Héroes del Día a Día

Homenaje a los lectores de Runner´s World.
Alberto Hernández -
Héroes del Día a Día
Héroes del Día a Día

Sandra Liliana fue medalla de bronce con un 18% de los votos.

Genética pura. Un torbellino que lleva girando desde los seis añitos, cuando en su Colombia natal comenzó a coleccionar piscinas, una tras otra, compitiendo a una edad en la que otros apenas juegan al escondite. Sandra Liliana Hernández estuvo braceando hasta los 15. Entonces llegó el atletismo, con especialidades potentes, rápidas, de las que no dejan al organismo ni un solo resquicio a la incertidumbre: salto con pértiga (¿te has planteado alguna vez la fuerza que hay que tener para doblar una?), 100m y 110m vallas. Ahora tiene 27 primaveras y desde hace cinco reside en Barcelona, la ciudad donde sus preferencias deportivas perdieron en intensidad y ganaron en distancia. Fue a la vera del Mediterráneo donde descubrió que una cursa es una carrera, y decidió probarlas todas.

Para abrir boca las de diez kilómetros y, a medida que su talante explosivo, su alma de velocista, se amoldaba al sosiego del asfalto, emigró a las montañas para descubrir que entre cumbres y senderos disfrutaba exactamente igual. No hay sitio mejor para echar unas horas con los amigos y, de paso, darle vueltas y vueltas a la cabeza para intentar encontrar la manera en que la actividad física se convierta en un medio para pagar facturas. A buen seguro lo logrará, pues ahora cuenta con un aliado de los que jamás te dejan al descubierto en la trinchera: la disciplina encapsulada en gotas de sudor.

Mientras tanto sigue cincelando el cuerpo y ensanchando la mente, pues nota cómo 'crece' con cada nuevo sol, cada nuevo reto, cada nueva excusa que permita seguir llenando la mochila de experiencias y encontrar el equilibiro en el que la balanza de la vida siempre se escore un poquito al lado de sus in- abarcables ansias de llegar un pasito más allá.

  • TREMENDA ATLETA Que no intente ocultarlo: es de esas privilegiadas que nació para dominar cualquier deporte.

Leticia e Irene rozaron el podio con un gran registro: 17% de los votos.

Bendito aquel maestro de Educación Física que supo ver un par de futuras runners donde otros veían sólo a las angelicales gemelas Antón-Pintado, Leticia e Irene, que con diez años apenas podían cubrir un kilómetro sin ocultar el resuello. Ha transcurrido una década y aquella lección de constancia, ilusión y positivismo aún resuena en cada pisada. A competir se lanzaron en la Carrera de la Mujer, cinco kilómetros que se  ultiplicaron hasta llegar a las medias maratones que devoran con solvencia en la actualidad. La última fue "La Universitaria" (como ellas), donde se apoderaron del podio ocupando las dos primeras plazas. Motivos laborales impidieron a Irene estar presente en la sesión de fotos, de ahí que, normas del concurso obligan, sea Leticia la  encargada de representar al dúo en nuestras páginas.

Se ayudan una a la otra en cada entrenamiento, haciendo gala de esa conexión casi mágica que fusiona a los que tienen el rostro y el alma idénticas. Son rara avis en un mundillo al que uno suele alistarse pasada la frontera de los treinta, cuando descubres que la barriga es algo que también puede pasarte a ti. Ellas, han podido comprobarlo, no tienen problemas con el peso, pero sí con el hecho de que sean minoría los jóvenes que deciden emplear su tiempo libre en un deporte que demanda altas dosis de perseverancia y afán de superación, cualidades básicas para seguir deshojando el calendario y superar esos obstáculos que nos va poniendo la vida, lamentablemente mucho más complicados que cualquier prueba atlética. Veinte años, que no serán nada según el tango, pero quién los pillase; veinte años que les garantizan miles de mañanas de domingo desparramando su vitalidad por las calles de Madrid y otras tantas oportunidades de, quién sabe, ser portada de una revista de gente que corre.

  • DUEÑA DEL PORVENIR La más joven de los finalistas clama porque cada vez sean más los jóvenes en las carreras.

Óscar empató con las gemelas en la cuarta plaza: 17% de los votos.

Descansar es la parte que más odia del plan de entrenamiento. Lo hace poco y a regañadientes. Con esa credencial no extraña que acabase en las garras del triatlón, y a lo grande, finisher en Roth. Aunque por pura diversión, sin someterese a la dictadura del crono, no le quites su San Silvestre Vallecana. Óscar Lorenzo, Vigo, 35 años y paternidad recién estrenada, se enganchó al running en su adolescencia, cuando era integrante de la selección gallega de kárate y lo incluyó en su preparación para poder repartir estopa, si no más fuerte, sí durante más tiempo.

Aquello fue el principio de un idilio que no acabará nunca, pues aspira a ser uno de esos "que con 70 tacos siguen dando guerra" y, dentro de 18 años, enseñarle a su pequeño el precio exacto al que se cotizan los peines, ya sea en 42km o en una de las clases de spinning que imparte como complemento a su otro curro, el de verdad. Ése es el sueño realizable, toda vez que se esfumó el de ser olímpico. Pero bueno, después de todo, el olimpismo es una actitud y a nosotros un tipo que habla del deporte con amor desmedido, que de madrugada, al solazo de julio o en plena noche se calza las zapatillas y sale a la calle a sudar las impurezas de la vida moderna, nos parece que alguien debería organizarle un desfile, tocarle un himno y colgarle una medalla.

  • DEVOCIÓN SIN LÍMITES No puede estar quieto. Si el deporte fuese sólo una afición, un divertimento, sería mucho más llevadero quedarse en casa los malditos días de descanso.

EL JURADO

  • MARTÍN FIZ Nuestro director. Campeón de Europa en 1994 y del mundo en 1995. Tres veces olímpico.
  • FABIÁN RONCERO Plusmarquista nacional de 10.000m y europeo de medio maratón.
  • JULIO REY Plusmarquista nacional de maratón. Subcampeón del mundo en 2003.
  • AURORA PÉREZ Mejor atleta veterana española de la historia. Columnista de Runner's World.
  • FRAN YESTERA Director de arte de RW. Desde 2002 el diseño de esta revista tiene todo que agradecerle.
  • NACHO F. GRACIA Responsable de Sports Márketing y Comunicación de Under Armour Iberia.
Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...