Medio Maratón de Gozo (Malta): corriendo en una isla

La carrera se celebró el pasado domingo 30 de abril de 2017
David Plaza -
Medio Maratón de Gozo (Malta): corriendo en una isla
Medio Maratón de Gozo (Malta)

No es tarea fácil celebrar una carrera popular. En ninguna parte del mundo. Hacerlo en una isla ya es algo más arriesgado. Organizar un evento durante 42 años consecutivos, roza el apelativo de proeza, que muy pocas carreras en España han conseguido.

A tiro de piedra de Ryanair se encuentra Malta, la perfecta mezcla mediterránea. Antes de lograr su independencia fue fenicia, romana, árabe, española, francesa, italiana e inglesa. El idioma maltés recoge influencias de todas las lenguas, por lo que es imposible de entender, de ahí que todos los malteses sean multilingües. Por las calles del país, el más densamente poblado de la Unión Europea, conviven en armonía los coches con el volante en la derecha, cabinas telefónicas rojas y pintas de cerveza tan típicamente inglesas, con teterías, trattorias y hasta bares de tapas.

Para los que opinen que en Malta conviven muchos coches, a 8 km. se encuentra la isla de Gozo, y a la que se accede con un placentero viaje en ferry de una media hora de duración. Allí sí se aprecia mucho mejor la sensación de tranquilidad. La gente se saluda por las calles, y cuando se oye el pitido de un coche, significa que ha llegado el pan.

El Medio Maratón de Gozo celebró su 1ª edición el 6 de febrero de 1977, y supuso la primera carrera celebrada en las islas maltesas. Tan solo participaron 35 participantes. Era la época en que en España no había running, sino footing o jogging... o "correr", sin más. Las prendas eran de algodón, no había prendas técnicas, y el cronómetro nos daba la hora y el tiempo que habíamos tardado. No necesitábamos nada más. Fue una idea de Anthony Refalo, que a su vuelta de Roma quiso organizar algo parecido a lo que vio en la capital italiana. Actualmente se celebra el último domingo de abril. La organización corre a cargo del Xaghra Youth Centre, un voluntarioso grupo de personas que apuestan por el deporte como un apetecible estilo de vida.

Foto: Raisa Incorvaja

La salida y meta están situadas en la plaza mayor de Xaghra, un pequeño pueblo que alberga los maravillosos templos megalíticos de Ggantija, que datan del Neolítico (entre 3600 y 2500 a.c.). Son Patrimonio de la Humanidad desde 1980. La carrera atraviesa la capital de Gozo, Victoria (6.000 habitantes), y atraviesa las pequeñas localidades de Sannat, Xewkija, Ghajsielem, Qala y Nadur, para finalizar en el mismo punto de salida.

Se trata de una carrera dura. Todos los pueblos están enclavados en lo alto de promontorios, donde lucen orgullosas las iglesias construidas con la muy característica piedra caliza de Gozo. Por lo tanto, las constantes subidas y bajadas no lo pusieron nada fácil.

Ya en línea de meta, pudimos disfrutar de una larga y entretenida entrega de premios en la plaza principal de Xaghra, donde pudimos degustar de una exquisita cocina mediteránea de verdad.

Aunque no tenga nada que ver con la carrera, rematamos ese mismo día con el maravilloso Malta International Fireworks Festival, un concurso de fuegos artificiales que se celebró en La Valeta, capital de Malta.

ESTADÍSTICA:
- 13 millas (Medio Maratón): 242 llegad@s a meta.
- 8 millas: 269 llegad@s.
- 4 km: 18 jóvenes.
- 2 km: 27 niños.
- FUN RUN: 71 llegad@s.
- Walkathon: 71 llegad@s.
- TOTAL: 698 llegad@s a meta.

GALERÍA de FOTOS   (fotos de Raisa Incorvaja y Shaun Sultana)

CLASIFICACIONES 2017

Foto: Shaun Sultana

Más eventos deportivos en Malta:
- XTERRA Malta 2017 (triatlón cross)
- Gozo Trail Run-MTB (trail de 50 ó 21 km.)

+ info: www.visitmalta.com (Malta Tourism Authority)

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...