Nueva carrera, vieja lucha

Se trata de la Legua Solidaria con el Sahara de Rivas Vaciamadrid.
Sergio Hernández-Ranera -
Nueva carrera, vieja lucha
Nueva carrera, vieja lucha

La carrera popular favorita de nuestro redactor Sergio Hernández-Ranera.

Preguntado por mi prueba popular predilecta, no tengo dudas: se trata de una carrera muy nueva, pero que enarbola una causa antigua; una carrera que se celebra en la localidad en que resido, pero cuya bandera es otra. Es la Legua Solidaria con el Sahara de Rivas Vaciamadrid y se celebró por primera vez el pasado 24 de mayo de 2014.

Tengo que decir que no tomé parte en el evento. De hecho, jamás he corrido he corrido ninguna popular. No obstante, sea o no sea esto un hándicap, lo cierto es que aquella mañana primaveral no hacía falta trotar de corto a lo largo de 5.800 metros para impregnarse de un ambiente especial. Y es que un millar de corredores lo tenían claro; querían correr y gritar a favor de un pueblo muy lejano, pero también muy cercano: el saharaui. Se recaudó y cargó -literalmente- un camión de ayuda humanitaria con destino a los campamentos de refugiados en Tindouf. Ésa fue realmente la competición.

Un contagioso espíritu de camaradería prendía por doquier. Desde las palabras del speaker de carrera dando la salida en el recinto ferial (“¡Adelante, Rivas con el Sahara, volved todos que estamos esperando!”), hasta el inmediato gesto nada más cruzar el vencedor la meta (una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática voló rauda hacia él, que enarboló).

Padres e hijos juntos en un festejo con sentido encomiable. Cuando me encontré de improviso con antiguos amigos a los que hacía tiempo no veía, supe que la carrera era especial. Y cuando uno de ellos me presentó a su ahijada runner saharaui, entonces me convencí para el futuro de que aquella legua era mi carrera preferida. Y así lo sigo pensando, en diferido y con efecto retroactivo.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...