Lo que Natura non da, Salamanca non presta

Rafa Iglesias, héroe local.
José Antonio De Pablo -
Lo que Natura non da, Salamanca non presta
Lo que Natura non da, Salamanca non presta

Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta, o lo que es lo mismo, que ni paseando mucho por la capital del Tormes ni habiendo nacido entre sus piedras, vamos a conseguir más brillos que los propios dispuestos por la madre naturaleza. O sea, que el hecho de que nuestro héroe local haya nacido en la ciudad “palanca académica de Europa”, no le ha hecho beneficiario directo de esos dones, sino que ha sido más bien la Natural varita mágica la que le ha tocado con esas capacidades y ese espíritu de trabajo, receta infalible, para triunfar en este difícil arte de ir poniendo una pierna delante de la otra lo más rápido posible.

Hace algo más de un mes pude acompañar a Rafa en uno de sus entrenos previos a su primer asalto maratoniano. Rafa, en voluntario destierro, se había asentado en la sierra madrileña, actual residencia de Laura, “es mi novia, es la que mejor me conoce, mi fan número uno, aguanta mejor que nadie mis nervios precompetición y es la compañera ideal en mis celebraciones postcarrera, siempre que haya algo que celebrar, claro”. Tocaba rodaje largo, el último antes de Berlín, 34 km intentando hacer los últimos a menos  de 3’10”. Elegimos la carretera que  une Soto del Real con  Cerceda, lugar habitual de rodajes similares de Chema Martínez. En los 17 km que disfruté de su compañía, pudimos mantener una animada charla, si aceptáis como charla, una persona hablando y la otra con déficit de oxígeno en los pulmones y en el cerebro, limitándose a asentir y a emitir sonidos de cuando en cuando, (el que suscribe).

Pasado, presente y futuro tuvieron cabida en nuestra “conversación”. Hablamos de cuando nos conocimos en Valladolid, en el 2002, año en el que Rafa decidió poner sus designios atléticos en manos de Juan Carlos Granados, siguiendo los pasos de su mejor amigo, Sergio Gallardo. Hasta ese momento habían sido Reyes y Honorato Hernández sus principales mentores atléticos y participes de la primera internacionalidad junior y del título de campeón de España promesa de 10.000 m. También salió el tema de su affaire con el dopaje en el 2003, nunca tuvo problema para hablar de ese tema, tabú en otros foros, más ahora que la justicia ordinaria acaba de fallar en su favor y ha dejado sin efecto la sanción de 2 años que ya cumplió. No hay rencor en sus palabras, “considero esos años perdidos, como una gran faena, pero también me han servido para valorar y madurar otras muchas cosas y para conocer mejor a las personas”.

Publicidad

En la actualidad, trabaja de policía local en un pueblo de Salamanca, pertenece a la sección de atletismo del cuerpo, con los que disfruta “compitiendo sin presión”. El futuro atlético soñado se materializa en una dedicación absoluta, pedir una excedencia y poder vivir navegando entre las tupidas aguas del atletismo profesional, de las que extraer beneficios económicos no es más fácil que hacerse rico montando un bar en el fondo del océano. Castellano viejo y hombre de refranes, siempre suelo encontrar alguno que se adapte a las circunstancias, en este caso, a ritmos sub 3’40”, el mejor que se me ocurrió fue: “una retirada a tiempo es una victoria” y con un “suerte para Berlín” me apeé de un tren en el que se estaba poniendo complicado viajar sin pastillas para el mareo. En Berlín Rafa fue segundo español en meta, tras Nacho Cáceres, bajó de 2:14 y se coló en el top 15 del hasta ahora, maratón más rápido de la historia.

LA ANÉCDOTA

Mi carrera favorita es la San Silvestre de Salamanca, mi entrenador dice que atendiendo al seguimiento que se hace en la prensa local durante la semana previa, podría parecer la final de la Champions. Este año iba retrasado de preparación y mi objetivo hacer podio, tanto Antonio Núñez como Sergio  Sánchez, grandes atletas ambos, estaban a un nivel muy superior al mío. Fui yo el primer sorprendido cuando gané y además batí el récord de la prueba. La prensa lo trató como algo normal, pero ni yo mismo me lo creía.

PARA TOMAR NOTA

El de Berlín fue mi primer maratón y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, correr cerca de Gebrselassie, que se batiera el récord del mundo, que me saliera la marca para la que estuve trabajando, el ambiente… Ha sido todo increíble. Este otro tipo de atletismo me ha enganchado, quiero correr otra en abril.

RAFAEL EN DATOS

Nació en Salamanca el 05 de julio de 1979. Mide 1,75 y pesa 63 kg. Su marcas en pista son: 3:52 (1.500), 8:11 (3.000), 13:49 (5.000), 28:47  (10.000). En medio maratón, 1:04:04. En maratón, 2:13:47 (Berlín). 

(Artículo publicado originalmente en noviembre de 2007).

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...