El 73% de los españoles es sedentario

Así lo revela el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Pablo Vázquez -
El 73% de los españoles es sedentario
España es sedentaria

Según los últimos datos revelados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 73% de la población española es sedentaria. Es decir, cerca de tres cuartas partes de los ciudadanos en España no realizan el ejercicio físico mínimo recomendado para mantener una vida saludable. Una situación que agrava los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar, al menos, una hora de deporte al día en niños y adolescentes y dos horas y media en el caso de los adultos. No son pocos los estudios que reflejan los grandes beneficios de la actividad física en nuestra salud, propiciando una reducción de enfermedades gracias a la prevención y, además, un importante gasto en la sanidad pública a corto, medio y largo plazo.

Un ahorro que podría elevarse hasta los 54.000 millones de dólares en el mundo, según datos publicados en la Revista Española de Cardiología, que establece una relación directa de la cuantía señalada a cuidados de salud para el sistema sanitario por sedentarismo. Además, le añaden otros gastos asociados a la pérdida de productividad por las muertes provocadas por la inactividad física, alcanzando los 68.000 millones de dólares en total.

Publicidad

Para hacer frente a estos alarmantes datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha presentado su Estrategia de Fomento de la Actividad Física, con el que pretenden luchar contra el sedentarismo desde la raíz. El objetivo es acercar el deporte a todos aquellos sectores de la población que se mantienen inactivos a través de tres puntos básicos:

1. El incremento de una hora semanal de la asignatura de Educación Física en Primaria y Secundaria.

2. La puesta en marcha de programas de Actividad Física y del Deporte desde los centros médicos, dirigidos a toda la población y, en especial, a los mayores, discapacitados y personas en riesgo de exclusión social.

3. El desarrollo de una ley que regule el ejercicio de las profesiones del deporte.

En ocasiones, nos gusta soñar con un mundo idílico, y nos planteamos qué ocurriría si esos 68.000 millones de dólares se invirtieran en fomentar el deporte y la vida sana en todo el mundo. ¿Y si los jóvenes tuvieran una hora diaria de Educación Física en colegios e institutos? ¿Y si en los contratos laborales se destinara una hora diaria de la jornada a la actividad física? 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...