Soy corredor: Joaquín Felipe

Afamado chef y runner apasionado.
Alberto Hernández -
Soy corredor: Joaquín Felipe
Soy corredor: Joaquín Felipe

Uno se puede considerar acorredor en el momento que empieza a ponerse retos para los cuales hay que entrenar entre tres y cinco días a la semana, sea al ritmo que sea. Lo mío empezó en enero de 2009.

Los Running Chef, con Paco Roncero a la cabeza, empezaron a hacer carreras de 10km y a entrenar. Me animaban, así que en la San Silvestre 2008, sin haber entrenado, me dispuse a hacer 5km… en Neptuno me retiré pensando: “Estos tíos están locos, yo paso de correr”.

Al final, después de ser el último de los cocineros en empezar a correr he participado en prácticamente todas las carreras de 10km de Madrid, muchas medias y, este año, también el MAPOMA.

El Trofeo San Lorenzo es mi prueba de 10km favorita. Transcurre por el centro, mi barrio: empieza y termina en Lavapiés y pasa por el Parque de Atenas, Palacio Real, Puerta de Toledo, Sol, Paseo del Prado; muy bonita, y luego de botellines por el barrio. La Media Maratón de Madrid también me gusta.

Mis mejores marcas son: 45:20 en 10km (I Carrera Marca Derbi de las Aficiones); 1:42 en la Media Maratón de Valdepeñas y 3:51 en el MAPOMA.

Todos los chavales que nos juntamos en la tapia me parecen un buen referente de constancia, como Fabián Roncero y Nerea Ruano, los profesionales del atletismo más cercanos con los que he compartido kilómetros, o Raúl Castillo, el atleta popular que más consejos me ha dado.

Para compatibilizar trabajo y running todo es organizarse, pero sin obsesionarse. Tengo mis planes de entrenamiento pero si tengo curro me los salto.

Hay convergencias entre la carrera a pie y la alta cocina. Esta última también necesita técnica, paciencia, constancia, mucho fondo de conocimiento y humildad; en las carreras pasa lo mismo, casi siempre se ve reflejado el trabajo. 

Publicidad

No tengo entrenador, me voy haciendo mis entrenamientos con planes de runners, soy maratonista… intento acoplarme para mejorar sin machacarme. 

Este año voy mejor con cuatro días semanales de carrera y para preparar el maratón estoy haciendo 70km a la semana, aunque alguna de 80 caerá. 

A nivel personal estoy mucho mejor físicamente, correr te quita estrés, mejora el humor, cuidas más tu dieta, la noche te confunde menos porque hay que madrugar para correr y a nivel laboral me ha despejado la mente para trabajar mejor; mi cocina ha mejorado mucho. 

Habitualmente voy al Retiro, lo tengo cerca de casa, el “corral”, como lo llamo. Es donde me machaco todo el año y los fines de semana vamos a la Casa de Campo para la clásica Tapia. Al principio quedaba con Paco Roncero, Raúl y pocos más. Al final, con la coña de los “chavales de la tapia” (así denominamos a nuestro grupo, tenemos camisetas y todo) a través de Strands nos hemos llegado a juntar más de treinta.

El mejor lugar por el que he corrido es, de momento, Nueva York. Un maratón impresionante, lo disfruté mucho hasta el 30, luego pagué la osadía de correr en malas condiciones, pero volveré para disfrutarla del 1 al 42.

He probado muchas marcas pero las que mejor se adaptan a mis pies son las adidas, tengo las adizero Adios, Boston, Ace, Mana, adiStar. Con las voladoras soy un poco friki, pero para mí, las más cómodas.

No sé de qué escuela soy, si tradicional o moderna, pero muchas veces nos reímos de todo lo que llevamos encima para entrenar; GPS, pulsómetro y iPhone.

(Publicado originalmente en el número de agosto de 2011)

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...