Soy Corredor: Iñaki Badiola

Empresario y ex presidente de la Real Sociedad de Fútbol.
Fernando Sebastián -
Soy Corredor: Iñaki Badiola
Soy Corredor: Iñaki Badiola

Tenía tres sueños para este año: ascender con la Real a Primera División (por desgracia este “muro” no lo hemos podido superar), salud para todo el mundo y hacer 2:44 en la próxima Maratón de Nueva York, en noviembre. 

Mi reto atlético es muy ambicioso, pero creo que lo puedo conseguir si controlo mejor el ritmo de los primeros 21 kilómetros. 

Llevo 16 maratones en mi vida como runner y he hecho en todos menos de 3 horas. Además, seis de ellos los he terminado en menos de 2:55. Mi mejor marca es 2:51, en San Sebastián 2006. 

Correr para mí es un hobby desde hace sólo ocho años. He sido un futbolero de toda la vida, pero el cuerpo ya no daba para ello, y además te lesionas con mucha más facilidad que con otros deportes. 

Me empecé aficionando al triatlón por referencias de unos amigos y ahora lo combino cuando puedo con los maratones. 

No tengo entrenador ni nadie que me diga lo que tengo que hacer cada día al salir a correr: los del Donostiarrak, mi club, somos así. 

Normalmente corremos seis días a la semana, y entre todos nos marcamos los ritmos, los rodajes, las series... Hacemos grupitos. 

Salimos todos los días un grupo de 12 corredores a las 5:45 de la mañana, de lunes a viernes. Ya sé que la hora da miedo, pero pronto te acostumbras. 

Los sábados y domingos nos damos algo de margen. Quedamos a las 8 o a las 8:30, según donde nos pille. Los fines de semana el grupo es de unos 150 corredores. 

Mi afición a los triatlones y maratones sí que me la aguantan en casa, pero porque con los horarios que llevo ni me ven desaparecer. 

Con este ritmo de vida a las 11 de la noche uno está acabado y sólo tiene ganas de meterse en la cama a dormir. A esto ha tenido que acomodarse toda la familia: "Mucha lectura y poca televisión para no hacer ruido y molestar”. Lo del fútbol va aparte. 

Vivo super enchufado y siempre he sido muy alemán con los horarios y con mi forma de organizarme el trabajo. 

El deporte me va a acompañar toda la vida, lo necesito. 

Trabajar con profesionales del fútbol y además ser deportista aficionado, me permite saber mejor lo que necesitan cada día. 

Publicidad

He hecho 10 triatlones sprint, pero este año creo que sólo voy a poder hacer uno y centrarme en los objetivos de la temporada: el Maratón de Nueva York y la Behobia. 

Mi carrera favorita es la Behobia. La he hecho más de 12 veces (1:15 la más rápida) y no me canso. Ambiente, recorrido, la forma de animar en las subidas... muchas cosas como para no volver. 

Me llaman la atención las distancias largas, los retos personales. Algún día tendré que hacer un Ironman. 

No le tengo miedo, sí mucho respeto. Es un objetivo a largo plazo. Se parece mucho a lo que hemos pasado esta temporada con el equipo: entrenamientos largos, a ritmo y sin dejar una semana de trabajar. 

Tengo dos mitos deportivos. En fútbol, Arconada, el que fue portero de la Real Sociedad y de la selección española tantos años. Y en atletismo, el más grande: Fabián Roncero.

Tengo especial predilección por él, por su estilo, por su forma de correr. Podría haber sido el mejor del mundo y conseguido el récord mundial de maratón.

Pertenecer al Donostiarrak es un orgullo. Tenemos los mejores veteranos en nuestras filas, gente de toda clase y ritmos. Además son personas muy sanas con las que se puede contar para todo.

Mi última locura es animar a los empleados de la Real a que hagan deporte. He prometido incentivos laborales a los que estén en mejor forma física en atletismo, bici y natación.

Creo que el deporte es algo que no se tiene que dejar de hacer al salir del colegio.

En las carreras populares cada vez empieza la gente más mayor y apenas corren chavales de veinte años.

Sin lugar a dudas, San Sebastián es el mejor sitio para entrenar y competir. Poder ir desde Zurriola, el Paseo Nuevo, La Concha y Ondarreta hasta el Peine de los Vientos es un lujazo.

(Publicado originalmente en el número de julio de 2008).

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...