El consejo: ¿El entrenamiento en altura es tan efectivo como dicen?

Nuestro experto médico, Hernán Silván, nos desvela este enigma.
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El consejo: ¿El entrenamiento en altura es tan efectivo como dicen?
El consejo: ¿El entrenamiento en altura es tan efectivo como dicen?

Sí lo es. Pero no porque en la montaña haya más oxígeno que, de hecho, hay menos. Es porque la presión atmosférica es baja (en el Teide, por ejemplo, hay una presión de 480 milímetros de mercurio y a nivel del mar hay 760) y ello activa a la hormona llamada eritropoyetina que ordena a la médula ósea que cree más glóbulos rojos, y estos son los que llevan el oxígeno a los músculos. Ese concentrado de glóbulos rojos en sangre, que sube extraordinariamente al entrenar en altura, se llama “hematocrito”.

Cuando bajas con esa carga extra de glóbulos rojos (y por ende de oxígeno) a correr a nivel del mar, tu rendimiento es sensiblemente mejor. El único inconveniente es que no debes estar allí arriba más de tres semanas, pues el músculo sufre mucho y se deteriora cuándo entrenamos con poco oxígeno. El aporte externo de la citada hormona, más conocida como EPO, que realizan algunos fondistas “alérgicos a la montaña” es una burda trampa que se penaliza como dopante.

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