Soy Corredor: Pieter-Christiaan Van Oranje

Príncipe y Presidente de la Fundación Laureus.
Alberto Hernández | Foto: Ángel Martínez -
Soy Corredor: Pieter-Christiaan Van Oranje
Soy Corredor: Pieter-Christiaan Van Oranje

De niño jugué al fútbol como atacante, aunque luego acabé de portero. Estuve 5 años, después pasé al jockey sobre hierba, donde también terminé siendo de portero (es el mejor sitio para estar). 

La afición al running me viene de mi hermano mayor. Cuando tenía 14 años empecé a imitarle. Aunque pensándolo bien, también pudo ser en mi época de futbolista, ya que cuando alguno trataba pasarme lo tenía que intentar tres veces porque siempre le cogía. 

Se que en las familias reales no suele ser normal eso de correr, y que triunfan más los deportes náuticos o la equitación, pero a mí me dan alergia los caballos. Vela si que hice, cuando era adolescente competía en un bote para dos con vela de 16 metros cuadrados. 

Me llevo muy bien con mi primo Guillermo, el príncipe heredero al trono de Holanda. La principal diferencia entre su posición dinástica y la mía es que yo tengo que ganarme la vida trabajando. 

Trabajo como presidente de la Fundación Laureus en Holanda (de forma voluntaria) y en el Departamento de Defensa. También tengo una empresa encargada de formar ejecutivos. 

Nunca abandono. Dentro de mi amateurismo me lo tomo muy en serio. Tengo la suerte de contar con un entrenador como Jacques Valentin, ex miembro del equipo holandés de maratón y actual Manager European Promotion de Asics. Es un gran motivador, sobre todo al final de las carreras. 

Corro por caridad y eso supone una motivación extra para seguir adelante. Laureus es una fundación que utiliza el deporte para cambiar el entorno de jóvenes que están en situaciones difíciles. Actualmente tenemos 42 proyectos internacionales

Entreno día sí, día no. Normalmente por los alrededores de La Haya, aunque cuando visito a mis padres lo hago en un bosque maravilloso donde es habitual cruzarse con zorros, conejos y ciervos (suelo saludarles, por cierto). 

Suelen salirme entre 40 y 50 km a la semana, pero intento aumentar el kilometraje cuando preparo maratón. 

He corrido unas 40 medias maratones, 10 maratones e incluso una prueba benéfica de 180 km alrededor del Lago Ginebra en la que recaudamos 22.000 euros para un colegio de Sarajevo. 

Recientemente, con el bonito dorsal 2008, corrí el Medio Maratón de Madrid en 1:37:19

Publicidad

Mi mejor marca en maratón la hice en Nueva York 2004, 3:28. 

Si tuviera 20 kilos menos y fuera 10 veces más rápido me encantaría poder representar a mi país atléticamente. 

Conozco a muchos fondistas holandeses. Corro a veces con algunos de ellos, así entrenan su velocidad lenta y yo la mía tope. Son gente muy llana que me da consejos y me enseña muchas cosas interesantes.

Una vez intenté retar a un equipo de policías españoles a una carrera singular: los 70 km que separan el palacio de mi abuelo del de mi bisabuelo.

Corrí el Maratón de Honolulu (Hawai), y ahora me gustaría competir en Boston, Rotterdam (me pilla cerca) y, sobre todo, la Antártida.

Me levanto a las 6 de la mañana y voy a nadar. También visito el gimnasio y monto en bici estática, porque cuando te haces mayor las articulaciones sufren y conviene combinar diferentes deportes. Si sigo así creo que podré completar un ironman un año de estos.

No descuido el trabajo anaeróbico, por lo que de vez en cuando hago series y cambios de ritmo.

Iré a Pekín a ver los Juegos, sobre todo el jockey hierba y el atletismo. Mi prueba preferida son los 100 m, aunque mis corredores predilectos ya están retirados. También me gustan el 400 y el 800.

Tengo dos pares de Asics Gel Nimbus que uso para entrenar, aunque últimamente estoy experimentando otros modelos de la marca con diferentes grados de control de pronación.

Mi tirada larga cuando preparo maratón dura 3 horas o 35 km. De lo contrario no paso de 25 km. Suelo hacerlo en un bosque porque no me gustan las carreteras, aunque cada vez lo tengo más difícil porque no paran de construirlas.

El Ministro de Agricultura y yo inauguramos el día del atletismo y se comprometió a abrir más caminos en la parte oeste del país. Espero que esa medida anime a la gente a practicar la carrera a pie.

Tengo un hijo de 15 meses y el pasado abril recibió su primer par de zapatillas.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...