Los primeros síntomas del sobreesfuerzo

No hay una causa única que te asegure que te vas a pasar.
Alex Hutchinson -
Los primeros síntomas del sobreesfuerzo
Los primeros síntomas del sobreesfuerzo

El sobreentrenamiento es un tema que está continuamente encima de la mesa, ya que hay muchos corredores que fuerzan mucho día tras día y su cuerpo está realmente cansado sin posibilidad de darle tiempo de recuperación, y sobre el que muchos entrenadores y psicólogos buscan formas de diagnosticar los signos de ese agotamiento precozmente. Recientemente, un grupo de investigadores franceses publicó un interesante estudio, cuyos resultados fueron publicados en la página web del Journal of Applied Physiology.

El estudio contó con 24 triatletas altamente capacitados, divididos en dos grupos. Durante tres semanas, ambos grupos realizaron sus niveles normales de entrenamiento. Luego, durante una semana, redujeron su rendimiento en un 50%. A continuación, durante otras tres semanas, un grupo reanudó su entrenamiento normal, mientras que el otro aumento de su rendimiento aproximadamente 140% de los niveles normales para inducir una "extralimitación" (la fatiga excesiva que se cree generalmente precede en el exceso de entrenamiento, pero también puede estimular grandes ganancias de forma física).

Antes y después del segundo bloque de tres semanas, los atletas completaron un test máximo de carrera (vueltas alrededor de una pista con la velocidad creciente cada tres minutos hasta el agotamiento), procurándose una gran cantidad de mediciones en ellos: análisis de sangre cada tres minutos, plataforma de fuerza, análisis de vídeo de su biomecánica cada vuelta, consumo de oxígeno medido a través de una máscara y completando periódicamente pruebas cognitivas durante la segunda parte de la prueba, etc.

Esto es lo que encontraron los investigadores:

El análisis discriminatorio mostró que los cambios de ocho parámetros medidos durante el test de incremento máximo podrían explicar el 98,2% del [extralimitación] estado (lactatos, frecuencia cardíaca, parámetros biomecánicos y la percepción de esfuerzo). Las variaciones en la frecuencia cardiaca y lactatos fueron los dos factores más discriminatorios.

Para ser precisos, lo que encontraron fue que los niveles de lactato y la frecuencia cardíaca fueron mucho menores de lo esperado en los atletas con sobreentrenamiento para cualquier nivel dado de esfuerzo, incluso en el umbral de lactato. Sus cuerpos simplemente no estaban dispuestos trabajar tan duro cuando tienes un sobreesfuerzo acumulado. Esto encaja con la teoría de que el sobreentrenamiento consiste en una supresión de la simpatía del sistema nervioso por el esfuerzo, aunque no todos los estudios apoyan esta idea.

En cualquier caso, la cuestión es si esto será útil para que los corredores identifiquen el sobreentrenamiento. El problema es que, para trabajar con este protocolo en particular, tendrías que realizar pruebas periódicas de máximo esfuerzo y luego buscar las desviaciones. No lo cuestiono, pero creo que será difícil convencer a muchos corredores que introduzcan un esfuerzo tan duro a intervalos regulares suficientes para ser útil.

Me inclino a pensar que los protocolos submáximos tienen una oportunidad más realista para su utilización en corredores no profesionales, pudiéndolo incluir de forma más normal en una rutina de entrenamiento. Con esto serán capaces de distinguir si el cansancio es acumulado por los días de entrenamiento o si hay una fatiga crónica, donde lo más sensato es para y dejar un tiempo a que el cuerpo se recupere.

Para saber más sobre los ciclos máximos y submáximos busca todo lo referente a los Ciclos de Lambert.

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