Lourdes García Campos: de la televisión hasta la carrera

Presentadora de televisión, Madrid.
Alberto Hernández | Foto: Rafa Gómez -
Lourdes García Campos: de la televisión hasta la carrera
Soy corredora: Lourdes García Campos

Comencemos hablando sobre el nacimiento de tu afición al running...

<

p style="text-align: justify;">
Desde pequeña he practicado muchos deportes: ballet, gimnasia, tenis, fútbol, escalada… y también corría.

¿Cuántos días a la semana le dedicas?

Si estoy en Madrid, corro tres o cuatro días a la semana. Si estoy fuera dependo más del trabajo que tenga.

¿Cuál es tu momento preferido para desgastar zapatilla (madrugada, mañana, tarde o noche)?

La mañana es mi mejor momento del día para entrenar. No me gusta hacer deporte por las tardes, y menos correr. Me sienta mal.

Debido al trabajo los viajes son una constante en tu vida, ¿llevas la ropa de correr en la maleta cuando estás fuera de casa?

Siempre me llevo la ropa de correr cuando voy de viaje. El problema es que hay veces que tal cual va, vuelve.

¿Te has puesto alguna vez un dorsal? ¿En qué carreras?

De momento sólo he competido en Bustarviejo, un pueblo que está a 60 km de Madrid. En las fiestas siempre hay carreras populares y cuando era pequeña no me perdía una.

En caso negativo: ¿Te llama la atención esas imágenes de eventos populares en las que miles de personas se dan cita para compartir su pasión por encadenar zancadas?

Me encantan los eventos de running en los que participan miles de personas. Tengo amigos que corren maratones y que se preparan para ello. Mi problema es que las carreras suelen ser los fines de semana y yo estoy trabajando.

¿Algún sitio predilecto en el que salir a entrenar?

En invierno corro en el gimnasio, soy muy friolera, y en verano me da igual, en cualquier parque.

Dejando El Rondo a un lado, tu rostro se ha hecho muy familiar entre los amantes del atletismo debido a tu labor periodística en las grandes competiciones. ¿Sueles hablar de tu gusto por correr con los atletas a los que entrevistas?

La verdad es que no suelo hablar de mi afición por correr con los atletas a los que entrevisto. Estoy trabajando y lo interesante es lo que me cuenten ellos a mí, no lo que hago yo en mi tiempo libre.

¿Practicas algún otro deporte?

Hasta estas fechas no suelo practicar más deporte que la carrera. Esquío en invierno y juego al tenis mesa ahora que hace bueno. Pero no digo que no a un partidito de tenis, de fútbol, de baloncesto… Siempre estoy dispuesta.

Publicidad

Como aficionada, ¿Quiénes son tus referentes en el mundo del deporte? ¿Y como profesional de la materia?

Cualquier atleta es un referente en el deporte para mí, por el sacrificio de los entrenamientos, por la poca remuneración económica, y la poca repercusión mediática que tienen en comparación otros deportes como por ejemplo el fútbol. Más si eres mujer. Aunque también he conocido a futbolistas como Zinedine Zidane, que es un ejemplo de profesionalidad.

A la hora de ejercitarse, ¿Sóla o acompañada?

Me gusta correr sola. La mayor distancia que he completado en vida son 10 kilómetros. No tengo ningún reto relacionado con este deporte. Simplemente sentirme bien.

¿Cuentas con un entrenador (asesor, consejero, etc.) que te ayude a mejorar como fondista?

No tengo entrenador, pero en alguna ocasión he pedido consejo a Ana José Cancio, una compañera de TVE que corre maratones. Y cuando he decidido prepararme para correr alguna carrera la he llamado a ella, aunque luego no la haya corrido… me he quedado en el entrenamiento.

Has compartido más de un rato con el que por derecho propio ha de ser considerada “la voz del atletismo”. Comparte con nosotros tu valoración personal y laboral de Gregorio Parra.

Goyo “Parra” es un gran profesional. Para mí ha sido un honor poder trabajar a su lado. Me ha ayudado mucho con el atletismo, tanto él como Ernest Riveras.

¿Utilizas la jerga específica (series, rodajes largos, intervals, fartleks y demás jerga específica) al relatar tus “pinitos”?

Utilizo algunos de los términos específicos (series, rodajes largos, intervals, fartleks... otros no). Cuando trabajas en la tele no puedes olvidar que no sólo te ven expertos en la materia. Te ve todo el mundo y todos te tienen que entender.

¿Qué aporta el hecho de salir a correr a tu vida cotidiana (salud, trabajo, relaciones sociales...)?

A mí correr me aporta mucho. Lo necesito, mi cuerpo me pide hacer deporte, desde pequeña le tengo acostumbrado y creo que eso influye. Estoy mejor físicamente y también psicológicamente. Me carga las pilas por la mañana, estoy más relajada durante el día y duermo mejor.

¿Usas cronómetro, púlsometro, etc. para tener refrencias de tus esfuerzo o prefiees guiarte por sensaciones?

No utilizo pulsómetro, ni crono, ni dada de nada. Soy muy bruta, me fío de mis sensaciones.

¿El lugar más bonito por el jamás hayas corrido?

Sydney.

¿La jornada en la que más disfrutaste corriendo?

Recuerdo con agrado algunos veranos que pasé en Menorca, me encantaba correr por la mañana tempranito. La luz, la humedad, el olor...

POR ALBERTO HERNÁNDEZ

FOTOS: RAFA GÓMEZ

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...