero las 26 millas largas no te las quita nadie. Aunque con tanta animación parezca que las distancias sean más cortas, cuando te aproximas al kilómetro 32 la risa tiende a aflojarse a la misma velocidad que las piernas se endurecen y las fuerzas ya no son tan generosas. ¡Qué os voy a contar que no sepáis! Lo que nos queda claro es que Osaka es uno de esos maratones que si uno tiene la oportunidad y el bolsillo sólido merece la pena conocer, no solo por el choque cultural que supone para un Europeo sino por la acogida de los japoneses, la excelente organización nipona y la experiencia que te llevas a tu archivo personal de vivencias de runner.

 

Takeshi Orei, el hombre que calzó a Carl Lewis

"Nos inventamos los clavos sintéticos para construir el calzado más rápido y ligero del mundo"

Responsable de mejorar las, según el mismísimo Rivaldo, “inmejorables Wave Cup Morelia”. El astro del balompié dijo en su momento que eran perfectas, pero Takeshi lejos de tomárselo como un cumplido lo interpretó como un reto y creó poco tiempo después un calzado más ligero y con una mayor tracción en la hierba. Según los propios jugadores había creado, probablemente, las mejores botas de fútbol de su momento. Pero a él le gusta ser recordado por el diseño de las zapatillas de Carl Lewis o las de Florence Griffith, el que era entonces el calzado más veloz del mundo. Mr. Takeshi atesora un montón de patentes diferentes en la construcción del calzado, con conceptos innovadores que casi 20 años después siguen estando de actualidad.

“A Carl le interesó mucho nuestro calzado cuando se lo mostramos, admiraba la tecnología japonesa y siempre creyó en nuestros productos, esa fue una de las razones por las que consiguió grandes resultados con nosotros”.

“Los oros en los juegos de Seúl '88, con nuestras zapatillas, tanto con Carl Lewis (longitud y 100 m) como con Florence Griffith (100, 200 y 4x100) fueron un importante estímulo para seguir trabajando en esa dirección. Innovamos en muchos sentidos, pero lo más notable fue el cambio de los tradicionales clavos metálicos por unos de material sintético, igual de efectivos pero mucho más ligeros y los resultados no se hicieron esperar”.

“Hacer calzado con mucha tecnología, muy innovador y con un alto coste es relativamente fácil, lo complicado es llevar la tecnología punta a productos de precio asequible para un deportista popular y ese es uno de los objetivos que siempre he buscado al frente del departamento de diseño en Mizuno. Las buenas noticias son que casi siempre lo hemos conseguido”.

Hirokazu Kusuki, Director del departamento de diseño y planificación global de la división de calzado.

"Lo que nos diferencia es la tecnología"

 “Somos una compañía que se toma el deporte muy en serio, por eso empezamos siempre analizando qué se puede mejorar e investigamos para ver cómo mejorarlo a nivel de funcionalidad. Por ejemplo para nuestro calzado analizamos cada movimiento del corredor, con la tecnología más avanzada disponible. Empleamos mucho tiempo e invertimos mucho dinero en esta fase inicial de análisis ya que obtenemos conclusiones muy interesantes que permiten mejorar sustancialmente los productos”.

“También investigamos mucho en los diferentes materiales, sobre todo para intentar aligerar ya que quitando peso se mejora enormemente el rendimiento, por eso hemos desarrollado tantos tipos de espumas diferentes para la mediasuela, más o menos reactivas, con más suavidad o más firmeza, pero siempre buscando que no aumenten mucho el peso final de la zapatilla. Con los materiales U4ic y U4icX hemos conseguido un gran compromiso entre peso, amortiguación, respuesta y durabilidad, del que estamos muy satisfechos”.

“Los compuestos no los fabricamos nosotros, sino compañías especializadas a las que les comunicamos nuestras necesidades, lo que queremos exactamente y ellos desarrollan el material, nos lo envían, lo ponemos en el calzado, lo probamos exhaustivamente y sacamos nuestras conclusiones para dejarlo así o irlo modificando y evolucionando”.

“Sobre el minimalismo, no deja de ser una tendencia a la que tenemos que responder, pero no podemos olvidar que el calzado ha de cumplir una función, hemos diseñado zapatillas con menos estructura, pero las modas cambian y nosotros tenemos que seguir construyendo productos que cumplan su función”.

“En el mercado actual algunas marcas se han centrado en sacar productos con más diseño que funcionalidad, porque la demanda de calzado casual es enorme. Nosotros también tenemos calzado casual, para que el deportista siga usando nuestra marca cuando deja de hacer deporte, pero nuestros principales esfuerzos son por mejorar la tecnología y el rendimiento para ganar velocidad, aligerar,  estabilizar, aumentar la amortiguación y la comodidad.”

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