Soy corredor: Raúl Nava

Piloto de avión y runner.
Maikel Gómez | FOTO: César Lloreda -
Soy corredor: Raúl Nava
Soy corredor: Raúl Nava

- Los pilotos no tenemos un horario establecido, habitualmente me levanto tres horas antes del despegue del vuelo para la firma. Los cambios de huso horario y de país a veces me provocan insomnio, así que salgo a correr para relajarme.

- No me gusta entrenar después de un vuelo largo. Estoy agotado y no podré rendir bien. Como mucho, un poco de cinta o pesas en el gimnasio del hotel.

- Empecé en el instituto, en Pinto, gracias a un profesor de gimnasia, Jose Antonio Pacheco, que compitió a gran nivel en 800m. Yo era bastante rápido, incluso llegué a enrolarme en el Club de Atletismo de Pinto una temporada. 

- De todos los lugares a los que he volado me quedo con aquellos que tienen un paseo marítimo para correr. Me gustan mucho los de Las Palmas de Gran Canaria. También aprecio correr entre montañas, por el bosque o cerca de un lago.

- No me gustan las calles de la ciudad para correr, sólo entreno por ellas si no hay más remedio. Si pudiera, me llevaría en el avión la pista del Cerro del Telégrafo de Rivas.

- Con un trabajo sin horarios establecidos como el mío seguir una rutina es difícil. Intento correr 3 o 4 días a la semana, sin fi jarme en distancias ni tiempos, sólo trato de encontrarme bien después.

- No me considero un fondista, me siento cómodo corriendo entre 5 y 10 kilómetros por sesión. Mi amigo David Montes me aconseja, él lleva más años en esto y hace mayores distancias.

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- Alguna vez me he dejado las zapatillas en casa en un viaje, o por falta de espacio. Lo he solucionado corriendo descalzo en la cinta del hotel o por la arena de la playa.

- Compagino la afi ción a correr con un montón de deportes alternativos, desde mountain bike a boxeo, pasando por la natación... es pero está claro que el running es lo más cómodo para mantener la forma física si estás fuera de casa.

- En el avión como lo mismo que los pasajeros, pero intento cuidarme y elegir arroz, pasta, pollo y fruta. Fuera, trato de seguir buenos hábitos: desayuno fuerte, fruta y mucha agua.

- Siempre fui rápido, así que me fijo más en los velocistas que en los fondistas. Me encantaría correr 100m lisos.

- Tengo ganas de correr la San Silvestre Vallecana pero siempre me toca trabajar. Todo el mundo me la recomienda.

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