"Skraping", lo que el Bora se llevó

Estuvimos de Trail en la región de Dalmacia (Croacia)
David Plaza -
"Skraping", lo que el Bora se llevó
"Skraping", lo que el Bora se llevó

"SKRAPING", de la palabra croata “skrapa” (léase "shkrapa") que viene a ser “saltar sobre charcos en la orilla del mar”.

Estamos en Pasman, una alargada isla que forma parte del archipiélago que se extiende frente a la histórica ciudad de Zadar. Muchos han sido los moradores de la región de Dalmacia a lo largo de su historia: romanos, bizantinos, bárbaros, eslavos, venecianos...y croatas, claro. Esto ha dotado a sus ciudades de una soberbia riqueza patrimonial, y de una resistente naturaleza moldeada a capricho del Bora, un viento frío e implacable que baja de las montañas cercanas y barre hasta la costa.

Fue difícil alcanzar la isla en ferry, la flota llevaba amarrada un par de días por el Bora, que había alcanzado unos increíbles 200 km/h. Para el día de la carrera se preveía una "brisa" de unos 100 km/h. El reto del Skraping consiste en rodear toda la costa suroeste de Pasman durante 45 km., pasando por 11 puntos de control (chekpoints, you know!) hasta llegar a un pequeño pero animado pueblo llamado Tkon, donde estaba instalada la meta de las 3 distancias: 45, 25 y 5 km. Hasta aquí todo parece normal. Lo que hace diferente a esta carrera de las demás es que buena parte del recorrido transcurre sobre afiladísimas piedras, que hacen que guardar el equilibrio sobre ellas sea muy complicado, y que no sea extraño acabar con los pies bañados por el mar Adriático.

En los compases iniciales de carrera se podía correr sin gran dificultad, pero no tardaron en aparecer los temidos tramos en los que había que ayudarse incluso con las manos para apoyarse en la pared de roca y poder continuar la marcha.

Los tramos más fáciles consistían en "playas" con piedras sueltas con intenciones de provocar esguinces. Los últimos kilómetros con el viento soplando de frente, se hicieron eternos, pero contemplar Zadar enmarcada por enormes montañas nevadas a lo lejos es algo inolvidable.

El arco de meta había salido volando, y los voluntariosos cronometradores se afanaban en tomar nota de los llegados, que acabamos con nuestros huesos en un restaurante donde nos esperaba la suculenta comida croata.

Aproveché la ocasión para poner a prueba material nuevo, y me calcé unas Kalenji Kiprun Trail XT5, que dieron un resultado sensacional. Las piedras se clavaban hasta el alma, pero la suela y los refuerzos aguantaron perfectamente las embestidas a las que se vieron sometidos. La gorra no aguantó ni un minuto, se la llevó el ____Bora.

Galería de fotos de RAFAEL BLES DE SOUSA y BORIS KACAN

+ INFO: www.skraping.hr y www.visitacroacia.es

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...