Soy Corredor: Pedro Larumbe, cocinero

Entrevista publicada en febrero de 2007.
Alberto Hernández -
Soy Corredor: Pedro Larumbe, cocinero
Soy Corredor: Pedro Larumbe
Soy de Lerín (Navarra), pero por motivos laborales resido en Madrid. Empecé a correr hace 5 años. Antes había practicado todo tipo de deportes: fútbol, squash, padel, tenis… y por supuesto pelota (tanto a mano como con pala).
 
Dedicaba al ejercicio físico el tiempo que podía y el trabajo me permitía, hasta que llegaron las lesiones (me sometí
a 3 operaciones de rodilla). Una vez recuperado comencé a hacer footing y me di cuenta de que no me dolía en absoluto. Todo lo contrario, me beneficiaba. ¡Y disfrutaba muchísimo!
 
Actualmente tengo un entrenador, Alfredo, con el que me preparo tres días a la semana. Considero muy acertado contar con alguien a tu lado para que te asesore y te informe de cómo cuidarte correctamente.
 
Los martes y los jueves corro en cinta o en El Retiro, y los domingos voy al Parque Juan Carlos I, donde aprovecho para hacer el rodaje largo, de unos 10 -13 km, excepto cuando preparo el medio maratón, que llego hasta 16. Aunque este año mi intención es rondar los 20.
 
También realizo series; las cortas entre 400 y 1.000 m y las largas entre 2.000 y 3.000 m. Por supuesto compagino todo el entrenamiento con sesiones en el gimnasio, puesto que tengo algunos problemillas de espalda.
 
Poseo tres restaurantes, con casi 30 empleados, lo que supone una carga importante de estrés. Correr me viene fenomenal para desconectar y relajarme de la rutina diaria.
 
Lo más importante es divertirse. Nos reímos muchísimo en cada entrenamiento. A priori, ¿qué mismo da tardar 5 minutos más o menos en hacer un recorrido? Pero claro, como nos pasa a casi todos, siempre me pico.
 
Normalmente compito en carreras que no pasan de los 10 km. La distancia más larga que he corrido en mi vida es 21,097 m. Lo hice en el Medio Maratón de Madrid 2006. Es el único que he disputado hasta la fecha, y el próximo abril tengo intención de repetir. Quiero prepararlo bien.
 
Mi mejor marca en 10 km es 46:53 y en medio maratón: 1:55 (pero ya te digo que espero progresar mucho esta última esta temporada).
 
La carrera que más me gusta es una que celebran en Lerín durante el verano. Son 4 km, una vuelta al pueblo más o menos. No hay premios, pero es muy entretenida y participa mucha gente.
 
Me encanta la San Silvestre Vallecana, la más importante del mundo. Es una prueba de mucho cachondeo, con un ambiente excepcional. Otras muy buenas son Canillejas y el CSIC.
 
Animaría a todas las personas a que se pongan a correr. En mi profesión no se si hay muchos runners, aunque creo que no. Yo sólo conozco al maître del restaurante “El Chaflán”, en Madrid.
 
Como deportista pongo bastante cuidado en la alimentación. Siempre sabes lo que es bueno y malo, pero a veces cuesta bastante mantener la fuerza de voluntad. Hay que ser consciente y encontrar el equilibrio entre el deporte y la buena mesa; puede uno gozar en los dos sitios, se compaginan perfectamente.
 
El tipo de cocina que ofrezco en mis restaurantes es muy actual, trabajamos mucho la verdura y la pasta y no abusamos de la grasa, ya que no conviene “atiborrarse” de ella.
 
Al contrario de lo que les ocurre a muchos corredores, a mí no me obsesiona el maratón. Tengo claro que cada uno debe ser realista con sus posibilidades y ahora, debido a las múltiples lesiones que he padecido, conozco perfectamente mis limitaciones. Quizás en otra época me hubiera hecho ilusión, pero actualmente considero que va en contra de mi salud.
 
Otra consecuencia de empezar a correr es que me he aficionado al atletismo. Antes solía verlo, pero en estos momentos me engancha más. Sigo los grandes campeonatos por la tele y estoy atento a las marcas. Lo que más me llama la atención, lógicamente, es el fondo y el medio fondo, sobre todo la complejidad táctica del 1.500 m.
 
Los maratonianos de élite me fascinan. Creo que tienen un mérito extraordinario, correr 42 kilómetros a 20 por hora… ¡Qué barbaridad! Quizás por televisión no se aprecie tanto, pero observarles en directo es espectacular. Van como caballos, no parecen humanos.
 
Si un corredor me pide recomendación sobre mi carta, le aconsejaría: de primero una ensalada de pasta y langostinos; seguido de unas verduras de invierno con pescado (lubina, por ejemplo); después una pintada rellena de hongos y con una
salsa de oloroso seco; y para terminar una tarta de higo con helado de piña.
 
Pedro tiene varios restaurantes en Madrid. Si deseas degustar sus magníficos platos puedes informarte en el tel. 91 575 11 12..
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...