Soy corredor: Joseba Larrañaga

Periodista y runner.
José Antonio De Pablo | FOTO: César Lloreda -
Soy corredor: Joseba Larrañaga
Soy corredor: Joseba Larrañaga

Aunque he practicado deporte toda mi vida, fundamentalmente fútbol, del que me retiraron las lesiones, correr nunca me había gustado, todo lo contrario, era una actividad que por sí sola me parecía que carecía de sentido, hasta que mi amigo Fernando Ibarreta, organizador de la Behobia, me propuso que presentara los actos previos y me invitó a correr. Fue hace dos años y desde entonces tengo el gusanillo metido en el cuerpo. 

 

Corro 3 o 4 días. Si no tengo ningún objetivo lo hago con tranquilidad y sin mirar mucho al cronómetro, simplemente para divertirme y sudar  un rato. Si hay carrera en el horizonte los entrenamientos son un poco más exigentes y especializados, aunque tampoco me obsesiono demasiado. 

 

La primera que corrí fue la Behobia-San Sebastián, mi prueba favorita. Como la viví desde fuera desde que era un crío, sé que es un acontecimiento social por el que la gente se desvive y se echa a la calle. Es absolutamente recomendable. Sin desmerecer otras sobre todo por el empeño que ponen muchos organizadores. 

 

Me estrené en maratón en la última edición del MAPOMA. Entrené bastante para hacerlo con cierta garantía de llegar, sin marcarme tiempo alguno, y lo conseguí. En el último kilómetro casi me ahogo, me emocioné tanto que apenas podía respirar. Me pareció una experiencia extraordinaria y espero poder repetirla, aunque nunca será como la primera, como pasa en tantos aspectos de la vida. La próxima tal vez una grande: Nueva York, Paris... Sería una gran oportunidad de ver una ciudad por dentro. 

Publicidad

Creo que debemos ser un poco ambiciosos, sin que suponga una obsesión, mi principal premisa para correr es divertirme. También hay algo de superación personal. Es una de las mejores recetas para dejar de lado las frustraciones y los quebraderos de cabeza estúpidos que nos rodean. El running es una de las mejores recetas para sanar cuerpo y mente. 

 

Comparto afición con otros compañeros de profesión como Jorge Hevia, el productor del Carrusel Deportivo. Lo suyo tiene mucho mérito porque con dos hijos y con el trabajo tan estresante que tiene, el hecho de salir a entrenar y a correr los domingos por la mañana es muy elogiable. 

 

También en el mundo del fútbol hay mucha gente que practica el running con asiduidad, Jorge Valdano es uno de ellos. Otro ejemplo es el de Paco Chaparro, el que fuera entrenador del Betis. A sus 66 años no hay día en el que no se haga unos 15 kilómetros antes de que salga el sol. Como estos dos ejemplos hay otros, sobre todo de dirigentes que antes de empezar la jornada laboral se dedican a correr. 

 

Me encanta el fútbol y me gusta mucho correr, creo que son dos actividades complementarias. El running es diferente, es bastante más sano que el fútbol, me refiero a la salud del deporte. El fútbol está mucho mas viciado y en cambio el running está rodeado de una especie de inocencia y buen rollo que lo hacen diferente. 

Publicidad

El fútbol es más que un deporte y arrastra todo lo que se le pone por delante pero eso no quiere decir que no haya nada más. Hay muchos deportes que gozan de buena salud. Hoy en día el prestigio y la resonancia social lo consiguen los grandes triunfos. En un momento tan dulce como el que vive el deporte español, con triunfos en fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, etc, debería de verse completado con el atletismo, porque seguidores tiene desde siempre y una buena prueba atlética atrae a mucha gente. 

 

Es contradictorio que no aumente el número de grandes atletas mientras el atletismo aficionado tiene cada vez mas adeptos. Creo que es necesaria una gran figura para que los más jóvenes tengan un espejo en el que mirarse y dedicarse al atletismo. Y es fundamental que los políticos y las instituciones pongan las bases suficientes para que los chavales puedan practicarlo ya que es uno de los deportes más atractivos. Me resulta increíble que un ser humano pueda correr un maratón a menos de 3 minutos el kilómetro. ¿Cuánta gente en España sería capaz de correr 2 kilómetros a ese ritmo? Es tan sólo un ejemplo porque en todas las disciplinas atléticas las marcas que se consiguen son increíbles, aunque siempre destacan más las de velocidad. 

 

Me gustan prácticamente todos los deportes, pero si me tengo que decantar por uno, sería el fútbol. Cuando un equipo juega bien resulta un espectáculo fascinante, aunque también soy capaz de estar horas y horas viendo baloncesto, fórmula 1, motociclismo, atletismo... Como practicante me quedo con el running, la natación y también el boxeo, ésto último lo practico desde hace cuatro años y me parece uno de los más deportes más completos que hay. 

 

Lo que más me gusta del atletismo es el fondo. El medio fondo me parece lo más difícil de todo. Me encanta correr al “tran-tran”, con la musica enchufada disfrutando del paisaje y sin ninguna prisa por terminar. Invito a todo el mundo a que lo pruebe.

Publicidad
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...