Soy corredor: José María Álvarez-Pallete

Nacido en Madrid en 1963.
Maikel Gómez | Fotografía de César Lloreda -
Soy corredor: José María Álvarez-Pallete
Soy corredor: José María Álvarez-Pallete
Artículo publicado en Runner's World en julio 2010.
 
Siempre hice deporte. Antes de trabajar practicaba tenis, esquí y fútbol. No corría de un modo regular hasta la universidad, donde hacía medio fondo, aunque después lo dejé.
 
Años más tarde un amigo me provocó y volví al running. Creí que “el que tuvo, retuvo”, pero mis primeras sensaciones fueron malísimas. Corrí una media maratón sin preparación y me di cuenta de que había pasado demasiado tiempo.
 
Perder la forma me llevó a volver a correr habitualmente, para sentir que podía ser el de antes.
 
Mi puesto de trabajo me supone muchas reuniones y viajes transoceánicos, lo que altera mi reloj biológico. Correr me permite mantener el tono, evitar las diferencias horarias y eliminar tensiones.
 
Empecé centrándome en la resistencia, tratando de aguantar más tiempo. Así no progresaba, por lo que combiné rodajes largos con series y cuestas para mejorar.
 
Corro un mínimo de cuatro días por semana. De lunes a viernes muy temprano por la mañana o al mediodía, el fin de semana antes de que se despierten mis hijos (tengo 3, José María, Álvaro y Alejandro). Dos días de carrera continua y otros dos o tres de series y cuestas.
 
Mi media semanal está en torno a los 50 o 60 km, pero aumenta si me estoy preparando para competir en un maratón.
 
Me gusta entrenar en parques o por la calle. La cinta, si no queda alternativa. Las zapatillas siempre forman parte del equipaje. Tengo identificados los mejores sitios en
Latinoamérica. Mis compañeros entrenan conmigo, me encanta la camaradería que genera correr.
 
Correr por la mañana me sirve para llegar despejado a la oficina. Madrugar el fin de semana me sirve para aprovechar todo el día con mi familia. 
 
Sigo los consejos deAlejandro Santamaría, un auténtico crack que me hace progresar. Conocí hace poco a Martín Fiz y Rodrigo Gavela, a los que admiro y que me han aconsejado.
 
En Telefónica hay muchos aficionados al atletismo, tanto en España, como en Europa y Latinoamérica. Tenemos un grupo que se llama “Amigos de Proniño”. Proniño es un programa de la Fundación Telefónica que ayuda a erradicar el trabajo infantil en América Latina. En 2009 terminamos con más de 163.000 niños y más de 4.000 escuelas. Correr con esa camiseta es un orgullo, ¡pero hay que ganársela!

He completado 11 medias maratones, 5 maratones y muchas carreras de 10 km. La primera media me costó muchísimo, y mi primer maratón (Madrid 2007) se me hizo eterno. He progresado. 

No cuido mucho mi dieta. Como poco y no muy equilibrado. Me gusta todo aquello que debería evitar y me gusta más bien poco lo que debería comer, pero voy mejorando.

¿Mis próximos retos? Aparte de mejorar mi marca en maratón, me encantaría correr los cinco grandes maratones (Nueva York, Chicago, Boston, Londres y Berlín) vestido con la camiseta de Proniño. Para mí sería todo un honor. 

Hay que correr con cabeza y táctica, pero los últimos metros de un maratón se corren con el corazón.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...