Presentación de la I Legua Solidaria del Sahara en Rivas Vaciamadrid

Chema Martínez apadrinó la prueba en su puesta de largo ante los medios.
Sergio Hdez-Ranera -
Presentación  de la I Legua Solidaria del Sahara en Rivas Vaciamadrid
Chema Martínez apadrina la Legua Solidaria del Sahara

Presentada en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid la primera edición de una interesante carrera con fines humanitarios que se disputará el próximo sábado 24 de mayo a las 11:00 horas: la I Legua Solidaria del Sahara. Novedosa y abierta a la participación a mayores de 16 años, el evento presenta una serie de interesantes peculiaridades.

La inhabitual distancia a recorrer (5,9 km, aproximadamente una legua castellana) tendrá un trazado urbano, con salida y llegada en el Auditorio Municipal Miguel Ríos. Organizada por la asociación de ayuda al pueblo saharaui Rivas-Sahel, los clubs deportivos Running Rivas y Covibar C.D. y apoyada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el Hospital del Sureste, su objetivo, aparte del fomento de la práctica deportiva, es recaudar dinero para enviar un trailer con comestibles, medicamentos y equipamientos médico-sanitarios a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf y seguir así llamando la atención sobre la intolerable situación por la que atraviesa este pueblo en su injusto éxodo, que dura ya más de 38 años. 

A tal fin, Chema Martínez, campeón de los 10.000 m y subcampeón de maratón en categoría continental, expresó su apoyo a esta iniciativa deportiva. Martínez, siempre atento a colaborar dentro de su ámbito con la causa saharaui, lamentó no poder tomar parte en la prueba debido a su saturada agenda, aunque expresó su seguridad de participar más adelante en ésta u otras pruebas en apoyo del pueblo saharaui. El delegado del Frente Polisario en España, Abdullah Ahmed Arabi, agradeció la iniciativa solidario-deportiva ripense y, mediante una breve pero brillante exposición, explicó en un castellano impecable la problemática del Sahara Occidental, en los últimos días agravada por una serie de decisiones tomadas en la ONU que confrontan directamente con las esperanzas y ansias de un futuro en paz de los saharauis, a quienes, contrariamente a los acuerdos alcanzados en 1991, se les viene denegando constantemente la posibilidad de organizar un referéndum de autodeterminación en aras de obtener un Estado propio.

La Legua Solidaria del Sáhara será una prueba genuina donde la victoria no radicará en el tiempo. Y es que no hay cronometraje, pues la organización ha decidido destinar ese gasto a incrementar la partida de ayuda humanitaria. La victoria, pues, será la salida de ese trailer lo más cargado posible hacia Tindouf, hacia quienes más lo necesitan: miles de personas atrapadas en las arenas de un desierto donde el paso del tiempo es trágicamente mucho más lento. Una carrera sin el control del dios Cronos, una carrera que incluso se podrá completar caminando y para la que la organización ha previsto una bolsa del corredor con diversos obsequios y una serie de actividades lúdicas. 

Puedes inscribirte presencialmente y también on lineAnímate, nunca llegas el último cuando corres por una causa invencible.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...