Soy corredor: Laurent Jalabert

Ex ciclista profesional, nacido en Mazanet (Francia) en 1968.
Albert Caballero | Foto: Rafa Gómez -
Soy corredor: Laurent Jalabert
Soy corredor: Laurent Jalabert
“Mi apellido es Jalabert, pero en el mundillo ciclista se me conoce con el apodo de “Jaja”. Debuté en el pelotón profesional en 1989, en el equipo francés Toshiba, donde destaqué como sprinter y “clasicómano”, siendo segundo en la Copa del Mundo de 1991”.
 
“En 1992 fiché por la ONCE, y ese mismo año fui subcampeón del mundo en ruta. En 1994 gané siete etapas de la Vuelta, y en 1995 logré 22 victorias, incluida la general de la Vuelta. En 1997 gané el Mundial de contrarreloj”.
 
“Me retiré en 2002, con 150 victorias en mi palmarés. Ahora me dedico a correr maratones y a preparar el próximo Ironman de Zurich. Y a disfrutar de la vida, aunque eso siempre lo he hecho…”
 
“Empecé a correr una vez retirado del ciclismo para mantenerme en forma. Me decidí por los maratones para compartir buenos momentos con mi mujer, también corredora, y con mis amigos. Viajamos por todo el mundo corriendo a la vez que hacemos turismo.”
 
“Este verano quiero afrontar mi primer Ironman porque me comprometí con un amigo. Reconozco que el agua me da un poco de respeto. Es un reto muy difícil pero me hace mucha ilusión afrontarlo. El segmento ciclista y el de carrera pie creo que lo puedo hacer bien, pero soy consciente de que va a ser una aventura complicada.”
 
“En el apartado ciclista creo que, durante ese Ironman, puedo emplear 5 horas para cubrir los 180 km. Pero no me obsesiona el hacerlo especialmente bien sobre la bicicleta: ya demostré en su día que sabía andar bien contrarreloj, ahora quiero ser también un finisher. Un finisher que llegue a meta sonriendo.”
 
“Estoy entrenando bastante la carrera a pie, la bicicleta no me preocupa porque creo que rápidamente cogeré la forma. Nado un par de veces a la semana, que es poco para lo quenecesito, pero no dispongo de mucho  más tiempo.”
 
“He corrido cuatro maratones: Nueva York en 2:55, Londres en 2:57, Chicago en 2:59 y Barcelona en 2:45, el pasado 4 de marzo. Mi motivación como atleta es seguir “matando el gusanillo” de la competición. Tras dos años retirado me di cuenta de que tenía que seguir compitiendo, que era parte de mí. Así que ahora busco nuevos objetivos que me mantengan en buen forma y de buen humor.”
 
“Cuando salté a profesionales me prepararon para ser un buen sprinter, para ganar rápidamente competiciones, porque necesitaba hacerme con un nombre dentro del pelotón. Pero en 1994 tuve una caída muy aparatosa en una llegada del Tour, le cogí miedo a los sprints y volvía mis inicios como amateur, en los que me gustaba atacar de lejos.”
 
“Me hubiera gustado ganar muchas más cosas de las que gané, pero la verdad es que no echo de menos nada. Lo que conseguí lo doy por bueno, y lo que no conseguí no cambia nada para vivir la vida que vivo ahora (risas). Estoy contento de cómo son las cosas.”
 
“¿El triunfo que más me llenó? Son varios: la Vuelta de 1995, La Milán- San Remo, el Mundial de contrarreloj, las dos clásicas de San Sebastián… Es curioso, estuve nueve años intentando ganar esta carrera donostiarra con el equipo español de la ONCE, y no lo logré. Fiché por el CSC danés, en el que estuve mis dos últimos años como ciclista profesional… y en ambos gané la clásica de San Sebastián (risas).”
 
(Entrevista publicada en abril de 2007 en Runner's World)
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...