Soy corredor: Manuel Sarriá "El linterna"

El humorista malagueño formó parte del Dúo Sacapuntas.
Ignacio Mansilla -
Soy corredor: Manuel Sarriá "El linterna"
Soy corredor: Manuel Sarriá "El linterna"
Entrevista publicada en octubre de 2007 en Runner's World
 
Nuestro protagonista es uno de los humoristas españoles más populares y se dio a conocer ante el gran público a finales de los años 80 formando parte del dúo “Sacapuntas”, junto a su compañero Juan Rosa, “El Pulga” (fallecido en 2002). Sus apariciones en el concurso de televisión “1, 2 y 3” y sus célebres frases como aquella de: “¿Cómo estaba la plaza?... ¡abarrotá!” le hicieron ganarse las simpatías de la audiencia. Tras la muerte de Juan continuó su carrera en solitario y en los últimos tiempos su popularidad se ha visto relanzada gracias a su intervención en el concurso televisivo “Mira quien baila”. En la actualidad Sarriá compagina su actividad profesional con una de sus grandes pasiones: el atletismo.
 
"Yo vivía muy cerca del Estadio de Carranque de Málaga y con 11 años me inscribí en el club C.A.I.M. De eso hace ya más de 40 años… y hasta ahora. Comencé practicando carreras de velocidad y recuerdo que llegué a disputar el campeonato de Andalucía de 100 y 200 m. Después me pasé al lanzamiento de disco, una prueba que se adaptaba algo mejor a mis características físicas. Recuerdo que en esa época trabajaba en RENFE y me fabriqué mi primer disco con teflón y después conseguí que lo homologaran. Llegué a ser cuarto de Andalucía con un registro de 35,34 m.; por aquel entonces ya contaba con 29 años."
 
"Junto con mi hermano y otros amigos creamos el Medio Maratón de Málaga. Cuando veníamos a entrenar al estadio comenzamos a plantear la posibilidad de organizar una carrera popular. Así fue como nació el Medio Maratón Centro Cultural RENFE. Después, con el paso de los años conseguimos que la prueba fuera homologada para ajustarla a la distancia oficial (21,097 km). La carrera se reconvirtió entonces en el Medio Maratón de Málaga que actualmente va por su XVII edición. En la organización echo una mano en todo lo que puedo; también aprovechando mi popularidad hago algunas gestiones con los posibles patrocinadores."
 
"El atletismo me ha aportado energía, vitalidad y respeto a los demás. Mucha gente cuando se entera de mi edad no se lo cree por la gran actividad física que mantengo y toda esa gran vitalidad se la debo al atletismo. También me ha ayudado en el tema del baile; creo que se me da bien porque es un ejercicio muy aeróbico; hay que tener en cuenta que nos pasábamos tres horas seguidas ensayando los diferentes números que luego poníamos en práctica en el concurso “Mira quien baila”.
 
También suelo realizar la megafonía de diferentes pruebas atléticas. El tema surgió casi sin pensarlo. De todos los que estábamos involucrados en la organización del Medio Maratón de Málaga, yo era el único que estaba acostumbrado a hablar en público. Desde entonces hago la megafonía de todas las pruebas que organiza Málaga Sport. Lo que intento básicamente en esta faceta es que tanto público como corredores disfruten y se lo pasen bien.
 
Sigo las principales competiciones atléticas por televisión siempre que puedo aunque en general no hago exclusiones y me gusta ver también otros deportes. De los atletas españoles actuales me gusta Juan Carlos de la Ossa y la pasión que le pone Chema Martínez en todas sus carreras. Creo que básicamente al atletismo le hace falta una mayor inversión económica; hay que apoyar con más dinero a los atletas para que estos tengan una estabilidad. Si nos fijamos en el fútbol los jugadores empiezan a cobrar dinero casi desde que se ponen las botas por primera vez.
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...