En la tradición Prefontaine

Tres hermanos convierten el maratón de su ciudad en una reunión familiar con cerveza, grandes mostachos y rivalidad fraternal.
Cristopher Solomon -
En la tradición Prefontaine
En la tradición Prefontaine
Los Hermanos Evans no son sino leales hijos de Duluth. Pese a que el tiempo y las circunstancias los han desperdigado por el país, cada mes de junio de los últimos 31 años Matt, Alan y Jim regresan a su pueblo natal en Minnesota para participar en el Grandma’s Marathon. Hasta la fecha, los Evans han corrido la prueba 102 veces entre los tres, a menudo a buen ritmo y, recientemente, ataviados como la leyenda del atletismo de Oregón, Steve Prefontaine.
 
Estos hermanos empezaron a tomar parte en el maratón de Grandma, que recorre la ribera septentrional del lago Superior, cuando eran adolescentes. Desde entonces Jim ha reunido 37 medallas del evento, Alan 34 y Matt 31. El mérito recae en Mary, su madre. En 1988 la carrera ofreció dorsales de por vida para todos los corredores por 100 dólares, así que Mary aprovechó la ocasión y abonó tres. “Son los 300 dólares mejor invertidos de siempre”, cuenta Alan. “Aseguran que volvemos a casa cada año”. La tradición nunca fue su plan, dicen los hermanos, pero la bola de nieve no se puede parar aun cuando sus tiempos empeoran y las articulaciones hacen cada vez más ruido. "Somos criaturas del hábito”, dice Jim. “No sé si es triste o no”.
 
Sobre todo, esta carrera de fin de semana es una oportunidad para ver a sus padres y viejos amigos. Y, además, correr con tus hermanos. “No corremos muchos maratones porque nos gusten los maratones; corremos el Grandma porque es el maratón que corremos juntos”.
 
Publicidad
JIM EVANS
54 años, St. Paul, Minnesota
37 maratones Grandma’s
Mejor tiempo en el Grandma’s: 2:38 (1984, a los 23 años)
Tiempo en 2014: 3:38
 
RITUAL “La víspera cenamos spaghetti, tomamos cerveza y nos acostamos tarde. En los últimos años participamos vestidos como Prefontaine, así que nos afeitamos la barba para resaltar los mostachos.”
 
LAMENTA “Hubo un año en que llegué a meta junto con Alan. Hicimos 2:38. Fue la última vez que pude haberle vencido, pues me sentí mejor que él, pero decidí que acabáramos juntos. Ahora me arrepiento.”

MATT EVANS
49 años, Eau Claire, Wisconsin
31 maratones Grandma’s
Mejor tiempo en el Grandma’s: 2:44 (1991, a los 25 años)
Tiempo en 2014: 3:38

FESTEJO “La mayoría de las familias tienen tradiciones bonitas como ‘Reunámonos por Navidad’. La nuestra es ‘Corramos un maratón’. Nos quedamos en casa de nuestros padres, que viven en la misma casa desde hace 50 años. Después de la prueba, los amigos vienen a comer una pizza. Es como una especie de reunión con ex compañeros del instituto, pero que te caen bien.”

PRIORIDADES “Tuvimos que planearlo bien para que ningún niño naciera en junio.”

ALAN EVANS
51 años, Corning, Nueva York
34 maratones Grandma’s
Mejor tiempo en el Grandma’s: 2:28 (1995, a los 31 años)
Tiempo en 2014: 2:46
 
COMPETITIVO “Soy el más serio, aún intento correr deprisa. Matt es el que mejor debutó (2:49) de la familia, cosa que me recuerda constantemente.”
 
VENTAJAS LOCALES “Dado que mis padres viven en la ciudad y sus amigos asisten a la carrera, nos dan muchos ánimos y les dejamos la ropa. Luego, como conocemos el terreno, acortamos por el bosque a unos 100m de la salida, abriéndonos camino hasta que por fin nos colocamos.”

Publicidad
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...