¿Deporte de equipo o individual?

Dicen que el atletismo es solitario, pero no es del todo cierto.
Fabián Roncero -
¿Deporte de equipo o individual?
¿Deporte de equipo o individual?

Cuando uno empieza a practicar este maravilloso deporte normalmente lo hace en un club o colegio en el que corre, juega con otros compañeros y está dirigido por un monitor. Esto hace que todos ellos hagan equipo, ayudándose entre sí. A eso lo llamo empezar a trabajar en equipo para un bien individual.

Una vez que ya es un atleta formado, empieza a entrenar de una forma metódica con un entrenador que también siente los triunfos y los malos ratos del atleta de una forma muy intensa. Suele prepararse junto a compañeros que, si tienen un nivel mejor, hacen que el atleta mejore. Si lo tienen peor, será él el que los haga mejorar. Tiene compañeros que le hacen de liebre en algún momento de su vida atlética, tanto en los entrenamientos como en las competiciones, algo que es recíproco. En las competiciones hay momentos en que un rival se convierte en compañero por un fin común como puede ser una marca o para lograr un mejor puesto.

También debemos hablar del entorno: familia y amigos que tienen que aguantar sus malos momentos, ya que los buenos los aguanta todo el mundo; el fisioterapeuta, el masajista que hace que no se lesione y pueda entrenar sin problemas…

Hay muchos corredores que empiezan a correr en grupos de amigos a una edad ya avanzad para lograr ser atletas de élite. Forman una piña que ya quisieran muchos equipos; logran hacer de su afición una forma de vida en equipo, ya que quedan para entrenar muchos días, comparten fines de semana, charlas después de los entrenamientos, viajes a lugares en los que además de competir por un objetivo, disfrutan para hacer turismo y aun teniendo sus piques de grupo, se ayudan en todo lo que pueden a nivel atlético y personal.

Hay competiciones en las que puntúa un número de corredores y en las que también se corre, además de en categoría individual, por equipos. Recuerdo, a modo de ejemplo –por contar una batalla– una liga de club con la AD Marathon en la que tenía que correr el 3000 obstáculos. Esta prueba la corrían dos atletas por prueba; mi compañero tenía la 4ª o 5ª mejor marca de los participantes y ésta era unos 5 o 10 segundos más lenta que la de sus rivales. Ante esto, le dije: “No me sigas en la salida, que voy a intentar –por decirlo suavemente– hacerles ‘pupita’”. Salí el primer mil a ‘trisca pellejo’ y los que se atrevieron a seguirme murieron con las botas puestas. Mi compañero, sabiendo lo que iba a llover, abrió el paraguas, esperó a que escampase y llegó segundo a meta, corriendo de un modo más inteligente y sumando más puntos de los que habría logrado si la carrera hubiese transcurrido de otra manera. Eso es correr en equipo.

Cuando uno sube al podio, lo hace en equipo y cada uno que pasa por su vida y hace posible que esto suceda es cómplice de ello. Aunque sólo se le vea a él en lo más alto, seguro que todos los que pasaron por su vida en todos esos años que se fue forjando esa medalla la sentirán como suya. Estarán en la mente y en el corazón del campeón. Una vez dicho esto, ¿qué es atletismo, un deporte individual o de equipo?

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...