El consejo: ¿Qué consecuencias tiene correr más de dos maratones por año?

Retar a Filípides expone a tu cuerpo a un estrés que debes controlar si quieres tener un largo idilio con el running.
Hernán Silván -
El consejo: ¿Qué consecuencias tiene correr más de dos maratones por año?
¿Más de dos maratones al año?

Aún se discute cuánto tiempo necesita el músculo para restablecer su funcionalidad y para reestructurarse anatómicamente tras una prueba de marcado desgaste fibrilar. Se sabe que una rotura muscular por accidente o sobrecarga puntual puede resolverse tras un período de sangrado espontáneo de tres semanas. En este tiempo se forma una fibrosis con material muscular que puede considerarse válida para, semanas después tras la recuperación, hacer ejercicio más intenso.

También conocemos que tres semanas después de correr un maratón el corredor experimentado disfruta de una “luna de miel” fisiológica y puede disputar carreras cortas de diez o doce kilómetros con gran rendimiento. Es una supercompensación bien estudiada en atletas profesionales. Pero no tanto en atletas populares, en los que el afán por terminar tres o cuatro maratones en un año ha derivado, en muchos casos, en fatigas metabólicas que cronifican y lo sumergen en años de bajo rendimiento.

De hecho, si observamos a los profesionales, veremos que corren dos maratones al año y sólo en uno de ellos pueden hacer una gran marca. Esto podría deberse a que sus músculos y articulaciones no rinden igual cuando hace poco tiempo que soportaron otra carrera como el maratón. Las pruebas de más de 35 kilómetros que nos hayan hecho cambiar de sustrato metabólico (hidratos a grasa y grasa a proteínas, durante los diez o doce últimos kilómetros) pasan factura fisiológica durante meses. Y en personas de más de 35 años, todo ello se agrava por la pérdida de asimilación y recuperación del esfuerzo. No hay datos definitivos pero, por precaución, no deberíamos invitar indiscriminadamente a nuestros lectores a que se lancen a correr varios maratones al año. Esto requiere cierta juventud y mucho entrenamiento.

¿Excepciones? Las hay como en otras cosas de la vida. Pero yo haría una pregunta con truco a los entendidos: ¿Aún corre a buen nivel aquel taxista romano (Giorgio Calcaterra) que disputaba, hace años, un maratón al mes (corriendo en un año 16 por debajo de 2:20 con una mejor marca personal de 2:13:15)?

También te puede interesar...

¿Cuántos maratones puedo correr en un año?

¿Cuánto tengo que esperar para correr otro maratón?

¿Puedo correr dos maratones en un mes?

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...