Corre, ya están aquí los lanzadores

Manolo Martínez lanza una web dedicada al mundo de los lanzamientos.
Sergio Hernández-Ranera -
Corre, ya están aquí los lanzadores
Corre, ya están aquí los lanzadores

Las oficinas de la RFEA en Madrid acogieron esta mañana la presentación de sectordelanzamientos.com, página especializada en las modalidades atléticas de lanzamientos. El director de esta nueva iniciativa, encaminada también a acercar estas disciplinas al gran público, es Manuel Martínez, campeón mundial de lanzamiento de peso en pista cubierta en 2003 y medallista olímpico en 2004, quien durante el acto describió puntualmente las líneas maestras a desarrollar: “Lo que buscamos con esta web es crear un modelo técnico español de cada una de las pruebas de lanzamiento, un modelo que se irá acordando con los distintos entrenadores. En principio, el aspecto de la técnica es muy complejo, así que lo abordaremos en varios niveles, desde el abc de la técnica y su perfeccionamiento hasta el alto rendimiento”.

Popularizarse, casi una necesidad

“Somos una enorme minoría, unas 5.000 personas”, afirmó Martínez, detallando la necesidad de atender al público interesado en las modalidades de peso, disco, jabalina y martillo. Preguntado por la oportunidad de popularizar este deporte, el atleta y actor leonés señaló que también existe un interés en las competiciones populares, aunque es consciente de la dificultad que entrañan. “Lo ideal sería generar una actividad que permitiera lanzar de manera popular. Es muy difícil de organizar, aunque no desisto. Necesitamosun circuito y patrocinadores, un mínimo de apoyo económico”. De hecho, nuestro lanzador más laureado, que estuvo acompañado del entrenador Carlos Heras y la webmaster Ruth Mesa, recordó la vasta tradición de concursos populares de lanzamiento a lo largo de la geografía española: “En Navarra tienen el lanzamiento de rabiosa, que es una azada, también está la reja castellana, la barra vasca, la aragonesa, etc.”

Manuel Martínez se mostró optimista respecto a las posibilidades de la iniciativa sectordelanzamientos.com “Llevábamos dos años pensando lanzarla, somos un proyecto piloto. Y puede funcionar, es un tema ideal para que circule por redes sociales” –remató.

Los lanzadores, buenos sprinters

A menudo nos olvidamos de que un lanzador es un atleta integral, también corre. Y mucho. La preparación física de estos deportistas es variada -no sólo es de fuerza- e incluye carreras. Por ejemplo, es imposible que un runner popular gane a un lanzador en un sprint de 30m. De hecho, los propios velocistas lo tienen muy difícil. Descubre éstas y otras capacidades de los lanzadores próximamente en Runner’s World. 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...