Elena Congost, toda una récord woman

Una joven atleta paralímpica, con tres participaciones en Juegos Paralímpicos, que convive desde su nacimiento con una atrofia del nervio óptico. Parece que no va por mal camino, porque ya consiguió el récord mundial de su categoría en la Mitja Marató de Barcelona.
Albert Caballero | Fotografía: Jordi López -
Elena Congost, toda una récord woman
Elena Congost, toda una récord woman

Artículo publicado originalmente en el número de mayo de 2015

Elena es alguien que, pese a su visión defectuosa, en su tiempo se graduó en Magisterio, en la rama de Educación Física. Reside desde el año 2007 en el CAR de Sant Cugat, y actualmente entrena con Roger Esteve, aunque anteriormente lo hizo con Domingo López y con Joan Lleonart. En sus inicios atléticos, cuando tenía 13 años, empezó haciendo longitud, 200 y 400m, hasta dar el salto al mediofondo (800 y 1.500m), para pasarse a los 3 y 5.000m. Ahí logró marcas como 2:16 en los 800m (en 2011), 17:20 en los 5.000m (en 2014) y 4:36 en los 1.500m (también en 2014). Pero poco a poco ha ido “saltando” hacia el fondo y hacia el maratón. Y es que el año pasado ya fue tercera en la Cursa de Bombers, con 36:50.

Aun así, el pasado 15 de febrero la carrera atlética de Elena dio un vuelco positivo: concluyó la Mitja Marató de Barcelona con 1:23:33 y estableció un nuevo récord del mundo en su categoría de deficientes visuales. “Y eso que competí con gastroenteritis, pasando el kilómetro 10 en 38:50, con lo cual incluso creo que tenía en las piernas el haber logrado una marca algo mejor”. Ahora está mentalizada para batir el récord del mundo de maratón de deficientes visuales de su grupo, que posee otra española a la que también hemos sacado en éstas páginas: Mari Carmen Paredes, con un registro varios segundos inferior a las 3 horas.

Elena participó en 2008 en sus primeros Juegos Paralímpicos. “Fue en Pekín, en los 1.500m, donde fui octava. Cuatro años más tarde, en Londres y en la misma prueba, acabé segunda, por lo que logré la medalla de plata. Me ganó la rusa Elena Pautova, una atleta que, al igual que yo, se ha pasado al maratón”.

Para los próximos Juegos Paralímpicos de Río’2016, Elena ya piensa en clave maratoniana. No obstante, aclara: “No quiero abandonar la pista”.

Respecto a su discapacidad, Elena nos explica que “de noche tengo más problemas debido a mi enfermedad, aunque es verdad que he corrido algún “control” de noche en el estadio Barcelonés Joan Serrahima, pero lo hago si hay pocas participantes y corro prácticamente sola.

Sobre el deporte paralímpico, señala que “falta promoción, pero sí es verdad que, poco a poco, aparecen más meetings y, en mi caso, gracias a las becas ADO puedo vivir del atletismo”. 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...