Evita los atajos en el running

No sabotees tu entrenamiento engañándote en otras áreas.
runners.es -
Evita los atajos en el running
Nada de atajos

Hace unos años, varios investigadores reclutaron voluntarios en Taiwán, según dijeron, para un ensayo de productos relacionados con la salud. Su primera tarea fue la de tomar una píldora y puntuar su textura y color. A la mitad se les dijo que era un multivitamínico, mientras que a la otra mitad se les dijo que era un placebo (que lo era). Durante las siguientes pruebas, los grupos actuaron de manera radicalmente de forma diferente. Cuando les preguntaron si querían probar un podómetro, los que pensaban que habían tomado una vitamina eran más propensos a caminar una ruta más corta; en el almuerzo, eligieron los alimentos menos saludables. En una encuesta, expresaron una mayor sensación de invulnerabilidad y menor deseo de hacer ejercicio. ¿Qué tiene esto que ver con correr? Salir a competir exige que tienes que coordinación de innumerables detalles sobre entrenamiento, estilo de vida, tiradas largas, intervalos, nutrición, dormir bien, y así sucesivamente, que contribuye a una mejora del rendimiento. Este estudio ilustra un fenómeno conocido como “licencias efecto “: hacer algo que crees que va a ayudarte (como tomar vitaminas) subconscientemente te anima a dejar otras formas de lograr el mismo objetivo (como comer bien). Debes distinguir entre los factores que son importantes para tu estado físico, y los que puedes pasar por alto, porque siempre estás haciendo compensaciones. Aquí están tres a tener en cuenta:

EL ATAJO

RECUPERACIÓN REACTIVA

Es fácil tomar analgésicos para bloquear dolores relacionados con el entrenamiento, pero esta costumbre no se ocupa de las debilidades del músculo que pueden causar su dolor. Otras herramientas de recuperación, como las prendas de compresión y los baños de hielo, pueden tener beneficios, pero siguen siendo igual, curas a corto plazo.

EL MEJOR CAMINO

PREVENCIÓN ACTIVA

Es difícil pensar en la prevención de lesiones cuando se está sano, pero este es el momento que más importa. Por lo menos dos veces a la semana, hacer de 10 a 15 minutos de trabajo de equilibrio y flexibilidad dinámica, empleando ejercicios de técnica y fuerza en las áreas clave, como las caderas, los tobillos y los pies. Lo haces casi tanto tiempo como un baño de hielo, y hace más para mantenerte saludable.

Artículo relacionado: ¿Cómo se hace técnica de carrera?

Publicidad

EL ATAJO

ENTRENAR CON SUPLEMENTOS  

En teoría, tomar un multivitamínico o una dieta suplementada dirigida a atletas como una forma ‘segura’ tiene sentido, después de todo, uno no come perfectamente todo el tiempo. Pero hay escasas evidencias de que estos suplementos mejoren la salud y el rendimiento, y algunos estudios han concluido que las dosis grandes de los suplementos antioxidantes como la vitamina C pueden interferir en la recuperación muscular y las ganancias de resistencia durante el entrenamiento.

EL MEJOR CAMINO

COME SANO  

La mejor manera de conseguir micronutrientes clave es mediante la alimentación. Sí, se necesita una planificación para asegurarte de que tienes opciones saludables como verduras, frutas, y pescados, disponible día tras día, comida tras comida. Nunca será perfecto, pero así no tendrás excusas, “está bien, tomé vitaminas esta mañana”, es más probable que estés más cerca de tus objetivos dietéticos.

Artículo relacionado: Los mejores alimentos para corredores en cada momento.

EL ATAJO

POTENCIAR LA ENERGÍA  

No hay duda de que la cafeína es un estimulante para un rendimiento efectivo, por no hablar de una parte esencial de la vida del día a día para muchos corredores. Pero hay una sutil diferencia a tener en cuenta: la cafeína ayuda a enmascarar la sensación de fatiga, pero en realidad no te mantiene más descansado.

EL MEJOR CAMINO

DORMIR  

Mientras duermes, tu cuerpo se recupera del entrenamiento de ese día, se produce la reparación de los pequeños daños y recargas las reservas de energía. Está bien empezar el día con una taza de café, e incluso beber otro más antes de un entrenamiento o carrera. Pero si no has dormido lo suficiente (la mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas por noche) te esfuerzas por conseguir constancia, a largo plazo ganas estado de forma.

Artículo relacionado: Duerme bien, corre mejor.

 

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...