El atletismo y su vinculación con el cine a lo largo de la historia de los Oscar

La película ‘Carros de Fuego’ obtuvo cuatro Oscars en 1982.
runners.es -
El atletismo y su vinculación con el cine a lo largo de la historia de los Oscar
Especial: Oscars y atletismo

Hablar de cine y atletismo, es hablar de ‘Carros de Fuego’. ¿Quién no recuerda la escena de entrada de ésta cinta con el inconfundible tema de Vangelis?

Las poéticas imágenes de los atletas británicos corriendo por la infinita playa escocesa de Saint Andrews,  se pueden considerar la representación más icónica del atletismo dentro del mundo del celuloide. Para los que no la recuerden, más arriba podéis ver un vídeo que os refrescará la memoria.

La película, dirigida por Hugh Hudson, narra la historia real de los atletas británicos Eric Lidell, personificación del talento, frente a Harold Abrahams, emblema del esfuerzo hasta el límite. En el film, se muestra como ambos atletas,  con personalidades antagonistas, se  preparan de forma paralela para competir en los Juegos Olímpicos de Paris de 1924.

Carros de Fuego fue galardonada con 4 Oscars en la gala de premiación de 1982: Mejor Película (David Putnam – productor), Mejor Guión (Colin Welland), Mejor Vestuario (Milena Canonero) y, por supuesto, Mejor Música (Vangelis), además estuvo nominada otras categorías como la de mejor director, montaje y actor secundario (Ian Holm).

No obstante, aunque ‘Carros de Fuego’ ha sido la cinta más galardona cuya historia gira alrededor del atletismo, no se pueden olvidar otras grandes obras como ‘Marathon Man’ (protagonizada por Dustin Hoffman), acreedora de un Globo de Oro y nueve nominaciones a los Oscar, o el largometraje británico ‘La soledad del corredor de fondo’ (1962) de Tony Richarson, considerado un clásico de la cinematografía europea. Ésta cinta versa sobre la reinserción de los jóvenes delincuentes a través del deporte.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...