Soy corredora: Electra Navarrete

Médica estética de profesión, runner de corazón.
Javi Moro | FOTO: Sylwia Bula -
Soy corredora: Electra Navarrete
Soy corredora: Electra Navarrete

- Vivo en Madrid desde hace 7 años, y aunque siempre me ha gustado el deporte, corro de manera habitual desde que estoy en España. Al comenzar con la especialidad hace unos 4 años estudiaba sobre hábitos de vida saludable y pensé que antes de recomendarlos a los pacientes debería de aplicármelos a mí.

- Mi trabajo consiste en mejorar la calidad de vida de los demás, por lo que yo debo de predicar con el ejemplo. Cuido la alimentación y procuro llevar un equilibrio de nutrientes, grasas, hidratos, proteínas, etc. No hago dieta. No es necesario si siempre comes de manera equilibrada. Aunque no es tarea fácil.

- La sierra madrileña es con diferencia es el lugar en donde más disfruto corriendo. Cualquier obstáculo con un paisaje tan maravilloso se hace más llevadero. Paradójicamente también es la misma sierra el peor lugar en el que he corrido. La última vez que estuve las condiciones meteorológicas no eran las más favorables, digamos que no lo pasé tan bien.

- Día a día soy una persona bastante activa, voy corriendo a todas partes, con prisa. Siempre he creído en la armonía entre las horas del día: ocho horas para dormir, ocho para trabajar/estudiar, ocho para ocio/ejercicio. Obviamente a lo largo del día se puede hacer una que otra variación, pero siempre he procurado cumplir dicha división.

- Mis días tienen 28 horas. Empiezo a trabajar a las ocho de la mañana. Para calmar el estrés, dos días por semana tengo mis sesiones de entrenamiento. Sobre las ocho y media de la tarde por fin llego a casa. Los días que no tengo entrenamiento personal (me ayuda Luis Miguel Yusta), me pongo mis zapatillas y procuro correr unos 10 kilómetros.

- Recomiendo, sí o sí, realizar una actividad física constante. Liberas la mente del ajetreo diario, recargas energía y tienes tiempo para estar sola contigo misma de una manera que solo el que corre conoce.

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- Yo corro para mantenerme en forma, una manera de equilibrar la actividad mental, a la que estoy sometida cada día por el trabajo, con la actividad física. Pero, cualquier ejercicio que se quiera practicar tiene que realizarse con precaución para evitar las lesiones.

- Es recomendable siempre poner un tope. Si no eres un profesional del atletismo, no puedes pretender llegar a marcas o tiempos de su nivel. Hay que recordar que nuestras 8 horas de jornada laboral, ellos las utilizan para entrenar y descansar.

- En la primera carrera en la que participé, hace tres años, llegué la última. Recuerdo que lo pasé realmente mal. El esfuerzo se vio recompensado cuando llegué a la meta y me obsequiaron con unas zapatillas de correr.

- Los 10 kilómetros es la distancia en la que más a gusto me siento compitiendo. Siempre que me ha cuadrado, me he apuntado a competiciones populares. La primera experiencia fue muy instructiva porque siempre había corrido en el campo y mi primera experiencia corriendo por asfalto me enganchó.

- 20 km ha sido mi límite. Vamos, de esos días extraños que tu mente y tu cuerpo están en tal punto exacto de sintonía, que ni te das cuenta de la distancia recorrida.

- Quiero prepararme para correr maratones. Me gustaría empezar con la de Madrid y después cruzar el charco con la de Nueva York.

(Artículo publicado originalmente en el número de febrero de 2011 de Runner's World).

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