Oscar Pasarín completa con éxito la Bilbao Refugio corriendo 1000km en 8 días

El ultrafondista bilbaíno estableció un nuevo récord de España –no oficial- de 1000km en su reivindicación de ayuda al Refugiado.
Ezequiel Bellido / Foto: Cear Euskadi -
Oscar Pasarín completa con éxito la Bilbao Refugio corriendo 1000km en 8 días
Oscar Pasarín completa con éxito la Bilbao Refugio, 8 días a 125km/ día

Han sido 8 días seguidos corriendo alrededor de la ría de Bilbao en un trazado de 6’1km al que dio aproximadamente 164 vueltas. Un buen reclamo para, como él ya nos tiene acostumbrados, dar un golpe sobre la mesa y reivindicar más ayuda y apoyo a las personas refugiadas.

El protagonista de esta gran gesta, llamada ‘La Bilbao Refugio’, no es otro que el ultrafondista Óscar Pasarín, quien con el apoyo de CEAR-Euskadi, puso de nuevo su cuerpo y mente al límite para alcanzar un nuevo récord de España –no oficial- al ser capaz de completar 1000km en 8 días exactos, 7 horas menos de lo que tardó en 1996 –aunque en su caso en una pista de atletismo homologada- otro gran ultrafondista vasco como Alfredo Uría. En su caso, Pasarín corrió una media de 14-16 horas al día, descansando otras 8, y completando cada jornada entre 120 y 130km.

Su reto comenzó el pasado sábado 17 de junio y concluyó este pasado domingo 25 de junio a las 12.00, coincidiendo con la celebración de una carrera popular solidaria en la que cientos de personas acompañaron al atleta en sus últimos 5 kilómetros. Oscar también contó con el apoyo de las marcas Suunto y Altra. La primera le proporcionó un GPS para la exacta medición de la distancia, y la segunda le proporcionó sus zapatillas favoritas para que sus pies no padecieran.

Destacar que Pasarín tuvo que hacer frente a la ola de calor que azotó la península la semana pasada. Para ello, tuvo que gestionar sus esfuerzos de forma inteligente, comenzando su jornada a la 1:00 de la madrugada, para finalizar sobre las 15:00-16:00, hora en la que el calor ya apretaba.

Tras este gran desafío, Óscar Pasarín amplía su currículum en la larga distancia y siempre corriendo en apoyo del refugiado. Recordemos que en 2014 completaba 591 kilómetros por las personas refugiadas en los montes del País Vasco con un desnivel acumulado de 36.000 metros. En 2015 realizaba un proyecto al que llamó, “Más Kilómetros, Más Refugio”, con  1.200 kilómetros desde Algeciras a Bilbao en 15 días. En verano del año pasado realizó lo que hasta el momento era su hazaña más renombrada, ‘El Camino Más Duro’, récord del Camino de Santiago, recorriendo 800 kilómetros en 6 días 14 horas y 49 minutos.

Su próximo objetivo todavía no está definido, pero según conversaciones con él, no descarta en un tiempo, ir corriendo desde Madrid hasta Bruselas, unos 1.500 kms, para entregar una carta en el Parlamento Europeo para reivindicar los derechos de Los Refugiados que llegan a Europa.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...