Eduardo Salas, primer clasificado para la Sansilvestrada

Periodista musical y amante del running.
Lidia Castillo -
Eduardo Salas, primer clasificado para la Sansilvestrada
Eduardo Salas, un fondista de las ondas

A sus 48 años, Edu Salas tiene dos pasiones, la música y el running. Haber empezado tarde con su segunda pasión, a los 37 años, no le hace implicarse menos con ella, lleva ya innumerables 10k y algunas medias, pero aún no ha dado el salto a la maratón, proyecto que se planteará tras la prueba de fuego que será para él la Sansilvestrada, ¡seguro que supera sus metas con éxito!   

¿Qué te motivó a presentarte a este reto?

Pues, lo vi el año pasado y pensé que era una locura. Varios amigos míos se presentaron, pero no tuvieron suerte. Este año tenía ganas de marcarme un reto. Pero uno de verdad. Encontré un banner de la Sansilvestrada, creo en Sport Life, y me dije que ese tenía que ser el reto, terminar una carrera larga, de más de 21km.

¿Cómo te sientes ante la buena noticia?

Estoy muy contento. Han sido cuatro semanas de auténtica "campaña", mandando emails, whatsapps, mensajes internos de Facebook, posts, intentando que personajes famosos y amigos me retuitearan... No ha sido nada fácil. No he podido bajar la guardia en ningún momento. Me conformaba con estar entre los cinco primeros. Sin embargo, cuando vi que lideraba el ranking me di cuenta de que ya estaba metido hasta el fondo. Tenía que intentar quedar el primero. Y así ha sido. 

¿Cuándo empezaste a correr? ¿Por qué? ¿Qué otros deportes practicas?

Empecé a correr en 2003, por mi cuenta y riesgo, sin tener demasiadas nociones del tema. Lo hice para intentar perder peso, como suele suceder en estos casos. Nunca me había gustado, pero fui acostumbrándome. Además, tuve la suerte de poder entrenar durante tres años en el parque Juan Carlos I de Madrid casi todos los días. Lo hacía con varios compañeros de trabajo que se preparaban para maratón y me vino muy bien. Aprendí mucho con ellos. A partir de ese momento las palabras del argot del atletismo como "una media", "un 10K", "series de mil", "fartlek", "progresivos" y demás empezaron a serme familiares.

Nado tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) y monto en bici, tanto de montaña como de carretera. ¿Y un triatlón, te preguntarás? No lo descarto. Nunca se sabe. Eso empieza a ser palabras mayores…

¿Qué aporta el running a tu vida y personalidad?

El running, al igual que los otros deportes que practico, me aporta equilibrio, hace que desconecte. Descargas adrenalina y generas endorfinas. En el fondo, los que corremos somos como yonquis, también tenemos "mono". Creo que desde que empecé a correr soy una persona que se agobia con mucha menos facilidad que antes, que se toma las cosas de otra manera, sin tantas prisas.

 

Publicidad

¿Cuál es tu mejor marca en el 10k? ¿Y tu ritmo lento?

Mi mejor marca en 10km fue en 2006. En la carrera de Carabanchel hice 42 minutos. No me lo podía creer. Los entrenamientos con mis amigos maratonianos sirvieron y mucho. De vez en cuando hago salidas a "trote cochinero", como yo lo llamo, para quemar el máximo de grasas y hacer tiempo, algo muy importante para poder luego aguantar carreras más largas sin pagarlo.

¿Qué marca te planteas hacer?

La verdad es que no me planteo hacer ningún tipo de marca. Mi objetivo es acabar las tres carreras, eso sí, de la forma más decente posible. No es lo mismo correr 30km del tirón que habiendo hecho un par de paradas largas. No quiero defraudarme ni a mí mismo ni a todos esos amigos que han confiado en mí con sus votos. De momento, ya he cumplido uno de los dos retos, estar entre los 10 elegidos. El reto físico es el siguiente. 

¿Cómo vas a entrenar?

Intentaré seguir un entrenamiento en el que pueda seguir combinando la natación y el ciclismo. Soy realista y conozco mis limitaciones, por lo que no me voy a volver loco de repente. Seguiré los consejos de mis amigos corredores (que son unos cuantos) y me impondré unas disciplinas. De hecho, ya hace unas cuantas semanas que las estoy aplicando. Tengo que trabajar distancia, tiempo, fuerza y, sobre todo, ¡cabeza!

¿Qué dieta sigues normalmente? ¿Y de cara al reto?

No sigo ninguna dieta. De hecho, nunca lo he hecho. Sin embargo, de cara a intentar andar un poco más ligero y fino tendré que suprimir algunas cosas que me gustan mucho. Mira, creo que hablando contigo ya se me han olvidado hasta sus nombres. Tengo claro que hay que comer lo justo y necesario y repartirlo en cinco comidas durante el día. O eso al menos es lo que recomiendan los nutricionistas.

¿Cuál es el principal escollo que ves en correr tres 10k en un día?

Creo que serán los parones entre una prueba y otra, sin duda. Terminar una carrera, descansar y volver a ponerte en marcha creo que será lo más duro. Nunca he corrido un maratón porque considero que mentalmente no estoy preparado para ello. Sin embargo, cuando haya terminado la Sansilvestrada es posible que me plantee hacer uno. Dependerá mucho de las sensaciones que tenga durante las tres carreras, aunque sé que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

¿Cómo esperas sentirte al acabar? 

Sé que estaré muy cargado, que me sentiré cansado. No nos engañemos, 30km dejan huella. Estoy mentalizado. Si acabo con buenas sensaciones y con ganas de más, mejor. Tengo muy claro que no me rendiré.

¿Qué ventajas encuentras en la propuesta de Kia para preparar la Sansilvestrada?

Sobre todo, el tema de la logística. Ellos se encargan de todo: inscripciones, transporte, catering, avituallamiento, fisioterapia, masajistas y hasta un plan específico para cada uno. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, sí, que nos haga buen tiempo y que no llueva.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...