Veterano oficial, veterano real

¿Debería ser doblemente premiado el jovenzuelo que ha osado medirse con los viejos?
Antonio Alix -
Veterano oficial, veterano real
Veterano oficial, veterano real
En Runner's World hemos contado muchos años con una sección dedicada al “atletismo veterano”. La escribía Aurora Pérez, amiga mía desde hace décadas, a quien he visto competir tanto en eventos internacionales absolutos como ahora en los de veteranos. Es decir, una genuina atleta veterana, que se entrena al máximo de sus posibilidades y que compite (con éxito) frente a atletas de similar edad y circunstancias. Dado que tiene registradas todas su marcas ella os podría contar lo que ha ido
perdiendo con el paso de los años.
 
En el atletismo oficial (en hombres desde 2006, en mujeres desde antes) se es veterano desde el día en el que se cumplen 35 años. Echad un vistazo a las listas mundiales y españolas (en estas páginas: www.world-masters-athletics.org y www.rfea.es/veteranos/veteranos.htm) y alucinaréis con los nombres que aparecen. ¿Acaso tenían en cuenta que eran veteranos cuando hicieron la marca? En competiciones absolutas se han logrado todas las marcas del grupo 35/39, bastantes del de 40 y algunas del 45 (por ejemplo las de la espectacular Merlene Ottey y las de nuestros Aurora y Jesús Borrego, aunque estos sí que tenían como objetivo el récord de su edad). Y hay al menos una marca récord mundial veterano a la vez que europeo absoluto (Simon Vroemen, 3.000 obstáculos). Estoy seguro de que muchos de los atletas españoles que compitan en las carreras de fondo en el mundial de Osaka este verano, y en Pekín 2008, serán oficialmente veteranos.
Si esos ejemplos hacen que la edad de corte en atletismo federado sea discutible, el que la medida se aplique en el atletismo popular de asfalto es sencillamente ridículo. Si os molestáis en analizar las clasificaciones comprobaréis que no es que los mayores de 35 ronden la mitad, es que suelen ser el 70%. Y si la carrera es genuinamente popular, sin premios en dinero, las primeras plazas también están copadas por teóricos carrozas. Pocos días antes de escribir esta página, en la popular de 10 km de Valdemoro, al sur de la capital, 9 de los 10 primeros eran veteranos. Se supone que se hace clasificación de veteranos para que, ya lejos de la plenitud física, haya un reconocimiento al resultado; pero a la vista está que el que debería ser doblemente premiado es el jovenzuelo que ha osado medirse con los viejos.
 
Yo me pregunto, ¿por qué se aplica un reglamento federativo en competiciones abiertas a cualquiera? En ciclismo y triatlón también existen pruebas populares, pero si no tienes licencia anual debes sacarte allí mismo la válida para ese día; es lógico que allí estén los jueces de cada federación para controlarlo (y recaudar los euros). Pero no lo veo así en las de atletismo popular, a no ser que se dispute a la vez algún campeonato reservado a federados. El rizo de la ridiculez se riza cuando en populares con presencia de jueces… ¡no se cumple el reglamento federativo! En unas se mantiene 40 como edad de corte; en otras se tiene en cuenta el año de nacimiento en lugar del día (lo que por cierto a mí me parece lo lógico, como sucede en las categorías jóvenes); y en otras porque las diferentes categorías de veteranos se ponen cada 10 años (y no cada 5 como manda el reglamento).
 
Yo como participante no debería quejarme de que cada organizador ponga las categorías que le salga de las narices, dado que suelo presumir de que lo me importa es el puesto absoluto. Pero sí lo hago como locutor, porque cada vez que me contratan para ello me tengo que estudiar el reglamento de esa carrera. ¿Tan difícil es que haya un sencillo reglamento sobre edades para pruebas populares en asfalto? El que yo recomiendo es bien sencillo: no hay categorías de edad. Pero como me temo que pocos estarían de acuerdo, propongo los 50 años edad de entrada en la categoría.
 
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...