Políticos a la carrera

José Luis Rodríguez Zapatero, Eduardo Zaplana, Alfredo Pérez Rubalcaba, José María Aznar, George Bush, José Sócrates… Los altos mandatarios de España, de Europa y del Mundo, tienen un lado oculto... A pesar de su distinto color político, todos ellos comparten una misma afición: correr
-
Políticos a la carrera
Políticos a la carrera

Sobre todo en periodos de intensa vida política, como en campañas electorales, los políticos han tomado conciencia de que su forma física repercute positivamente en su vida laboral, ya que les proporciona claridad de pensamiento y buena imagen. Sin duda, cada vez son más los que practican deporte regularmente.

Este verano vimos al Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, rodando suavemente sobre la costa gaditana, junto al Parque Nacional de Doñana, donde pasó sus vacaciones estivales. Pero Zapatero no es el único… No es extraño ver al ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y actual número 4 de la candidatura por Madrid del Partido Popular, compitiendo en alguna que otra carrera (para él, eso sí, siempre “popular”) de la capital. Su calidad como corredor aficionado es más que sorprendente, ya que puede decir que ha bajado de 50 minutos en 10 km y de 1h40 en medio maratón.

El año pasado, de hecho, pudimos ver a Zaplana darlo todo como un corredor más en la Carrera del Agua, en la que paró el crono en 48:07, así como en el Medio Maratón de Madrid, en el que cruzó la meta en 1:39:06.
El actual Ministro de Interior no presenta esa “imagen de maratoniano” por casualidad. Su afición al atletismo se remonta a su juventud universitaria. Mientras cursaba sus estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Salamanca, Rubalcaba mostraba en las pistas de los nacionales universitarios la calidad de sus piernas corriendo los 100 m en 11,1 s.

A pesar de no perseverar en su faceta atlética, ya que se centró en su Doctorado de Ciencias Químicas, el actual ministro no dejó de correr, eso sí, distancias mayores. En alguna ocasión, Rubalcaba se ha definido a sí mismo como “corredor de fondo”.
El Primer Ministro luso, nuestro vecino el corredor José Sócrates, es un gran aficionado al running. Además de lograr la mayoría absoluta de la izquierda en su país y de convertirse en el ‘padrino’ del nuevo Tratado de la Unión como presidente de turno de la UE, se define a sí mismo como un “enganchado” al mundo del corredor.

Da igual en qué país esté, cuando amanece cada día, Sócrates tiene que salir a correr. No le importa si está en Luanda, Moscú o Washington, ni la temperatura o las condiciones meteorológicas: Sócrates es un corredor y no va a perdonar nunca su entreno diario.

“Correr es un ejercicio fantástico, lo puedes hacer en cualquier sitio y viene muy bien para visitar las ciudades. Mejor que en coche, porque tienes más visibilidad…”, afirma Sócrates, que comenzó a correr hace 9 años, cuando dejó de fumar. Para no engordar se unió a un grupo de corredores y entrenó durante seis meses: “Empecé corriendo 20 minutos y acabé haciendo una hora. Ahora corro media maratón”.
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, y el actual presidente de los Estados Unidos de América, George Bush, no sólo han compartido ideas y vivencias; también han compartido su afición por el running. De hecho, en una ocasión Aznar se jactó de correr más rápido que Bush: "Yo, 10 kilómetros en cinco minutos y 20 segundos (cada kilómetro)", le espetó.

Si bien es cierto que Bush, tras superar su adicción al alcohol, empezó a aficionarse al running, corriendo en su rancho de Texas incluso con una temperatura de 40ºC, según dicen; Aznar, entrenado por Bernardino Lombao, entrenaba regularmente en el Palacio de la Moncloa, haciendo rodajes largos de 11 km un día a la semana, cambios de ritmo, gimnasio y potenciación, etc.

Te recomendamos

La premiada Ride de Saucony, llega ahora con ISOFIT, mejora el ajuste y la amortiguac...

Vuelven las míticas 890v6 de New Balance, unas zapatillas versátiles y equilibradas q...

La práctica deportiva siempre se asocia a este tipo de dolores, pero has de saber que...

Cambia tu relación con la ciudad con la Yamaha NMax...