Los niños residentes en barrios humildes hacen poco deporte

Dieta equilibrada y una hora diaria de ejercicio son los hábitos saludables en la infancia.
Javier Lázaro -
Los niños residentes en barrios humildes hacen poco deporte
Poca actividad física en los niños de barrios humildes

Una dieta saludable y una hora diaria de ejercicio son las recomendaciones básicas en cuanto a hábitos de vida para prevenir las enfermedades cardiovasculares, que son las primera causa de muerte en España y en los países desarrollados.

Sin embargo, sólo el 15% de los niños que residen en barrios humildes y zonas urbanas con dificultades económicas cumple el hábito de la hora diaria de ejercicio. Por lo tanto, el 85% de esta población infantil no cumple con el mínimo de actividad diaria recomendada.

Es el resultado de un estuido llevado a cabo por la Fundación Española del Corazón (FEC), enmarcado dentro del proyecto europeo Children in the City, promovido por la World Heart Federation y la UEFA con el objetivo de fomentar la práctica del deporte en general, y el fútbol en particular, entre los niños.

Curiosamente, tanto los padres como sus hijos son conscientes de esta realidad poco activa y de lo importante que es el ejercicio físico para la salud. Pero la falta de tiempo y la influencia de la competitividad influyen decisivamente como impedimentos parar llevar una vida más activa.

También la ausencia de actividades deportivas en familia influye en ese carácter poco activo de los niños y niñas. Madrid ha sido una de las ciudades analizadas en este estudio, que ha llevado a la conclusión de implantar una serie de medidas innovadoras para aumentar la actividad física en la población infantil para disminuir las barreras detectadas en la encuesta.

La Federación Española del Corazón (FEC) recuerda la importancia de los hábitos de vida saludable en la infancia (dieta equilibrada y actividad física regular) para evitar el sobrepeso y la obesidad, que afectan al 30% de los niños españoles, y que están aumentando la hipertensión arterial precoz en nuestro país. Lo señala un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

Es importante conocer el dato de que los buenos hábitos en la infancia pueden mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...