Soy corredor: Ginés Morata

Premio Príncipe de Asturias Investigación Científica y Técnica 2007
Alberto Hernández -
Soy corredor: Ginés Morata
Soy corredor: Ginés Morata
Cuando viajas más de 30 veces al año, tanto dentro de España como por el extranjero, es complicado seguir una programación exhaustiva. Mi horario es demasiado variable, aunque casi siempre intento meter en la maleta una equipación de correr, sobre todo si voy a lugares conocidos en los que estaré más de una noche. He disputado 4 maratones y está claro que con menos de 90 km no puedes afrontar un reto de esas características. Eso conlleva una considerable inversión de tiempo, por lo que ahora no me planteo objetivos de esa naturaleza, simplemente salir a entrenar tres o cuatro días a la semana, unos 8-10 km por sesión. No obstante participo en bastantes medios maratones, ya que con este tipo de rutina son más que asequibles. No requieren una preparación tan intensa como los 42,195 m.
 
He participado muchas veces en la madrileña Carrera del CSIC y el resultado más destacado lo conseguí en mi debut, cuando fui segundo en la clasificación de empleados del Consejo. No recuerdo muy bien en qué año fue. El caso es que esta prueba está rodeada de un ambiente fenomenal, que me entusiasma. En ella se juntan personas de todos los niveles atléticos, de distinta procedencia y profesión... y es muy agradable poder disfrutar de una experiencia así. El evento ha ido ganando en prestigio y asistencia de público a lo largo de los años. Antes, cuando se disputaba en la Casa de Campo, era más local, y ahora está mucho más masificada.
 
Mis mejores actuaciones, cuando era joven son: 42,195 km en 3:35, los 20 km en 1:34 y los 10 km en 42:50. Ahora ya no me acerco a aquellos registros.
 
Saqué la plaza de científico del Consejo en 1975 y soy Profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid. Este año me han concedido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, conjuntamente con el británico Peter Lawrence. No es fácil explicar en qué consiste exactamente mi trabajo, pero lo intentaré: nosotros estudiamos el diseño genético del cuerpo de los animales. Trabajamos principalmente con moscas. No con las normales, sino con una especie llamada Drosophila (también denominada mosca del vinagre). Estudiamos por qué el diseño general del cuerpo está dispuesto de una determinada manera, por qué una pata está en el sitio de una pata y no en otro lugar.
 
Mi trabajo requiere mucha disciplina intelectual y un atleta de largas distancias ha de tener esa misma capacidad de entrega, sobre todo en el aspecto físico. Siempre les digo a mis alumnos que la carrera de un científico ha de ser como la de un fondista, no como la de un velocista. Es una labor que exige constancia, tesón, dedicación exclusiva... La ciencia es un maratón.
 
España es un país relativamente subdesarrollado en lo que respecta al desarrollo científico. Ha habido un progreso importante en los últimos 30 años, pero últimamente se percibe un estancamiento. Las autoridades se han comprometido a impulsar la ciencia y habrá que confiar en ello. Aunque el hecho de que la situación sea precaria no quiere decir que no haya grandes científicos españoles. Nosotros tenemos importantes legados en arte, literatura, escultura, etc, pero nos falta cultura científica. No es que en otros países estén más dotados para la ciencia, simplemente es una cuestión de tradición. En este sentido para mí Inglaterra está a la cabeza de Europa.
 
Las profesiones con un fuerte impacto popular (como es el caso de los futbolistas) están bien pagadas porque la sociedad de consumo las costea. El sueldo de los científicos no es especialmente elevado. Pero jamás me he quejado ni me quejaré. Hay otras contraprestaciones tan importantes como el aspecto monetario; te dedicas a una obra creadora, eres tu propio jefe, el que decide qué vía explorar para intentar hallar el objetivo deseado. Viajas mucho y entras en contacto con personas muy interesantes. Es una labor pagada por todos los contribuyentes, por eso no me quejo nunca de lo que ingreso a final de mes.
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...